29 oct. 2009

"100 españoles y el sexo"

El periodista David Barba (Barcelona, 1973), profesor de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha recogido las opiniones y algo más que sobre el sexo tienen cien españoles que son en mayor o menor grado célebres, a la vez que representativos de distintos ámbitos profesionales y sociales, y también de diferentes tendencias sexuales, ideológicas, y religiosas.
Barba ejerce de notario para relatar y retratar cómo viven su sexualidad los cien protagonistas de este libro-reportaje, reflejando experiencias personales e incluso preferencias en la práctica del sexo y en otros aspectos del arte de amar.
En cierto modo, el libro también refleja tendencias culturales y, en paralelo, revela hasta qué punto siguen vigentes valores de la España nacional-católica del franquismo, y hasta qué punto se ha liberado la sociedad española de clichés y creencias más propias del medioevo que de un país europeo del siglo XXI.
Entre los personajes que figuran en el libro están Luis García Berlanga, Ana Belén, Enrique Miret-Magdalena, Manuel Fraga, Alfredo Landa, Santiago Carrillo, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Fernando Sánchez Dragó, Bárbara Rey, Alaska, Francisco Umbral, Boris Izaguirre, José Bigas Luna, Nacho Vidal y Lucía Etxebarría... Hasta cien.
Edita PLAZA & JANÉS

"La historia del hombre"

Reseña publicada en el suplemento Culturas de La Voz de Galicia.
Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

24 oct. 2009

"César, el panda-leopardo"

César es la primera novela escrita, con apenas catorce años, por Patrick O'Brian, pero la impresión que produce su lectura es la de encontrarnos ante la culminación de una trayectoria narrativa, lo que explica el enorme entusiasmo con que fue acogida por la crítica y el hecho de que rápidamente se sucedieran las traducciones al sueco, el alemán, el japonés, etcétera.
Es obligado recordar que O'Brian es muy conocido de un tiempo acá incluso por quienes rara vez leen porque es el autor de Master and commander, la novela en la que está basada la película del mismo título.
La encantadora y tierna historia de un leopardo en un ambiente hostil no tarda en revelarse como una fecunda alegoría de las complejidades que definen las relaciones humanas, y bajo la ternura y el humor afloran aquí y allí fogonazos que ponen ante los ojos del lector lo más brutal de la condición humana.
Novela breve, a veces con una falsa apariencia de literatura infantil, contiene el que sin duda es el desenlace más perturbador jamás escrito por O'Brian.
Edita EDHASA

"La sabiduría de los mitos"

Tal y como hizo con la filosofía en Aprender a vivir, Luc Ferry vuelve accesibles para sus lectores algunos de los mitos en los que se ha cimentado la civilización europea.
A medida que Ferry cuenta los maravillosos relatos mitológicos, revela su sentido profundo y su dimensión increíblemente actual: abrir la caja de Pandora, perderse en el laberinto, toparse con la manzana de la discordia
Al hablar y al escribir se recurre a decenas de imágenes tomadas --casi siempre sin ser consciente de ello-- de la mitología griega, mundo este y valores que están presentes de incógnito, al igual que sus expresiones y saberes, en nuestro lenguaje cotidiano.
Este libro señala esa presencia casi constante de la mitología clásica mediante sencillos relatos.
Pero al contrario de lo que a menudo se piensa, la mitología es mucho más que un simple rosario de cuentos y leyendas. Los grandes mitos que recuerda Luc Ferry constituyen un compendio de filosofía, un conjunto de lecciones de vida y de sabiduría que tienen enorme profundidad. Este libro es un admirable intento de ofrecer respuestas a la ancestral cuestión de la buena vida.
La filosofía clásica griega, en gran medida, es una secularización de los mensajes que emiten los mitos, cuyo estudio, apasionante de por sí, es además indispensable para comprender principios filosóficas que han marcado la cultura de Occidente.
Edita TAURUS

23 oct. 2009

"Alfred y Emily", homenaje de Lessing a sus padres

La escritora británica Doris Lessing (Kermanshah, Irán, 1919), que obtuvo el Premio Nobel en el 2007, ha escrito Alfred y Emily para rendir un sentido homenaje a sus padres.
El relato está construido con un material sensible: los recuerdos, a los que la autora ha añadido suposiciones e imaginación, y con esos mimbres traza la trayectoria vital de sus ancestros, al tiempo que intenta imaginar qué habría sido de ellos y de sus coetáneos si no hubieran vivido en el momento histórico y en los lugares donde residieron, circunstancias que marcaron la vida y la personalidad de la autora, que nació en Persia (el actual Irán), donde su padre estaba destinado como militar, y se crió en África, exactamente en la antigua capital de Rodesia, Salisbury (hoy Harare, capital de Zimbabwe).
Alfred y Emily no es biografía, tampoco es una autobiografía; Lessing recurre a sus recuerdos pero también abundan los personajes, los paisajes y las situaciones inventadas, en una mezcla de ficción y realidad que se mantiene fresca durante 328 páginas gracias a la riqueza vital de la autora y a su capacidad para transmitir sensaciones y sentimientos.
Edita LUMEN

22 oct. 2009

Las librerías independientes ganan terreno

Según el XIV Estudio de Perfil del Sector de la Distribución de Libros y Publicaciones Periódicas, "los principales canales de comercialización en el ejercicio 2008 fueron las librerías, con el 51,3% de las ventas, y cadenas de librerías, que supusieron el 24,0% de las ventas. Los hipermercados generaron el 9,2% de las ventas. Las ventas a empresas e instituciones suponen ya el 8,8%.
"Una reflexión: Si la cifra de facturación sube pero se venden menos ejemplares, es que estamos subiendo los precios. Y esto, en épocas de crisis donde el cliente busca el low cost frenéticamente, es un serio error.
"Por lo que respecta a las librerías, se observa que han ganado 2,2 puntos en 2008 sobre las cifras de 2007, y 0,8 puntos sobre las de 2006. En cambio, las cadenas de librerías han retrocedido casi dos puntos, situándose en cifras prácticamente similares a las de 2005."
Para seguir leyendo el resumen del informe, acceda a "Las librerías aguantan en 2008", en Paradigma Libro.
Y si está interesado en leer el informe completo: Federación de Asociaciones de Distribuidores de Ediciones, que ofrece el texto íntegro en formato PDF.

