19/11/2011

"La cocina de los pueblos prerromanos de España"

¿Qué se comía y cómo se cocinaba entre los pueblos que habitaban el solar hispano antes de la llegada de los romanos? Ciertamente, los romanos introdujeron una cultura culinaria de la que los actuales españoles son  herederos, pero cabe preguntarse qué comían esos pueblos antes de que ellos llegaran y acabaran romanizando la Península.
 La respuesta no es fácil, ya que existe una gran diversidad de posibilidades y ningún documento de la época puede ayudar a obtenerla: queda, sin embargo, el recurso a la arqueología, a través del estudio de los indicios que los diversos yacimientos prerromanos excavados en España nos pueden aportar, y que no han sido aún convenientemente explotados respeto a los usos, costumbres, modos y técnicas gastronómicas.
Joan Santacana, arqueólogo y especialista en museografía y patrimonio, utiliza esas herramientas y parte de nuevas investigaciones sobre el terreno ocultado por la gran revolución culinaria que supuso la aparición de la cultura latino-mediterránea, de la mano de Roma y de su imperio, y el lector comprobará en en estas páginas, abundantemente ilustradas, que la cocina de los diversos pueblos íberos y celtíberos era mucho más elaborada de lo que cabría imaginar, que estaba basada en la cocción y utilizaba muy pocos elementos crudos.
Santacana y el cocinero Joan Durán plantean en esta obra una más que plausible reconstrucción de algunos de los posibles platos prerromanos (el fufu, los pastelones de carne, las carrilleras, el cordero al horno, la sopa negra, los pescados rellenos o la que sería la salsa estrella romana, el garum), que podían ser usuales tanto en el consumo doméstico como en el de las grandes celebraciones.
Joan Santacana es arqueólogo, especializado en el mundo ibérico, y museólogo, además de profesor de didáctica de las ciencias sociales de la Universidad de Barcelona. Autor de numerosos trabajos de investigación en el campo de la arqueología prehistórica, ha publicado, entre otras obras, Iberia. Los orígenes (Anaya, 1987), Las primeras sociedades (editada por Anaya, en 1987), El Neolítico (con C. García; Anaya, 1991), Los grandes imperios del Cercano Oriente (con C. García, Anaya; 1991), Enseñanza de la arqueología y la Prehistoria (con F. X. Hernández; Milenio, 1999), Entre la Atlántida e Hispania. Del mito a la historia (Anaya, 2009), Museos de historia. Entre la taxidermia y el nomadismo (con F. X. Hernández; Trea, 2011), Claves de la museografía didáctica (con N. Llonch; Milenio, 2011) y La cuina dels ibers. De la llar de foc als fogons (con J. Duran; Dalmau, 2011). Joan Duran es cocinero, diplomado en hostelería y restauración; ha investigado la historia de la cocina y se ha dedicado a experimentar y adaptar recetas tradicionales y antiguas.
Edita NIGRATREA

1 comentario:

  1. Me resulta curioso que la gastronomía se pueda rastrear arqueológicamente. El garum lo estudié en la carrera, supongo que se conoce por los documentos, pero lo demás... no sé si me suena un poco a fantasía. De todas formas, y si quiero opinar, habrá que leerlo,

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.