12 nov 2011

Walter Isaacson: "Steve Jobs"

Esta biografía de Steve Jobs, el fundador de Apple, fue escrita con su colaboración, por lo que bien podría ser calificada de "biografía semiautorizada"; aunque lo cierto es que no ha sido fiscalizada por el biografiado ni por sus cercanos.
La base del libro está constituida por las decenas de entrevistas que el autor mantuvo con el propio Jobs y personas de su entorno: familiares, amigos, colegas y algunos adversarios empresariales –no todos y, a tenor del contenido del libro, tampoco los más duros.
Jobs es uno de los iconos de las nuevas tecnologías a pesar de que, paradójicamente, él no inventó nada; sino que fue un implementador, acaso un mejorador de prestaciones y, eso sí, un genial diseñador. En todo caso, merecería el título de mejor diseñador y comercializador de nuevas tecnologías.
En rigor, lo esencial de la trayectoria de Steven Paul Jobs San Francisco, California, 1955-Palo Alto, California, 2011, es que ha sido un empresario del sector informático y de la industria del entretenimiento. Él y su amigo de la infancia Steve Wozniak fundaron Apple en 1976, con sólo 26 años de edad, y se hicieron millonarios cuando la firma salió a bolsa.
En los años ochenta, cuando el sector de la informática vivió sus más profundas transformaciones económicas debido a la entrada masiva de poderosos inversores --en parte fue cuando se sentaron las bases del posterior crac de numerosas puntocom--, Appel vivió graves apuros y Jobs, que en cuestiones empresariales era tan genial, como innovador y falto de escrúpulos, rediseñó e innovó el PC para en 1984 lanzar al mercado el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que usaba una interfaz gráfica de usuario (dispositivo más conocido por sus siglas en inglés: GUI) y el revolucionario ratón, sustituto de la línea de comandos de los ordenadores clásicos.
Jobs protagonizó otros éxitos empresariales, quizá el más conocido ha sido convertir la mediocre Lucasfilm en la poderosa y exitosa productora Pixar.
En todo caso, a Jobs se le ha otorgado una relevancia tecnológica exagerada si sus aportaciones (en realidad, implementaciones, diseños y rediseños) se comparan con las trascendentales contribuciones hechas por científicos, físicos, matemáticos o informáticos como --citados por orden alfabético-- Abu Abadalá Mohamed al JuarismiTimothy Berners-Lee, Philipppe DreyfusGeorge Boole, William JevonsGary Kildall, Dennis Ritchie, Ray Tomlinson o Konrad Zuse, entre otros.
En todo caso, la biografía elaborada por Walter Isaacson merece lectura, aporta datos de interés, algunos relevantes; además de ser un texto bien redactado y estructurado, también entretenido, y porque ayuda a conocer la compleja personalidad de Jobs.
Edita DEBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.