"Tres vidas de santos", tres veces Mendoza en un solo libro

Ha pasado un año desde que salió a la venta El asombroso viaje de Pomponio Flato y su autor, Eduardo Mendoza, regresa a las librerías con tres narraciones en un solo libro: Tres vidas de santos, en el que el novelista retrata a tres personajes de tres mundos distintos en tres momentos diferentes y que, sin embargo, guardan relación entre sí y conforman un todo.
Durante la presentación del libro, en Barcelona, Mendoza ha comentado que los protagonistas "no son mártires ni anacoretas, pero están dispuestos a renunciar a todo por una idea. Pueden considerarlos locos o genios y siempre transitan las zonas más oscuras del espíritu (…) En cada uno de los tres relatos intervienen varios personajes. Me costaría señalar con precisión cuál de ellos es el santo al que alude el título. En todo caso quiero creer que todos ellos, si no son santos, tampoco son malas personas".
Es la primera vez que Mendoza se atreve con el relato corto: "Siempre me ha gustado complicarme la vida, de vez en cuando los autores de novela larga tenemos ganas de probar el tapeo. Tengo todo el derecho a romper lo que estoy escribiendo ahora y empezar otra cosa, e incluso a cambiar de registro. Hasta el último momento es la libertad que me permito". No obstante, el escritor ha precisado que, de momento, no tiene intención de dedicarse a los cuentos.
Uno de los tres relatos de este libro, La ballena, que es el que más se parece a las crónicas urbanas que han hecho célebre a Mendoza, se inicia en el Congreso Eucarístico de 1952 y desgrana la vida de un obispo que llega al cargo de forma poco honorable. Y luego Mendoza da un salto y en El final de Dubslav traslada al lector a África, donde un ricachón vive instalado en una confortable superficialidad. Y el tercer cuento, El malentendido, es un diálogo entre clases sociales, con especial atención a un representante del siempre contradictorio lumpenproletariado.
Edita SEIX BARRAL

20 oct. 2009

"Detrás de las barricadas españolas"

En la primavera de 1936, John Langdon-Davies llegó a España para cubrir las celebraciones del 1º de Mayo en Madrid. A su regreso, en agosto del mismo año, se encontró con un país en guerra y muchos de sus amigos muertos.
En 1937, en un campo de refugiados Langdon-Davies, periodista y reportero, se encontró con un niño de cinco años que llevaba una nota que decía: Este es José. Sé que seré asesinado cuando caiga Santander y ruego a cualquiera que lea esta nota cuide, por favor, de mi hijo. Para ayudar a salvar las vidas de los numerosos niños huérfanos y desplazados por la guerra, Langdon-Davies y Eric Muggeridge fundaron Plan Internacional, que todavía hoy sigue siendo una de las principales organizaciones para ayudar a los niños desplazados a causa de las guerras.
John Langdon-Davies (Sudáfrica, 1897-Gran Bretaña, 1971), escribió más de cuarenta libros y miles de artículos. Como corresponsal en la guerra civil española, describió los horrores y las primeras semanas del conflicto en este libro considerado imprescindible.
Profundo conocedor de la cultura catalana, pasó largas temporadas en Ripoll y Sant Feliu de Guíxols. Es autor de varias obras consagradas a Catalunya, prueba de ello es que Josep Pla llegó a decir que el mejor libro sobre la sardana (danza folclórica catalana) era Dancing Catalans(1929), del que es autor el inquieto y polifacético periodista británico.
Edita ARIEL

"Corredores de sombra"

"Corredores de sombra non é a máis lida, nin a máis traducida nin a máis estudada das obras do prolífico mestre e escritor Agustín Fernández Paz. Pero si é a primeira das novelas galegas que aborda a temática da guerra civil e da represión da posguerra para un público xuvenil.
"Agustín Fernández Paz é, con toda seguridade, o escritor de literatura infantil e xuvenil máis lido de Galicia. Títulos seus, como Trece anos de Branca, Amor dos quince anos, Marilyn, Cartas de inverno ou As flores radioactivas, áchanse entre os máis reeditados, e o seu nome é unha referencia para todos os galegos e galegas de menos de 30 anos, para os que escribiu historias de diversos xéneros e fundamentalmente de aventuras. En 2006 publicou Corredores de sombra, que continúa moitas das liñas abertas na súa traxectoria anterior (personaxes mozos, dilemas morais, loita entre o ben e o mal, aventura e misterio...) pero coa novidade de presentar como pano de fondo a temática da guerra civil.
"A novela estrutúrase en 24 capítulos que responden a unha liñalidade narrativa practicamente total: sen máis saltos no tempo cós que ditan as narracións e lembranzas dos personaxes, a acción desenvólvese durante o verán de 1995. Quen narra a historia é Clara Soutelo, situada dez anos despois, cando algúns dos misterios da novela xa foron resoltos. Clara, a protagonista, tiña daquela dezaseis anos, escribía un diario e pasaba os veráns no pazo familiar. A partir dunhas obras de reforma na mansión, onde se descobre un esquelete emparedado, nace unha historia de pescuda na memoria e nos feitos históricos dunha pequena comunidade rural, Vilarelle..."
Edita XERAIS

