16 mar. 2009

"Atlas cronológico de la historia de España"

Los autores, miembros de la Real Academia de la Historia, han reflejado en este trabajo los acontecimientos que a su criterio son los más significativos de la historia de los territorios que hoy forman parte de España. Se trata de un atlas cronológico cuya esencial función es servir de herramienta para conocer qué, cuándo, dónde y qué sucedió en un determinado momento y quiénes fueron sus protagonistas.
Este atlas cronológico, como todos, tiene un interés fundamentalmente enciclopédico, que no interpretativo; sin embargo, sí hay interpretación, pues los autores dan la denominación España al territorio actual, dando ese ámbito por cierto incluso antes de que fuera tal. Este detalle, aparentemente baladí, es tan erróneo como común, tanto que es ya es verdad aceptada. De modo que la creencia de que España siempre ha sido el ámbito actual está ahistóricamente generalizada. Ni siquiera la Real Academia de la Historia se ha sustraído a esa idea, que es más política que histórica. No obstante, esta precisión tampoco debería servir para cuestionar la existencia de España como entidad histórica, acendrada y radical, pues ya son seis siglos de convivencia territorial y de un mestizaje que ha dado lugar a lo que hoy es hoy.
La utilidad de este trabajo, formalmente riguroso y bien documentado, es la consulta. La profusión de datos y el buen orden de su contenido convierten este atlas en una herramienta útil para profesionales de la historia, para estudiantes y para los que en general están interesados en conocer mejor la relación de hechos acontecidos en la Península Ibérica.
Edita SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.