10 may 2010

"Dime quién soy"

El relato está coprotagonizado por una periodista y su bisabuela. La primera es invitada a investigar y relatar la azarosa vida de la segunda, una mujer de la que sólo sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra provocada por el golpe de Estado de 1936.
La periodista se ve obligada a reconstruir la biografía de su bisabuela desde los orígenes, encajando todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de una trayectoria singular pero que, a la vez, refleja con elevada fidelidad una realidad social poco conocida.
La trama concita la atención del lector debido a la personalidad de Amelia Garayoa, la bisabuela, una mujer que no se dejó amilanar por nada ni por nadie.
Esta novela de Julia Navarro ayuda a conocer un poco mejor --y con menos visceralidad-- la España de los años treinta del siglo pasado y la Europa de la segunda guerra mundial. En cierta medida, es una novela histórica, con el valor añadido de que atiende a los detalles, a los que la historia acostumbra a dejar de lado al centrarse en los grandes hechos y en los grandes personajes.
Edita PLAZA & JANÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.