18 oct. 2009

"Porque los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor"

"El hombre tiene dos emociones: hambre y apetito sexual; así que, si no está teniendo una erección, hágale un bocadillo (...) Las mujeres se fijan en los recursos de los hombres tres veces más que ellos en los de ellas". Estas son dos de las numerosas frases con las que Allan y Barbara Pease o Barbara y Allan Pease (el orden de los factores no altera el producto, pero al tratarse precisamente de este libro conviene ser políticamente correcto) adornan un texto que no ofrece una interpretación objetiva de todo (la verdad absoluta no existe), pero que sí ofrece material para la reflexión y, de paso, para abordar con alto grado de sentido común y sin agresividad las relaciones él-ella o ella-él…
No es un libro científico al uso, pero tampoco es una colección de ocurrencias desgranadas al tutún. El contenido, cuya redacción es amena e incluso divertida, tiene base científica y es racional.
La pareja de autores ha realizado una vasta investigación, ha consultado cientos de estadísticas, ambos conocen a fondo la fisiología de ambos sexos, etcétera y etcétera y, por tanto, logran analizar y exponer con alto grado de objetividad las relaciones entre unos y otras, o entre unas y otros…
Allan y Barbara Pease o Barbara y Allan Pease han vendido más de veinte millones de ejemplares de sus libros, que han sido traducidos a medio centenar de idiomas, datos que, aparte de probar el éxito editorial y personal que han logrado, certifican sin sombra de duda lo que todo humano/a sabe: las relaciones entre ambos sexos interesan y mucho.
¿Y a usted, le interesa? Pues ahí van otros cuatro párrafos del libro para abrir boca:
"La cultura ha cambiado en estos últimos 50 años, pero la psicología evolutiva necesita miles para modificarse. Así que las mujeres aún atraen a los hombres con la promesa, más o menos vaga, de sexo y ellos, con la promesa, más o menos vaga, de recursos";
"La biología no persigue nuestra felicidad sino mejorar la especie. Ellas tienen pocos óvulos y años de fertilidad, así que aseguran su apuesta: toda sus emociones se dirigen a la búsqueda del varón que invierta recursos en ellas y discriminan a la mayoría de solicitantes que sólo quieren disfrutar un ratito";
"Bajo el maquillaje cultural, la realidad evolutiva persiste: los hombres seguimos teniendo veinte veces más testosterona que ellas y un impulso sexual proporcional. Por eso, las mujeres buscan que un hombre les solucione todos sus pequeños problemas, y los hombres, que todas las mujeres nos solucionen nuestro pequeño problema";
"Incluso en una orgía, las señoras son más atraídas por quienes, además de buen cuerpo, muestran recursos y compromiso. También por eso los hombres ricos (test de Pollet-Nettle, Newcastle 2008) proporcionan más orgasmos a sus parejas. De ahí que la motivación de un varón siempre sea acumular recursos";
Y para redondear, uno de los párrafos más logrados del libro: "Si ella le descubre una infidelidad, lo primero que le pregunta es: ¿La quieres?, o sea: ¿Le darás tus recursos? Y el idiota contesta, aliviado: No, cariño, sólo ha sido sexo (...) Ella no le cree: ninguna mujer puede concebir el sexo sin una mínima implicación emocional. Así que ella lo abandona y el idiota aún se pregunta por qué".
Edita AMAT

"La salud que viene"

"Miguel Jara comenzó las investigaciones que conforman este libro al descubrir que, en los últimos años, miles de personas están perdiendo la salud por patologías que antes no existían o que permanecían latentes. De manera paradójica y en paralelo a este fenómeno, asistimos a la invención o tráfico de enfermedades. Jara estaba escribiendo sobre esto y sobre la gran campaña de lobby y expansión del miedo entre la población como manera de hacer marketing en el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) cuando comenzó a atisbarse en el horizonte el tsunami de la gripe porcina o gripe A. Sin duda este libro trata temas de plena actualidad pues tras su lectura se comprenderán los mecanismos de promoción de enfermedades, epidemias y pandemias que no lo son, de vacunas y vacunaciones innecesarias y peligrosas, de fomento del miedo en la sociedad y sus consecuencias, de la utilización de tecnologías peligrosas o comprometedoras de la salud y de la ocultación de los efectos secundarios de estas prácticas. El libro que ha escrito Jara ofrece muchas explicaciones sobre lo que estamos viviendo con el fenómeno de la gripe A, entre otros."
MÁS sobre este libro, en la bitácora del autor: Miguel Jara. Periodismo comprometido.
Edita PENÍNSULA

17 oct. 2009

"Contra el viento", de Ángeles Caso, Premio Planeta 2009

La autora (foto de Cesc Giralt, capturada en El periódico)
Ángeles Caso ha obtenido el Premio Planeta 2009 con un libro en el que desgrana la historia novelada de São, la emigrante de Cabo Verde que ha cuidado a la hija de la escritora. La novela Contra el viento también sirve para que la autora exponga su particular visión del mundo de las mujeres.
Sirva la entrevista que la galardonada ha concedido a El Periódico para conocer un poco mejor la obra y a quien la firma:
Pregunta: La suya es una literatura de mujeres para mujeres.
Respuesta: Los hombres son los que marcan la pauta de la cultura. El problema es que nosotras nos hemos dejado atrapar en esa trampa porque, presumiblemente, la mirada valiosa es la de ellos. Pero me niego a que por ver el mundo como mujer mi literatura sea considerada noña, cursi y sentimental.
P: Unos adjetivos que persiguen a este tipo de literatura.
R: Cuando publiqué mi primer libro, una persona muy conocida del mundo del rock, nada sospechosa de conservadurismo, me dijo que por norma no leía libros de mujeres. Eso es un prejuicio tan absurdo como si yo dijera lo contrario. Pero un hombre puede decir estas cosas y nadie se rasga las vestiduras.
P: ¿Cree que entre las mujeres hay un sentimiento de clase social menos acusado que en los hombres?
R: Hay cosas que unen a la mujer de clase alta con la que friega las escaleras: el sentimiento del amor y lo desgraciada que te puede hacer sentir la maternidad y la responsabilidad con tus ancianos.
P: ¿De ese entendimiento surge su amistad con São?
R: Sí, dudo mucho que el alto directivo de una empresa pueda hablar con el bedel de sus sentimientos.

