26 mar. 2009

"La rebelión de los astrónomos. Copérnico y Kepler"

Mikołaj Kopernik, o Nicolás Copérnico (Torun, Prusia, 1473-Fraumbork, Prusia, 1543), formuló la primera teoría heliocéntrica del sistema solar, concretamente en su libro De revolutionibus orbium coelestium (de las revoluciones de las esferas celestes); tesis en la que se basó la astronomía moderna y pieza clave para el avance de la ciencia que se produjo durante el Renacimiento. Copérnico estudió en la Universidad de Cracovia, donde fue prohijado por el matemático Wojciech Brudzewski. Luego se mudó a Italia y prolongó su etapa de formación en la Universidad de Bolonia, donde aprendió Derecho, Medicina, Cultura griega y Filosofía, trabajando a las órdenes del astrónomo Domenico da Novara.
El otro protagonista de este libro de José Luis García Hourdad es el alemán Johannes Kepler (Weil der Stadt, 1571- Ratisbona, 1630), astrónomo y matemático conocido básicamente por las leyes que concibió sobre el movimiento de los planetas en órbita alrededor del sol. Colaboró con Tycho Brahe, al que relevó como matemático del emperador Rodolfo iI. Inicialmente, Kepler estaba convencido de que el movimiento de los planetas obedecía las leyes pitagóricas de la armonía, teoría conocida como la música de las esferas celestes, pero siendo firme partidario del modelo copernicano, centró sus estudios en demostrar que las distancias de los planetas al Sol dibujaban esferas anidadas de forma paralela, dibujando por primera vez --aunque con errores inevitables debido a los parcos medios de que disponía-- las órbitas concéntricas de los planetas en sus órbitas alrededor del sol.
Copérnico y Kepler son dos genios de la historia de la ciencia, en su caso de la astronomía, cuyas trayectorias ayudan a comprender el papel del científico y de la ciencia, individuos y conocimiento que son imprescindibles para el progreso del ser humano y de la cultura en general: Sin ciencia difícilmente habría futuro.
Edita NIVOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.