16 oct 2008

Fernando Savater, Premio Planeta 2008 con "La hermandad de la buena suerte"


El filósofo y escritor Fernando Savater (San Sebastián, 1947) ha obtenido el Premio Planeta 2008, por el que recibirá 601.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas). El galardón lo recibió durante una cena de gala celebrada en Barcelona que fue presidida por la infanta Cristina.
La novela ganadora, La hermandad de la buena suerte, es un relato de ficción puro y duro, con todo lo que esto comporta; tal como Savater ha remarcado, "es una obra de ficción, ya sé que ahora se llevan las novelas realistas, pero ésta no se parece a las cosas que se hacen ahora. No sale la guerra civil española, ni la de Troya, ni ninguna otra guerra. Más difícil todavía, no sale ni siquiera una catedral. Es una novela de aventuras con un poquito de aliño metafísico --ha declarado el autor--. En el fondo, lo importante es tanto lo que ocurre como lo que sienten los personajes. Me he preocupado mucho para que cada capítulo tenga cierta entidad y que no sea un simple tránsito porque creo que el noventa por ciento de las novelas de hoy son puro relleno, aunque puede ser que el relleno sea bueno".
Savater se suma a la nómina de escritores ya reconocidos a los que Planeta otorga su premio, que es el mejor dotado de las letras castellanas. El jurado estaba compuesto por Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer y Carlos Pujol.
La obra finalista, premiada con 150.250 euros, ha sido Muerte entre poetas, de Ángela Vallvey (San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real, 1964), que cabe inscribir en el género de la novela policíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.