20 abr 2010

Buenafuente: "Sigo diciendo. Los monólogos de la Sexta"

El triunfo de Andreu Buenafuente se inició en TV3, la emisora de televisión autonómica de Cataluña, con la emisión del programa La cosa nostra. Tales fueron la expectación y el grado de audiencia logrados que telespectadores residentes fuera de Cataluña se abonaron a plataformas digitales de TV para disponer de la señal de TV3.
En el humor de Buenafuente hay componentes de singular valor; por ejemplo, la capacidad para reírse de si mismo y de la sociedad en la que vive (incluida Cataluña y también los poderes públicos). Además, critica e ironiza sin insultar ni humillar a nadie, y todo ello rebozado con la sorna tan típica de los catalanes y siempre, ¡siempre!, dejando claro que el objetivo es la sonrisa y a veces --sólo a veces-- la carcajada.
Relativizar las cosas --incluidas las más serias-- con unas gotas de humor siempre ha sido un buen antídoto contra el fanatismo.
El salto de Buenafuente a las cadenas de TV de ámbito estatal fue lógico; sin embargo, en ese camino el humorista perdió parte de su frescura y de su chispa --la mezcla de catalán y castellano a la que recurría en TV3 era sustancial--. No obstante, Buenafuente ha seguido siendo un referente como modelo de humor inteligente.
En este libro figuran muchos de los monólogos con los que ha hecho reír, pensar y, sobre todo, relativizar durante el año 2009: Las operaciones salida en los puentes y en vacaciones, los significados de Facebook, el gigante chino, las reuniones de vecinos, la gripe A y las gripes menos nobles, el juego y la ludopatía, la seguridad social, los porteros de discoteca, la basura cósmica, ¡la crisis!...
Vale la pena leerlo. Una sonrisa hace más llevadero el día a día.
Edita PLANETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.