26 mar. 2009

"La rebelión de los astrónomos. Copérnico y Kepler"

Mikołaj Kopernik, o Nicolás Copérnico (Torun, Prusia, 1473-Fraumbork, Prusia, 1543), formuló la primera teoría heliocéntrica del sistema solar, concretamente en su libro De revolutionibus orbium coelestium (de las revoluciones de las esferas celestes); tesis en la que se basó la astronomía moderna y pieza clave para el avance de la ciencia que se produjo durante el Renacimiento. Copérnico estudió en la Universidad de Cracovia, donde fue prohijado por el matemático Wojciech Brudzewski. Luego se mudó a Italia y prolongó su etapa de formación en la Universidad de Bolonia, donde aprendió Derecho, Medicina, Cultura griega y Filosofía, trabajando a las órdenes del astrónomo Domenico da Novara.
El otro protagonista de este libro de José Luis García Hourdad es el alemán Johannes Kepler (Weil der Stadt, 1571- Ratisbona, 1630), astrónomo y matemático conocido básicamente por las leyes que concibió sobre el movimiento de los planetas en órbita alrededor del sol. Colaboró con Tycho Brahe, al que relevó como matemático del emperador Rodolfo iI. Inicialmente, Kepler estaba convencido de que el movimiento de los planetas obedecía las leyes pitagóricas de la armonía, teoría conocida como la música de las esferas celestes, pero siendo firme partidario del modelo copernicano, centró sus estudios en demostrar que las distancias de los planetas al Sol dibujaban esferas anidadas de forma paralela, dibujando por primera vez --aunque con errores inevitables debido a los parcos medios de que disponía-- las órbitas concéntricas de los planetas en sus órbitas alrededor del sol.
Copérnico y Kepler son dos genios de la historia de la ciencia, en su caso de la astronomía, cuyas trayectorias ayudan a comprender el papel del científico y de la ciencia, individuos y conocimiento que son imprescindibles para el progreso del ser humano y de la cultura en general: Sin ciencia difícilmente habría futuro.
Edita NIVOLA

25 mar. 2009

Un estudo indica que máis da mitade dos galegos non len libros

O 59 por cento dos galegos recoñecen non ter lido nengún libro durante os últimos doce meses; pola contra, o 93,6 por cento declarou consumir diariamente dúas horas e media de televisión. Esa é unha das principais conclusións que figuran no informe elaborado polo Consello da Cultura Galega, que utilizou datos do Instituto Galego de Estatística.
Máis detalles na web do Consello da Cultura Galega.

23 mar. 2009

"Para seguir bailando"

O autor
Dez magníficos relatos constitúen este novo libro de Francisco X. Fernández Naval, que abre con Noite de pallabarro, a descuberta adolescente dunha realidade calada, silenciada, que alentaba e confundía un tempo sen memoria histórica; e que pecha con Para seguir bailando, un relato que amosa a condición fantástica do cotián nun xogo de múltiples caras, coma o espello de Rafael Dieste, como o reflectir de cristais na fotografía da portada.
Entre medias, hai oito relatos que fixan os temas das obsesións persoais do autor: o abandono do medio rural, a inxusticia e a corrupción, o abuso ejercido sobre a muller e o seu dereito a decidir sobre a súa vida e o seu corpo, o asombroso territorio da sombra ou a reflexión sobre a violencia.
Algúns conectan directamente con obras anteriores de Naval pero, en definitiva, o que amosa este libro é a dimensión do ser humano que protagoniza unha existencia normal na que, ás veces, interfire o fantástico ou o azaroso, e sempre, por riba de calquera outra consideración, a certeza de que debemos seguir bailando neste xogo da vida que é, en definitiva, o máis firme valor que posuímos.
Edita XERAIS

"Do que estou a falar cando falo de correr"

O autor
No ano 1982, tras deixar o local de jazz que rexentaba e decidir dedicarse a escribir, Haruki Murakami (Kioto, 1949) tamén comezou a correr.
Ao ano seguinte percorrería en solitario o traxecto que separa Atenas da vila de Maratón. ¿Unha tolería? Non, tratábase dunha predisposición persoal ao coñecimento e á vida.
Despois de participar en ducias de carreiras de longa distancia e en probas de triatlón, o xaponés que decidiu vivir do conto --no senso máis respetábel desta expresión-- escribiu este libro, no que reflexiona sobre o que para el significa correr e como influíu na súa maneira de escribir.
Os adestramentos diarios, a súa paixón pola música, a conciencia do paso do tempo, os lugares aos que viaxa, todo isto e máis acompáñano nun relato no que escribir e correr se converten nun xeito de vida.
Edita GALAXIA

