12 sept 2010

"Mujeres de vida apasionada y muerte trágica"

La autora
La historia contiene biografías personales de mujeres que por razón de su actitud, sus prácticas o sus ideas han tenido un final trágico. En cierto modo, en todas y cada una de esas biogafías hay evidencias de uno o más de los condicionantes sociales --incluidos los de carácter sexista-- que han marcado y todavía marcan a la mujer, casi siempre en sentido negativa o discriminatorio.
Este libro, cuya autora es María Pilar Queralt del Hierro, relata las vidas, fundamentalmente los epílogos, de mujeres que protagonizaron hechos o episodios relevantes y que, por distintos motivos, murieron de forma nada recomendable.
En cierto modo, los casos expuestos reflejan la eterna lucha entre Eros y Tanatos, la pasión y la muerte, que es una constante en la biografía de numerosas mujeres a lo largo de todas las épocas y en todo tipo de sociedades.
En el texto de Queralt del Hierro figuran, entre otras, Juana de Arco, que al paso de los años fue santificada tras haber sido ejecutada por decisión de un tribunal que la acusó de hereje; la noble gallega Inés de Castro, amante del infante y luego rey Pedro I de Portugal, que fue asesinada por sus enemigos políticos; Ana Bolena, esposa de Enrique VIII de Inglaterra, quien la condujo a la muerte tras haber sido acusada de adulterio, incesto y traición en el marco de una emponzoñada lucha religiosa; Mariana Pineda, ejecutada por conspirar contra el absolutismo, acusación basada en el hallazgo de una bandera en su casa...
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

2 comentarios:

  1. Lo he leído y me ha encantado. Sobre todo porque, adem´s, de las mujeres de que hablas que son muy conocidas, hay otras de las que no había oído hablar nunca y cuyas vidas son interesantísimas: Isabella di Morra, Beatrice Cenci, Kimpa Vita...¿Sabes si la autora tiene más libros?.
    Milano

    ResponderEliminar
  2. Sí, tiene una docena de libros publicados.
    Visite:
    http://www.lecturalia.com/autor/420/maria-pilar-queralt-del-hierro
    Saludos.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.