2 oct 2008

"28 historias de sida en África"


Estos días es noticia la confirmación científica de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es una enfermedad que ya tiene, como mínimo, un siglo de vida. Según el estudio coordinado por la Universidad de Arizona (Tucson, Estados Unidos) que esta semana publica la revista Nature, la cepa de sida más extendida en el mundo comenzó a expandirse entre los humanos entre 1884 y 1924, no durante la década de 1930, como se consideraba hasta ahora.
Pero, ¿cuáles son las situaciones que se viven, sobre todo en África?, que es el continente donde el mal se inició, al pasar de los chimpancés a los humanos y donde la enfermedad más se ha expandido.
Las más recientes estadísticas informan que el sida está presente en todos los países del mundo y los cálculos más conservadores cifran en 37 millones el número de enfermos. ¡Siete de cada diez de los contagiados viven en el África subsahariana!
Este libro de Stephanie Nolen narra 28 historias reales que ayudan a entender desde dentro el problema que supone el sida en África, tanto desde un punto de vista humano y social como económico. Los relatos de Nolen revelan cómo se ha extendido el sida, habiendo destruido ya las ilusiones de varias generaciones. También cuenta como la pandemia se ha convertido en un reproductor de miserias, de conflictos y de otras enfermedades; asimismo, explica cómo funcionan los medicamentos --siempre escasos-- y por qué hay cientos de miles de personas que a pesar de no poder acceder a los fármacos resisten la situación con sorprendente dignidad, la mayoría con el único fin de mantener a sus hijos.
La autora de este texto retrata con necesario realismo una pandemia que la mayoría de ciudadanos de Occidente sólo relacionan con los famosos que han padecido la enfermedad.
Edita KAILAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.