"Conexión Tubinga"

Texto publicado hoxe no suplemento Culturas de La Voz de Galicia.
Premer sobre a imaxe para amplia-la.

16 oct. 2009

"¿Por qué triunfa la televisión comercial?"

"Actualmente el sector de la televisión se encuentra inmerso en un radical proceso de transformación caracterizado por una proliferación de canales, tecnologías, plataformas y cadenas de distribución que convierte su estudio en un terreno apasionante y novedoso. Este libro quiere tanto vislumbrar cuál será la futura evolución del ecosistema de los medios audiovisuales, como responder a las preguntas fundamentales del complejo fenómeno comunicativo que es la televisión: ¿Cuáles son las estrategias de programación que consiguen enganchar a los diferentes públicos?, ¿qué públicos interesan más a qué cadenas?, ¿cuáles son las razones que llevan a los directivos de las cadenas a tomar unas u otras decisiones sobre la televisión?
"Durante la mayor parte de su historia, la televisión española, ha sido un sector de alta concentración empresarial. Desde el monopolio que era hace solo 20 años, el sector ha ido dividiéndose poco a poco hasta que, en los últimos años, debido en gran parte a las nuevas tecnologías, la velocidad de fragmentación está aumentando a un ritmo exponencial. Estamos asistiendo a la emergencia de un nuevo modelo de televisión frente al modelo tradicional analógico. Aunque los espectadores no seamos siempre conscientes de la influencia de los fenómenos económicos en nuestro consumo mediático, estos determinan la configuración de la oferta y el consumo de televisión en los hogares."
Texto de presentación de la editorial.
Edita PLAZA Y VALDÉS

12 oct. 2009

"La ciudad de los espíritus"

Salónica es una de las ciudades más singulares del mundo. Fue conquistada por los otomanos en 1430 y, sin embargo, pese a ese dominio musulmán dio acogida durante varios siglos a judíos expulsados de media Europa, si bien la mayoría de ellos procedían de Sefarad, las tierras del reino de Castilla y de la corona de Aragón de las que fueron expatriados por los Reyes Católicos en 1492.
De modo que Salónica se configuró como un lugar de convivencia entre cristianos (la inmensa mayoría ortodoxos), musulmanes y judíos, donde comerciantes egipcios, esclavos ucranianos, bandidos albaneses y rabinos sefardíes se entendían en media docena de idiomas. La ciudad alcanzó fama tanto por sus palacios como por sus burdeles, y en ella abundaron los mesías, los mártires y los milagros.
Pero en siglo XX se acabó la trayectoria cosmopolita y la tolerancia social que caracterizaban la ciudad donde había nacido Mustafa Kemal Ataturk --el militar racionalista y laico que lideró el triunfo del movimiento de los jóvenes turcos--, pues fue precisamente en Salónica donde más empeño pusieron las autoridades griegas cuando decidieron expulsar del país a los musulmanes, y fue también allí donde los nazis reunieron las bolsas más numerosas de judíos de la región balcánica para enviarlos a los campos de concentración y exterminio.
Este libro de Mark Mazower ha sido galardonado con dos de los más prestigiosos premios que se conceden a trabajos de historia, el Duff Cooper y el Runciman.
Edita CRÍTICA

10 oct. 2009

"El pibe que arruinaba las fotos"

¿Quién mejor que su autor para hablar de un libro? De modo que para presentar El pibe que arruinaba las fotos, nadie mejor que Hernán Casciari, argentino de nacimiento y afincado desde el 2000 en Barcelona, que hace casi un mes dejó escrito lo siguiente:
"Esta mañana [la del pasado 18 de septiembre] salió a la venta en España (y la semana que viene en Argentina) una novela que no recuerdo haber escrito nunca. Claro que la escribí yo, palabra por palabra, pero el asunto es que no me di cuenta, hasta hace unos meses, de que aquel montón de historias podían ser una sola. Lo que sí hice, cuando lo supe, fue darles continuidad y ritmo. En eso estuve estos meses de ausencia en Orsai: editando y corrigiendo recuerdos propios. Lo que quedó es, hasta ahora, lo más lindo que escribí en la vida. Y fue sin querer.
"Ayer hablé por teléfono con mi hermana, que ya tiene un ejemplar. Me dijo que había llorado y se había reído sin parar, y que era un libro hermoso. Suspiré aliviado, porque me lo decía alguien que protagoniza varios capítulos de la historia, con su nombre y su apellido, y yo nunca le avisé que eso iba a pasar; lo supo con el libro ya en la mano. (No sé por qué me arriesgo tanto a perder la amistad de mi familia.)
"La historia de este libro es casual: yo tengo un contrato con Mondadori, por suerte muy flexible, y en abril me tocaba entregar un libro de cuentos. El libro ya estaba terminado y tenía nombre. Pero una tarde me puse a rastrear un correo viejo en el buscador de Gmail, y se me aparecieron varios chats con mi padre. Seguramente yo sabía que ahí estaban todas mis conversaciones con Roberto de los últimos cinco años, pero nunca se me había ocurrido revisarlas después de su muerte."
¿Le interesa? Si es así, pulse aquí, acceda al blog de Casciari, Orsai, y siga leyendo.