"El Mediterráneo. Un mar de encuentros y conflictos entre civilizaciones"

El Mediterráneo ha abrigado tres de las más fascinantes y enriquecedoras civilizaciones de la antigüedad: Egipto, Grecia y Roma. Las gentes de sus riberas han calentado el nacimiento y desarrollo de las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islamismo. Y las aguas del Mediterráneo bañan tres de los seis continentes: Europa, Asia y África. Para los pueblos que se han asentado en sus costas, ese mar interior ha actuado como cuna y tumba, como vínculo y frontera, como bendición y campo de batalla. Al tiempo, ese mar-tierra ha inspirado a grandes escritores desde Homero hasta Virgilio. Geográficamente es diferente a cualquier otro mar e históricamente su relevancia no tiene parangón.
Esta historia del Mediterráneo nos guía por la riquísima y turbulenta historia de este mar y las civilizaciones a las que ha acogido, desde los fenicios hasta el tratado de Versalles, pasando por la conquista árabe de Siria y el norte de África, el Sacro Imperio y las cruzadas, los Reyes Católicos y la Santa Inquisición, los largos asedios de Rodas y Malta por Solimán el Magnífico, los piratas berberiscos y la batalla de Lepanto; Nelson y Napoleón; la Guerra de la Independencia griega y el Risorgimento italiano, la trágica campaña de Gallipoli y la guerra en el desierto que conllevó la fama al enigmático Lawrence de arabia… Y más, mucho más.
Edita ARIEL

18 mar. 2009

"El marqués de Santillana"

Retrato del marqués de Santillana
Íñigo López de Mendoza (Carrión de los Condes, 1398-Guadalajara, 1458), conocido como marqués de Santillana, protagonizó una vida de novela. Participó en variados pleitos por el poder y en las disputas entre los reinos de Castilla y Aragón. Su influencia marcó el reinado de Juan II de Castilla. Según los testimonios que dejaron sus coetáneos, López de Mendoza --de origen vasco-- fue un tipo intrigante a la vez que valeroso en el campo de batalla y, paradójicamente, refinado en las formas y uno de los primeros estilistas de la lengua castellana.
Su afición a la literatura le venía de familia, pues su abuelo, Pedro González de Mendoza, y su padre, el almirante de Castilla Diego Hurtado de Mendoza, fueron poetas. Además, el marqués de Santillana estaba emparentado con otros escritores de la época: el canciller Pedro López de Ayala, Fernán Pérez de Guzmán y Gómez Manrique, entre otros.
Íñigo López de Mendoza se casó con 15 años recién cumplidos, en la Salamanca de 1412, con Catalina Suárez de Figueroa, hija del ya fallecido maestre de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa, enlace que incrementó de forma sobresaliente el patrimonio del noble, que se convirtió en uno de los miembros de la corte económicamente más poderosos.
La biografía novelada que ha elaborado Almudena de Arteaga, que es descendiente directa del marqués, es rica en matices y aporta una acertada visión del personaje y del mundo de la nobleza en los reinos ibéricos del siglo XV.
Edita MARTÍNEZ ROCA

Loa á música: "Budapest", de Chico Buarque

Texto publicado no suplemento Culturas, de La Voz de Galicia.
Premer sobre a imaxe para amplia-la.

16 mar. 2009

"Atlas cronológico de la historia de España"

