30 sept. 2009

"El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan"

El siglo XXI ha empezado con notables síntomas de sufrir serios desajustes. Desajuste intelectual, caracterizado por un desencadenamiento de afirmaciones identitarias que hacen difícil toda coexistencia armoniosa y todo verdadero debate... Desajuste económico y financiero, que está arrastrando a todo el planeta a una zona de turbulencias imprevistas y que es en sí mismo el síntoma de una perturbación de nuestro sistema de valores... Desajuste climático, resultado de un largo cúmulo de irresponsabilidades… Ante semejante panorama, Amin Maalouf se pregunta si la humanidad ha alcanzado el techo de su incompetencia moral.
En El desajuste del mundo, Maalouf intenta entender y explicar cómo se ha llegado a tal situación y cómo se podría salir de ella. Para el autor, el desajuste del mundo tiene menos que ver con el choque de civilizaciones que con el agotamiento simultáneo de nuestros modelos sociales. Sobre todo, los de los ámbitos culturales con los que se identifica: el occidental y el mundo árabe. El primero, por ser poco fiel a sus valores; el segundo, por hallarse encerrado en un impase histórico.
Un diagnóstico inquietante el de Amin Maalouf, pero que concluye con una nota de esperanza. Según el autor, el periodo agitado en el que entramos podría llevarnos a elaborar una visión por fin adulta de nuestras identidades, de nuestras creencias, de nuestras diferencias y del destino del planeta que compartimos.
Edita ALIANZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.