"La caída del Imperio Romano. El ocaso de Occidente"

En el año 476 dC Rómulo Augústulo (también apellidado Augusto por algunos historiadores), conocido como el último emperador romano [ver nota], fue depuesto sin necesidad de sangre por Odoacro, líder guerrero de origen huno y jefe de la tribu germánica de los hérulos.
Pero Odoacro no sustituyó a Rómulo Augusto, sino que --sabedor de que podía enfrentarse a un poder militar realmente temible-- optó por ceder nominalmente el cargo al emperador romano de Oriente, Zenón de Constantinopla, que aceptó el relevo en la corte romana, bendijo al invasor hérulo y gobernó con el título de dux (versión monarquizante del rango de patricio) en las riberas del Mediterráneo occidental --motivo por el que el autor del libro subtitula su obra El ocaso de Occidente.
La caída del corazón del histórico Imperio Romano constituyó un hito y supuso el fin definitivo del poder político de una civilización que se había prolongado durante cinco siglos. Fue una muerte anunciada por la larga decadencia que se inició con Marco Aurelio, tres siglos antes, cuando Roma era la mayor potencia del mundo entonces conocido.
Adrian Goldsworthy, especializado en historia militar de la Europa antigua, utiliza fuentes originales y las últimas investigaciones arqueológicas para elaborar un relato estremecedor --aunque simplista en ciertos aspectos-- de la caída física del Imperio Romano de Occidente, suceso que fue rápido y casi indoloro pero que era el fruto de trescientos años de desidia política y también del cisma que un siglo antes había dividido en dos el Estado que levantaron los herederos de la civilización etrusca, en el centro de la actual Italia.
En las páginas de Goldsworthy cobran vida personajes fascinantes como Caracalla, Constantino, Teodosio, Alarico y Atila, que comparten protagonismo en oscuras conjuras, sangrientas batallas, sorprendentes romances y un sinfín de acontecimientos grandes y pequeños. Este libro ayuda a entender porqué y cómo desapareció la superpotencia latina.
..
NOTA: En realidad, Rómulo Augústulo no era el emperador ni ejercía como tal, sino que era el títere de su padre, Orestes, que era quien hacía y deshacía en la sombra tras haber dado lo que hoy sería calificado como un golpe de Estado y derrocar a quien era oficialmente el emperador, Flavio Julio Nepote, al que sustituyó por su hijo Rómulo, individuo inmaduro, petimetre vocacional, carente de criterio y que se dedicaba sin recato al hedonismo.
La sustitución de Julio Nepote, perpetrada en el 474, constituyó el final institucional del Imperio Romano de Occidente; que en todo caso ya era un cadáver pues su existencia dependía del respaldo del Imperio Romano de Oriente, más estable y poderoso y que, de hecho, era el que con su apoyo militar mantenía viva una Roma tan débil social y económicamente que cuando Odoacro entró en la ciudad hacía medio siglo que ni siquiera controlaba sus principales provincias (las dos ibéricas, la franca y la cirenaica, en el norte de África).
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

8 oct. 2009

"El río de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá"

Después de casi un lustro sin compartir con los lectores la fascinación de un gran viaje, Javier Reverte se traslada a los escenarios del Gran Norte: a los bosques, los ríos y las tundras de Canadá y Alaska.
Siguiendo los pasos de Jack London durante los días de la fiebre del oro, Reverte navega desde Vancouver, por las costas de la Columbia Británica canadiense, hasta alcanzar el río Yukon. Allí se une a una pequeña expedición para recorrer setecientos cincuenta kilómetros del río Klondike; más tarde continúa su viaje por Alaska, desde Nome, en el mar de Bering --donde el famoso pistolero y marshall Wyatt Earp se enriqueció regentando un casino al que acudían a jugar los mineros más afortunados-- hasta los territorios del sur, donde señorean los gigantescos y peligrosos osos grizzly. Tierras de áspera belleza y nombres legendarios.
Ya de regreso, el autor lleva al lector a bordo del ferrocarril transcanadiense, que circula desde Vancouver hasta Québec. Finalmente, relata su regreso a Europa a bordo de un carguero que navega desde Montreal hasta Liverpool.
Con El río de la luz el escritor muestra una vez más que es uno de los grandes maestros de la literatura de viajes en lengua castellana. En sus páginas se encuentra esa extraña cualidad de Javier Reverte que hace que los lectores se sientan próximos a él, como si fuera un amigo de toda la vida que cuenta apasionantes historias en una charla junto al fuego.
Edita PLAZA & JANES

7 oct. 2009

"O contador de estrelas"

Antía estaba certa de que aquel ía ser o verán máis aburrido da súa vida. Debía botar dous meses acompañado á nai nunha base do servizo antilumes, no medio dunha chaira seca e calorosa. Pero cando coñeceu a Enver todo mudou; el abriulle a porta da astronomía e do namoramento.
Xuntos enfrontaron os incendios que provoca o misterioso Piloto vermello. Aquel verán acabou sendo o dos mayores lumes e o incendio máis xigantesco que coñecera o corazón de Antía.
O contador de estrelas, de Jaureguízar, é unha novela sobre o derrubamento da candidez, sobre o salto sen rede á madureza dunha rapaza que ve como o amor, a amizade, a aventura e a mentira lle dan a volta á súa visión inocente da realidade.
Edita ALFAGUARA