Los autores, miembros de la Real Academia de la Historia, han reflejado en este trabajo los acontecimientos que a su criterio son los más significativos de la historia de los territorios que hoy forman parte de España. Se trata de un atlas cronológico cuya esencial función es servir de herramienta para conocer qué, cuándo, dónde y qué sucedió en un determinado momento y quiénes fueron sus protagonistas.
Este atlas cronológico, como todos, tiene un interés fundamentalmente enciclopédico, que no interpretativo; sin embargo, sí hay interpretación, pues los autores dan la denominación España al territorio actual, dando ese ámbito por cierto incluso antes de que fuera tal. Este detalle, aparentemente baladí, es tan erróneo como común, tanto que es ya es verdad aceptada. De modo que la creencia de que España siempre ha sido el ámbito actual está ahistóricamente generalizada. Ni siquiera la Real Academia de la Historia se ha sustraído a esa idea, que es más política que histórica. No obstante, esta precisión tampoco debería servir para cuestionar la existencia de España como entidad histórica, acendrada y radical, pues ya son seis siglos de convivencia territorial y de un mestizaje que ha dado lugar a lo que hoy es hoy.
La utilidad de este trabajo, formalmente riguroso y bien documentado, es la consulta. La profusión de datos y el buen orden de su contenido convierten este atlas en una herramienta útil para profesionales de la historia, para estudiantes y para los que en general están interesados en conocer mejor la relación de hechos acontecidos en la Península Ibérica.
Edita SM

15 mar. 2009

"Adiós Shanghai"

"En los albores de la segunda guerra mundial la ciudad abierta de Shanghai era uno de los pocos lugares del mundo en el que se podían refugiar los judíos que huían de la Alemania nazi. Elisabeth y Theodor Weissberg, músicos de fama mundial; Hilde Braun, una prometedora actriz; el rabino Leo Levin y su esposa Ester; el carterista Schlomo Finkelstein, son algunos de los personajes que en Adiós, Shanghai buscan amparo en esta ciudad asiática.
"El Shanghai de finales de los años treinta, bajo ocupación japonesa, era una ciudad de extremos: un centro financiero internacional con más de trescientos bancos y lujosos hoteles, pero también una ciudad portuaria plagada de prostíbulos y fumaderos de opio; una ciudad en la que los míseros barrios como el de Hongkou, que terminaría convertido en gueto judío, contrastaban con las opulentas concesiones internacionales.
"Entre el relato histórico y la novela de intriga, Angel Wagenstein reconstruye en esta novela uno de los episodios menos conocidos de la segunda guerra mundial, narrando una historia de amor y muerte que es, sobre todo, un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que creyeron encontrar su salvación en Shanghai."
[Texto de presentación de la editorial]
Edita LIBROS DEL ASTEROIDE

"Los 1.000 mejores alojamientos rurales de España"


El buen tiempo --menos lluvias y más sol-- está a la vuelta de la esquina y una de las alternativas de ocio más difundidas, ¡más que leer!, consiste en viajar. Pero también en este aspecto son de utilidad los libros, como es el caso de esta guía de alojamientos rurales, que ofrece una amplia variedad de alternativas para encontrar el hospedaje o la vivienda que mejor se adapte a las necesidades o preferencias de cada cual.
Cabe destacar, que Los 1.000 mejores alojamientos rurales incluye ofertas de habitaciones, en casas de turismo y hoteles rurales, y también contempla la posibilidad de arrendar viviendas en su totalidad, opción que es ideal para familias numerosas o para quienes gustan viajr en grupos de amigos.
La guía proporciona información detallada de cada alojamiento, incluyendo precios, servicios e instalaciones, número de plazas y las formas de establecer contacto con los administradores. La guía se complementa con un mapa de carreteras que indica donde están ubicados los alojamientos descritos en la guía.
Edita EL PAÍS-AGUILAR

12 mar. 2009

"Diccionario crítico de ciencias sociales"


"Con la colaboración de un amplio y representativo consejo asesor, se ha invitado a intelectuales, investigadores y profesionales de los campos más diversos y de orientaciones teórico-metodológicas y políticas dispares, incluyendo tanto nombres consolidados como otros menos conocidos, y prestando especial atención a jóvenes promesas en su campo.
"No se les ha encargado la redacción de términos previamente seleccionados o de contenidos predefinidos. Se les ha propuesto escribir sobre lo que creen saber o sobre lo que quisieran transmitir, se relacione ello o no con sus ocupaciones habituales, y siempre que consideren que el tema puede ser objeto de tratamiento o referencia crítica.
"Las condiciones de elaboración de las entradas quedan, en consecuencia, subordinadas al interés que cada invitado estime para su texto o a la lectura que considere más correcta o deseable.Ésta pretende ser una edición completa de una obra compleja, por definición inacabada. Con 446 autores y 921 entradas, están representadas en ella 92 instituciones académico-investigadoras comunitarias y 29 de terceros países.
"Con la publicación del Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social, abrimos las puertas a otros analistas del lenguaje institucional, especialmente a aquellos que, por su fidelidad a los principios básicos del pensamiento libre y de la creatividad, no consiguen hacerse oír a través de los canales de difusión y medios de promoción instituidos. A ellas y a ellos ofrecemos las páginas de esta publicación periódica, con la esperanza de que sirvan de puntual y eficaz plataforma de diálogo. La referencia en estos tiempos de crisis no puede ser otra: los retos que los guardianes de la modernidad nos plantean, aventurados diseñadores de modelos --pretendidamente globalizables-- de formas de expresión, estilos de vida y organización sociocultural."
[Texto de presentación de la editorial]
Edita PLAZA Y VALDÉS

