28 abr 2010

"El Pórtico de la Gloria: Misterio y sentido"

Según establece la normativa de la Iglesia Católica, el 2010 es año santo compostelano. Ocasión pintiparada para conocer mejor el histórico acceso central de la iglesia de Santiago. El pórtico de la Gloria. Misterio y sentido ofrece un buen número de datos y referencias sobre una obra que numerosos especialistas consideran una de las cumbres del arte sacro, tanto por su singularidad artística como por los significados que puedan tener las representaciones que contiene, especialmente los rostros.
Creyentes y no creyentes que han peregrinado hasta la capital de Galicia desde hace siglos, procedentes de muy variados países, han extraído concusiones de todo orden y, en todo caso, han coincidido en que los autores de la obra marcaron un hito.
Más que certidumbres, las figuras, objetos y símbolos que figuran en el Pórtico de la Gloria constituyen una suma de enigmas en cuanto a sus significados: ¿Qué pretendían transmitir sus autores?... Ni el Maestro Mateo --principal escultor de las piezas que conforman la composición del pórtico-- ni ninguno de sus coetáneos han dejado testimonio de sus intenciones y pensamientos.
Este libro, pese a su insistente catolicismo miltante, aporta claves útiles para conocer mejor una de las más merecidamente afamadas obras de arte europeas.
Edita ENCUENTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.