6 oct. 2009

"Hipatia de Alejandría"

Esta semana se estrena la película Ágora, de Alejandro Amenábar; cuyo personaje central es una mujer, Hipatia. Pero, ¿quién era Hipatia?
Hipatia de Alejandría, de Luis de Luna Valero, texto en el que está basado el guión del largometraje, recrea la biografía de una mujer extraordinaria que vivió en la segunda mitad del siglo IV y los primeros quince años del V (su fecha de nacimiento no ha podido ser precisada), en Egipto.
Era hija del astrónomo Teón y fue la primera mujer de la historia de la humanidad de la que se tiene noticia documentada de que estudió y desarrolló varias disciplinas, desde la Geometría hasta el Álgebra, pasando por la Filosofía y la Astronomía; convirtiéndose en profesora y en un referente cultural en los países que baña el Mediteráneo oriental; amén de ser un ejemplo de curiosidad científica.
Entre sus aportaciones cabe destacar que mejoró el diseño de los astrolabios e inventó el higrómetro.
Hipatia era persona de carácter fuerte y amaba profundamente su libertad, por lo que fue una mujer incómoda para las autoridades porque vivía haciendo caso omiso de las convenciones y de las restricciones de la época, lo que en cierto modo acabó costándole la vida.
Fue la profesora de los hijos de familias que formaban parte de la elite social de Alejandría y de otras ciudades de la riberas orientales del Mare Nostrum. Entre sus clientes había tanto cristianos como judíos y paganos. Al paso de los años algunos de sus alumnos formaron parte de la elite económica de la región u ocuparon altos cargos en el Imperio Romano, entre los que cabe citar a Silesio de Cirene (obispo de Ptolemaida, Macedonia) y a Orestes, que casualmente era el prefecto del Imperio Romano de Oriente en Egipto cuando la alejandrina fue asesinada (año 415 o 416).
El asesinato de Hipatia lo llevo a cabo uno de los grupos de cristianos radicales que periódicamente se enfrentaban entre sí en sangrientas luchas intestinas --casi siempre motivadas por discrepancias religiosas, incluso por meros asuntos rituales entre distintas sectas-- y que, sobre todo, se dedicaban a acosar y a perseguír a los paganos y ateos relevantes --caso de Hipatia-- y a los seguidores de otras creencias.
A decir de algunas fuentes, Cirilo de Alejandría ordenó la muerte de Hipatia; pero no hay pruebas documentales de ello. De lo que no cabe la menor duda, pues sí hay pruebas históricas, es de que el obispo o patriarca Cirilo --máxima autoridad cristiana en la costa egipcia en aquella época-- fue el inductor de esa y de otras muchas muertes, pues alentó sucesivos ataques contra los paganos, los ateos y los seguidores de otras creencias religiosas.
Edita SUMA DE LETRAS

5 oct. 2009

Freixeiro Mato presenta "Sobre o racismo lingüístico" na Casa das Letras

"Queremos demostrar, en primeiro lugar, que as galegas e os galegos estamos vivas e vivos; que aspiramos a seguilo estando, na nosa terra e coa lexítima propiedade da lingua galega.
"En segundo lugar, non aceptamos resignadamente que se nos inoculen doses mortais de amnesia, que derrame ou vaporice tantos anos --décadas-- de loita pacífica, democrática e pedagóxica a prol do idioma, coas únicas armas que el nos dá: as palabras, os significados recuperados e a forza da razón e da devolución do que nos foi extirpado.
"En terceiro lugar, en fin, porque é xa anacronismo sobexo e insolencia demasiada termos que aturar, transcurrida case unha década do século XXI, o revival de vellos e resesos prexuízos, de exclusións antigas disfrazadas, en camuflaxe oportunista, de proscricións modernas".
Así expresan a súa opinión os autores do libro Sobre o racismo lingüístico: Celia Mª Armas García, Mª Pilar García Negro, Manuel Ferreiro Fernández, Xosé R. Freixeiro Mato, Xosé M. Sánchez Rei, Goretti Sanmartín Rei, Francisco Rodríguez Sánchez e Luis Villares Naviera.
Este xoves día 8, ás 20:30 horas (oito e media do serán) na Casa das Letras, coa colaboración da Agrupación Cultural Francisco Lanza, falará Xosé Ramón Freixeiro Mato, coautor do libro e profesor da Universidade da Coruña.
Edita LAIOVENTO
LIGAZÓNS coas ePáxinas de varias iniciativas e entidades que traballan pola recuperación e a normalización da lingua galega: GALEGO, PATRIMONIO DA HUMANIDADE; MANIFESTO POLA HEGEMONIA SOCIAL DO GALEGO; MESA POLA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA; O GALEGO É ÚTIL; PRO·LINGUA e QUEREMOS GALEGO!
..
AO DÍA SEGUINTE: A charla do profesor Xosé Ramón Freixeiro na Casa das Letras foi clarificadora e un éxito de participación. Dende aquí, agradecer á Agrupación Francisco Lanza a súa colaboración na organización deste e doutros actos na nosa/súa casa.