11 mar. 2009

"Una vez" y "Entonces"

El autor
Una vez es la historia de Félix, un niño judío de 10 años, huérfano y que vive en un orfanato a la espera de reunirse con sus padres.  
Félix es el único niño del orfanato que tiene padres, extremo este que, no obstante, es bastante dudoso porque el ejército del III Reich ha invadido Polonia y las SS se dedican a perseguir, confinar y finalmente matar a todos los judíos. Félix abandona el orfanato en busca de sus padres. En plena aventura (o desventura) y con motivo de un incendio, conoce a una niña tanto o más infeliz que él, Zelda.
De Una vez ya se han vendido 25.000 ejemplares en España, motivo que --junto a la calidad del relato-- han propiciado que la firma Kailas edite ahora la segunda novela de la trilogía que ha tejido Morris Gleitzman en torno a Félix.
En Una vez, el lector deja a los dos muchachos cuando logran abandonar un convoy de la muerte que iba rumbo a un campo de exterminio nazi. En principio, la pareja se salvado de una muerte segura. Pero los problemas de Félix y Zelda no terminan ahí. En la segunda novela de la trilogía, Entonces, la pareja afronta situaciones tanto o más dramáticas, mediante las que el autor describe el podrido escenario social de Centroeuropa durante la barbarie nazi. Pero, ¿podrán sobrevivir dos niños en la Polonia ocupada?
La tercera entrega de la trilogía de Gleitzman será publicada el próximo año, según ha anunciado el servicio de publicaciones de editorial Kailas.
Edita KAILAS

"Kosovo. Las semillas del odio"


Kosovo, tierra mítica para los serbios y para los colectivos islámicos asentados en los Balcanes a raíz de la ocupación de la región por las tropas del imperio otomano, ha sido motivo de cíclicos conflictos. Ahora, tras la independencia de la ex provincia serbia, la actitud de la mayoría de gobiernos de la Unión Europea ha abierto la caja de Pandora de las reivindicaciones soberanistas en el resto del continente. El precedente de Kosovo es esgrimido, por ejemplo, por los secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur que, con el apoyo de Rusia, reclaman su independencia de Georgia.
La independencia de Kosovo, ya reconocida por la mayoría de las grandes potencias occidentales y medio centenar de países, ha vulnerado el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, bases sobre las que se sustenta el equilibrio y la estabilidad geopolítica.
Kosovo ha sido un territorio multiétnico y parte indiscutible de Serbia durante siglos, pero ha sido limpiada de las comunidades no albanesas, especialmente de serbios.
La violencia, el hostigamiento, los asesinatos indiscriminados y las continuas agresiones a los serbios han sido una constante desde la intervención de la OTAN contra Serbia, en 1999, y la posterior instalación en Kosovo de un régimen de protectorado internacional que, supuestamente, pretendía consolidar la paz. La OTAN y Occidente no sólo han fracasado, sino que han generado un problema de dimensiones mayores, pues la independencia por la fuerza (con tropas de la OTAN estacionadas en la zona) constituye un mal precedente.
Los principios políticos y jurídicos han sido burlados en aras de intereses estratégicos a fin de, entre otras cosas, construir en Kosovo la mayor base militar de Estados Unidos en el oriente europeo.
Edita PLAZA Y VALDÉS

10 mar. 2009

"O nacemento do dragón"


