27 nov. 2008

"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"

Fumador compulsivo y apasionado del café --dicen que cada día saboreaba una veintena de tazas--, el autor de la trilogía Millenium no ha podido vivir el éxito de sus narraciones. Con 50 años recién cumplidos, un infarto impidió que Stieg Larsson saboreara al mismo tiempo tabaco, café y éxito literario.
Si el fatal achaque se hubiera producido unos meses más tarde, el escritor sueco habría comprobado que en el año 2005 Los hombres que no amaban a las mujeres ya se había convertido en una novela de referencia para los suecos y, luego, poco a poco, para miles de europeos; aunque nunca haya sido la novela número 1 en ventas… ¡Ni necesita serlo, que canastos!
Estos días se acaba de distribuir en toda España la versión en castellano de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, segunda entrega de la mencionada trilogía, y todo indica que quienes disfrutaron de la primera repetirán gozo.
La chica que soñaba con una cerilla... también está protagonizada por el periodista Mikael Blomkvist, figurando también la hacker Lisbeth Salander, una detective privada que es bisexual, contradictoria y que pese a trabajar poco o nada y a desgana acostumbra a manejar bastante dinero; en tanto que Mikael es, en cierto modo, el alter ego del propio autor, Larsson, hombre curioso, sesudo y comprometido.
En esta segunda aventura, Lisbeth cede casi todos los primeros planos a Mikael, que está enfrascado en conocer a fondo una trama dedicada al tráfico de mujeres, un lodazal humano que justifica la presencia en escena de una joven que sueña con provocar un fuego purificador que acabe con todo.
La novela está basada en hechos reales y quienes la han leído afirman haber sido incapaces de prestar atención a sus quehaceres cotidianos hasta concluir la lectura.
Larsson, tipo de inclinaciones bohemias pero con mentalidad escandinava --cuna y condición que marcan-- había planeado escribir diez novelas, mas cuando murió --en el 2004-- sólo había terminado las tres novelas de Millenium y parte de otra que sigue almacenada en su ordenador.
La tercera entrega de Millenium, titulada La reina en el palacio de las corrientes de aire, será editada en castellano el próximo año.
Edita DESTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.