El escritor, maestro y amigo Daniel Cortezón ha fallecido

Ayer domingo, falleció el polifacético escritor ribadense Daniel Cortezón Álvarez, nacido en la villa el 6 de febrero de 1927.
Su trayectoria vital así como su pensamiento y su actitud delante de la vida quedaron marcadas por el golpe de Estado de 1936 y por la incívica vida cotidiana de la posguerra y de los años de plomo del franquismo.
Su padre pertenecía al cuerpo de carabineros de la II República, razón por la que Daniel vivió tres años en Andalucía. En 1934 el padre fue trasladado a Luarca, donde la familia vivió la llamada Revolución de Otoño, el frustrado levantamiento proletario iniciado en la cuenca minera del Principado.
Tras un nuevo traslado y mudanza, en esta ocasión a Luanco, también en Asturias, se produjo el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 y el padre de Daniel se incorporó al ejército constitucional de la República. Cuando Asturias cayó en poder de las tropas insurrectas la familia logró huir a Francia, pero el padre regresó a territorio español para reincorporarse al ejército. Finalizada la guerra y con el padre encarcelado en una prisión militar, en otoño de 1939 Daniel regresó a Ribadeo con su madre.
A finales de 1939 el joven Daniel entró a trabajar como aprendiz en una botica, donde permaneció hasta 1963, cuando en busca de mejores horizontes emigró a León y luego a Madrid. Durante los años cuarenta emergió el Cortezón escritor, que se fogueó en la Revista Auxiliares de Farmacia, de la que llegó a ser redactor jefe.
Su natural inteligencia, su enorme capacidad para comprender los resortes de la vida en sociedad y la relación con personas de probada valía intelectual conformaron la personalidad del autodidacta Cortezón, que animado por su amigo Vicente Martínez Rizo (teórico del anarquismo) empezó a colaborar con la revista Rumbo, que en la medida de lo que era posible debido a la censura, recogió el testigo de Estudios, publicación de carácter ácrata y contenidos artísticos, literarios, filosóficos y socio-políticos que desapareció con la II República.
Entre los textos de Cortezón publicados en Rumbo cabe destacar Sobre la estética de Montesquieu, La Filosofía de la Historia en Víctor Cousin y La estética, el arte y lo bello.
Tras vivir durante largos años en Madrid, donde formaba parte del círculo de intelectuales gallegos y no gallegos que se reunían en el café Gijón, regresó a Galicia, donde ha residido a caballo de Vigo y Ribadeo, según la época del año.
Habitual ponente o participante en las charlas y conferencias que se han organizado en la villa durante los últimos años, Cortezón --que era un erudito polemista-- forma parte de lo más esencial y positivo del Ribadeo del siglo XX, y es obligado dejar constancia de que en Casa das Letras hemos tenido el honor, así como el placer intelectual y humano de disfrutar asiduamente de su sabiduría y de su persona.
El amigo y maestro Cortezón ha fallecido, pero en Casa das Letras sus libros y su verbo seguirán en lugar preferente. Siempre.
..
BREVE LISTADO de la extensa obra de Daniel Cortezón:
Ribanzo, 1955 (novela)
As covas do rei Cintolo, 1955 (novela)
O cabaleiro da luz, 1956 (novela)
O esprito de Galiza, 1955 (ensaio)
A xeva sagrada, 1960 (novela)
Nicolás Flamel, 1960 (teatro)
O renarte Ciprián, 1960 (teatro)
Prisciliano, 1970 (teatro)
Pedro Madruga, 1971 (teatro)
Os Irmandiños, 1971 (teatro)
Os anxos cómense crus, 1972 (teatro)
A diáspora, 1976 (teatro)
A vila sulagada, 1981 (novela)
Danza, contradanza y metamorfosis de moros y cristianos, 1982 (teatro)
Crónica de Enrique IV, 1985 (teatro)
Castelao ou a paixón de Galiza, 1986 (ensaio)
Crónica del rey don Pedro, 1998 (teatro).

4 oct. 2009

"Manuel Fraga Iribarne y su tiempo"

El autor, Manuel Penella, ostenta el honor de firmar la primera biografía autorizada --es decir, que ha sido revisada por el biografiado-- de Manuel Fraga Iribarne (Vilalba, Lugo, 23 de noviembre de 1922), que fue el conductor del sector de la derecha franquista que aceptó poner fin a las instituciones del régimen dictatorial y hacer política en democracia.
Fraga Iribarne obtuvo las licenciaturas de Derecho, Ciencias Políticas y Economía, fue alferez de la milicia universitaria y en 1945 superó con el número 1 las oposiciones de ingreso en el cuerpo de letrados de las Cortes Españolas, además en 1947 accedió a la carrera diplomática.
Durante los años cincuenta y sesenta Fraga ostentó distintas responsabilidades en sucesivos gobiernos de la dictadura del general Francisco Franco, siendo nombrado ministro de Información y Turismo en 1962, cargo del que fue relevado en 1969, tras lo que quedó al servicio de Exteriores y fue designado embajador en Londres. En 1973 regresó a Madrid y se incorporó a las Cortes como procurador. Una vez muerto el dictador, en diciembre de 1975, fue nombrado vicepresidente y ministro de Gobernación del Ejecutivo que presidió Arias Navarro, hasta julio de 1976.
Con vistas a su participación en la puesta en marcha de un régimen democrático e influir en su diseño, Fraga fundó el partido Reforma Democrática, embrión de Alianza Popular, que a su vez lo fue del actual Partido Popular.
Siendo el principal representante de la derecha franquista reconvertida demócrata, Fraga participó en la confección de la Constitución Española de 1978. Lideró la oposición de derechas a la Unión de Centro Democrático (UCD) que lideraba Adolfo Suárez y luego, una vez hundida UCD, lideró la oposición a Felipe González (PSOE) durante los años ochenta, si bien cedió el liderazgo a Hernández Mancha. En 1987 Fraga obtuvo acta de eurodiputado, pero en 1988 regresó al primer plano en el escenario político madrileño tras el rotundo fracaso del PP de Hernández Mancha.
Refundada AP, que pasó a llamarse PP, entró en escena José María Aznar --aupado por Fraga Iribarne-- y el ex ministro franquista decidió regresar a su tierra natal, Galicia, donde al frente del PP regional presidió la Xunta desde 1989 hasta el 2005, cuando perdió la mayoría en el Parlamento Galego.
Edita PLANETA