"Hai moito tempo, cando China estaba dividida en tribos, cada unha delas adoitaba elexir un espírito protector. Cada un deses espíritos tiña algo en común coa súa tribo: se ésta era de pescadores, o espírito era un peixe; se de xinetes, un cabalo; e os cultivadores de arroz elexiran o búfalo de auga que lles axudaba a cotío no seu labor. Pero, ademais de confiar nos espíritos para que as protexera, as tribos tamén loitaban entre sí no seu nome; e tanto pelexaban que os nenos, fartos da guerra, decidiron crear un espírito que representase a todas as tribos e as protexese a todas …Tomaron o corpo da serpe e pegáronlle as escamas do peixe. Colleron a cabeza do cabalo e puxéronlle os cornos do búfalo. Logo xuntaron a cabeza e o corpo, e engadíronlle as patas do paxaro […] e a aquel animal fabuloso chamáronlle dragón... Dende entón o dragón é para os chineses o símbolo da paz.
"Ésta é a historia que narra o libro e faino en galego ou castelán e tamén en chinés, utilizando a caligrafía que se aprende nas escolas dende hai máis de mil cincocentos anos e con ilustracións inspiradas nos gravados chineses. Está concebido como unha obra de arte e feito para disfrutar coa súa lectura (o tacto do papel é unha marabilla), conseguindo ademais algo difícil neste tipo de libros: chegar ós pequenos ós que en principio vai dirixido ; para eles está pensado o despregable que trae o final co que se pode practicar a caligrafía chinesa, colorear un gravado ou , incluso, crear un xogo de memoria. É fantástico como fonte de inspiración para realizar actividades artísticas. Precioso."
[Texto, Marie Sellier, coautora do libro]
[Edita FAKTORIA K. La misma editorial ha publicado la versión en castellano]

9 mar. 2009

"El precio del amor: Cómo me enfrenté a los malos tratos"

La violencia contra las mujeres es uno de los grandes asuntos de actualidad y acabar con el fenómeno es un reto que, cada vez con mayor empeño, han asumido todos los gobiernos de Occidente. En contra de lo que muchas personas opinan, no se trata de un fenómeno moderno. Ni mucho menos. La violencia contra las mujeres se practica desde hace siglos, acaso desde que el matriarcado --del que apenas quedan rastros en algunas sociedades primitivas-- dejó de ser la norma fundamental en las relaciones personales y sociales.
Aterrizando en Europa y partiendo de las polis mediterráneas y de la para su época adelantada Mesopotamia de antes de la era cristiana, la violencia sexista está presente en todas las sociedades y bajo todos los regímenes políticos, desde los imperios romano y persa hasta la actualidad. No se trata, pues, de un mal novedoso, ni tampoco es un fenómeno que sólo afecte a unas clases sociales concretas o a personas de un determinado grado de instrucción. Hay violencia sexista en parejas de la clase trabajadora y en las de los círculos más pudientes.
El precio del amor: Cómo me enfrenté a los malos tratos es el testimonio de una mujer, otra más, que padeció esa lacra. La autora, Nikola T. James, fue violada siendo niña y su deteriorada autoestima acabó por convertirla en la víctima perfecta para el hombre con el que se casó. El ejemplo es paradigmático, pùes él, al igual que numerosos maltratadores, era un hombre encantador que gozba de buena consideración en su círculo de relaciones sociales. Pero cuando estaban a solas, él se transformaba en un monstruo, tanto que llegó a torturar a su esposa. Nikola logró salir de esa situación y este libro es el relato de lo que sufrió y de cómo abandonó su particular infierno.
Edita PLANETA
MÁS LIBROS que abordan esta temática y que son de interés:
Mi marido me pega lo normal, por Miguel Lorente Acosta, de Ediciones de Bolsillo;
5x2=10. Diez miradas contra la violencia de género, textos de varios autores y editado por Península;
Si te vas te mato: Mujeres que murieron por su libertad, coordinado por Juana Gallego y editado por Icaria; e
Historia de la violencia contra las mujeres, por Antonio Gil Ambrona, publicado por Ediciones Cátedra.

