27 may 2010

"Breve historia de la corrupción"

Este es un libro radicalmente oportuno. La actualidad manda, también en la industria editorial que siempre que puede procura servir los productos que previsiblemente son de interés. La trama denominada Gürtel --que según los datos ya conocidos sería la organización de corruptos más extensa de la reciente historia de España y acaso de Europa-- ha convertido el fenómeno de la corrupción en asunto omnipresente.
La corrupción forma parte de la humanidad desde el advenimiento de las primeras organizaciones sociales. Desde la antigua civilización mesopotámica hasta el Watergate, pasando por los reinos medievales, el imperio español, la Francia napoleónica o la Rusia de los estalinistas, los manejos por o en el poder o con o por dinero han sido constantes.
El autor de este libro, el responsable del área de ensayos de la editorial italiana Rizzoli, Carlo Alberto Brioschi, hace un recorrido virtual, breve pero intenso por el mundo para reconstruir con mil y una anécdotas, citas y referencias filosóficas y literarias las vicisitudes de los sobornos, las recomendaciones, los cohechos y, en definitiva, la política mercenaria habida en todas las épocas. El libro tiene un atractivo añadido, pues el prólogo es de Baltasar Garzón.
Edita TAURUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.