3 oct. 2009

Los editores relativizan el impacto de los "e-book"

"No hay miedo al libro electrónico. Los editores y libreros no temen que el ingenio digital borre del planeta al libro en papel. Así de rotundo ha sido el director del gremio de editores de España, Antonio María Ávila, que en la presentación de la feria del sector, Líber --que se celebrará la próxima semana, del 7 al 9 de octubre--, ha resaltado que el libro digital, además de no ser un enemigo para las empresas del sector, será una vía hasta ahora inalcanzable para que muchas pequeñas editoriales tengan la oportunidad de llegar al público de todo el mundo: Las grandes editoriales están creando plataformas de distribución, y tendremos que intentar conseguir esa distribución para las pequeñas, ha dicho Ávila, quien está convencido de que el formato digital dará visibilidad mundial a las pequeñas editoriales.
"Pero a la tendencia de leer en pantalla electrónica aún no se han incorporado la mayor parte de los ciudadanos. Como destacó la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), solo uno de cada cinco españoles ha leído en un libro electrónico y aún menos se plantean comprarlo para su uso habitual.
"La gran mayoría de los usuarios aún no están preparados para el e-book, apuntaba ayer Miguel Ángel Ferrero, gerente de Agapea.com, una librería de Málaga, de venta por Internet, que ha apostado claramente por la supervivencia del libro de papel. Prueba de esta seria apuesta por el libro tradicional es que Agapea.com cuenta con el mayor almacén de libros en castellano de todo el mundo. En sus instalaciones, en uno de los polígonos industriales de Málaga, tienen actualmente ejemplares de más de 100.000 títulos y aseguran que en el plazo de seis meses, cuando se hayan reparado los desperfectos que provocó un tornado a su paso por la ciudad, alcanzarán las 200.000 referencias."
Pulse aquí y siga leyendo "Crean en Málaga la mayor librería del mundo de títulos en castellano", vía La Voz de Galicia.

"La mujer del profeta", Aisha, la favorita de Mahoma

Aisha Bint Abi Bakr fue la tercera de las doce esposas que tuvo Abu I-Qasim Muhammad ibn 'Abd Allah al-Hasimi al-Qurashi (nombre completo de Muhammad o Mahoma), con quien se casó aproximadamente en el 623 d.C., cuando ella tenía 6 años y él, 54.
No obstante, la niña permaneció en el domicilio paterno hasta que alcanzó la pubertad y se pudo consumar el matrimonio, lo que según algunas fuentes ocurrió cuando ella sólo tenía 9 o 10 años. La temprana edad de la muchacha ha sido esgrimida por los islamófobos y por enemigos de la fe musulmana para acusar a Mahoma de pederasta por haber tenido relaciones sexuales con una niña. Sin embargo, la edad en que Aisha perdió la virginidad nunca ha sido plenamente confirmada. En todo caso, en la Arabia del siglo VII, e incluso todavía hoy aunque de forma solapada, era común que los varones de las tribus beduinas adquirieran mujeres a temprana edad, los matrimonios con muchachas eran habituales y socialmente estaban bien vistos.
Sí está plenamente documentado el amor y la admiración que ella sentía por Mahoma. En los escritos islámicos Aisha es identificada en numerosas ocasiones como la madre de los creyentes o la madre de los fieles. También está fuera de toda duda que el profeta trató a Aisha con especial cuidado y deferencia, aunque con la dureza tradiconal y medieval de los varones islamistas --actitud todavía hoy vigente, sobre todo entre los radicales suníes de la secta wahabita y entre los fundamentalistas chiíes.  
En todo caso, Aisha acabó siendo la esposa favorita de Mahoma.
El autor de La mujer del profeta, Kamran Pasha, narra con indisimulada admiración --en ocasiones la novela tiene características propias de una hagiografía-- la supuesta trayectoria vital de la única mujer que ejerció influencia sobre Mahoma, que ya era un hombre maduro y había pasado de ser un simple predicador a ser capitan de los ejércitos, máximo dirigente de una fe en expansión y líder socio-político de la mayoría de las tribus de la Península Arábiga.
Mahoma murió en brazos de Aisha --según confirman varios documentos, entre los que figuran textos escritos por ella-- y la viuda, todavía joven, se convirtió en el referente de lo que ya era el germen de un imperio, asumiendo sin complejos la responsabilidad de consolidar la aceptación social de los criterios y preceptos del fallecido, al tiempo que lideraba la nación en ciernes que heredó de su esposo.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

2 oct. 2009

"Sol de Inverno"

Sol de Inverno é unha novela comprometida, densa e cun pouso de lirismo que debuxa o periplo vital dunha personaxe: Inverno.
A protagonista habita diversos escenarios que nos conducen desde a perdida aldea de Antes a Barcelona, para relatarnos a crueldade da guerra; e logo ás circunstancias da fuxida a Francia; ao emblemático barco Ipanema; ao longo exilio cubano; á revolución castrista; e mesmo á viaxe ao París do maio do 68.
Será en Cuba onde atopamos o pouso da emigración e dos descendentes dos cimarróns, da memoria infinita da tata Luzdivina e do cheiro das follas de tabaco do bisavó Andrés.
Sol de Inverno constrúe un mundo simbólico e máxico polo que deambulan seres entrañables para crear un relato de pulso vagoroso, que reborda nun potente río de historias. A memoria do exilio, as súas voces e as súas feridas, que Inverno debe lamber unha e outra vez, marcan o pulso desta novela que destaca pola rebeldía dos personaxes na defensa dos ideais e da xustiza.
Edita XERAIS