"Fueras de serie"

"¿Qué diferencia a quienes hacen algo especial en la vida de quienes no lo hacen? Fueras de serie explora las curiosas historias de los grandes jugadores de fútbol; bucea en la peculiar infancia de Bill Gates; busca qué convirtió a los Beatles en el mejor grupo de rock; y se pregunta qué distingue a los pilotos que estrellan aviones de los que no. A través de su viaje por el mundo de los fueras de serie, los más brillantes y famosos, nos convence de que nuestro modo de pensar en el éxito es erróneo.
"Prestamos demasiada atención al aspecto de estas personas, y muy poca al lugar de donde vienen, es decir, a su cultura, su familia, su generación y a las singularidades de su educación. Fascinante y divertido, Fueras de serie es toda una referencia que al mismo tiempo iluminará y hará disfrutar.
"Una vez más --han resaltado en Publishers Weekly--, Gladwell demuestra dominar un género del que, de hecho, es pionero: el de los libros que esclarecen las causas ocultas tras los fenómenos del día a día. En Fueras de serie, su don para descubrir intrigantes misterios, atraer al lector y, a continuación, revelar poco a poco sus lecciones en un brillante estilo, se hace palmario. Rara vez la vida real se nos muestra tan nítida como en el libro de Malcolm Gladwe."
[Texto de presentación de la editorial]
Edita TAURUS

8 mar. 2009

Bicentenario de Darwin: "El origen de las especies"

Portada de la primera edición (Londres, 1859)
El bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (1809-1882) ha reavivado el interés por conocer las tesis que dejó impresas en Sobre el origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, tal es el título original del tratado hoy mundialmente conocido con el más corto epígrafe El origen de las especies, publicado en Londres por John Murray el 24 de noviembre de 1859, en Londres, cuya primera edición constaba de 1.250 ejemplares… ¡Que se vendieron en apenas seis horas!
Se trata de un texto capital en la historia de la ciencia. Mas no es un libro ameno, aunque de imprescindible lectura si se quiere conocer de primera mano la revolucionaria teoría que el naturalista inglés elaboró en su viaje a bordo del HMS Beagle, buque de la Armada Real Británica, durante el período 1831-1836. La tesis de Darwin puso patas arriba las dos teorías más extendidas entre los científicos de su época: el creacionismo y el catastrofismo.   
[La primera de estas dos teorías, hoy consideradas pre-científicas o acientíficas, ha sido desempolvada por los neoconservadores norteamericanos, habiendo siendo promocionada incluso institucionalmente desde la Casa Blanca bajo el mandato de George W. Bush, que es miembro de una iglesia cristiana que se caracteriza por su rigorismo bíblico]
Para los más apasionados de la ciencia y sobre todo de la Biología y que lean en inglés, puede ser interesante acceder a la edición en línea (en formato PDF) de la primera edición de El origen de las especies, que está disponible en la web de la Universidad de Nueva Gales del Sur. También hay edición electrónica en castellano, en la Biblioteca Virtual Cervantes.   
Pero para los interesados en leer o releer el texto en cualquier posición y lugar, en la cama o en el alto de una montaña, hay excelentes traducciones al castellano en el cómodo soporte tradicional: papel.
Edita ESPASA CALPE (na língua galega é moi recomendable a recente edición da Univesidade de Santiago, na súa colección Clásicos do Pensamento Universal)

"Tengo ganas de ti", otra vez el candado del amor

El guión es tan simple como radicalmente romántico: El protagonista, el joven Step, regresa a Roma tras haber vivido dos años en Nueva York. Nada más llegar a la capital italiana, Step revive las sensaciones de su primer amor, Babi, cuyo recuerdo se convierte en una obsesión. Pero nada es igual, dos años no pasan en balde y, poco a poco, Step se convence de que debe reconstruir su círculo social. En ese proceso, Step conoce a Gin, con la que cree redescubrir el amor… Sin embargo, un buen día se reencuentra con Babi y todo, o casi todo, vuelve a empezar.
Pero los avatares de Tengo ganas de ti no son flor de un día. Se trata de la segunda parte de A tres metros sobre el cielo, relato con el que Federico Moccia ha hecho época en el genero de la novela romántica. Los protagonistas de A tres metros sobre el cielo, cuyo guión es si cabe más meloso que el de Tengo ganas de ti, sellaron su amor cerrando un candado con sus nombres como símbolo de unión eterna. La hisoria de Moccia causó furor y miles de jóvenes italianos enamorados han imitado ese episodio colocando candados en Ponte Milvio, sobre el Tíber, que es el escenario del episodio inventado por Moccia.
Tengo ganas de ti reverdece ese primer éxito editorial de un autor rosa y rabiosamente comercial que no engrosará la lista de grandes, inolvidables y eternos escritores italianos. No obstante, Moccia puede alardear de que en su día desencadenó un fenómeno social del que todavía hoy quedan pruebas tangibles: miles de candados con los nombres de personas enamoradas.
Edita PLANETA