22 sept 2009

"La isla bajo el mar"

La isla bajo el mar, de Isabel Allende, narra la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logra librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad.
La novela narra la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla. A lo largo de la novela el lector vive cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representa la explotación de esclavos, sus condiciones de vida y cómo luchan para conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él, Zarité nunca se siente sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyan a la protagonista para seguir adelante hasta conseguir la libertad para las futuras generaciones.
Abundan las mujeres peculiares, como Violette, que se dedica a la prostitución; Loula, la mujer que organiza el negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine y Tante Matilde, la cocinera de la plantación, todas ellas son coportagonistas que dan un ambiente y un color especial al relato.
Los amos desprecian y maltratan a los esclavos y estos organizan rebeliones, una de las cuales provoca un incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité, que es quien ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette, la propia hija de Zarité y su amo...
Edita PLAZA & JANÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.