"Este libro es un ensayo sobre la estructura general de la imagen-cine tal como ha sido percibida y comprendida durante un siglo. Pero, al contrario que otras muchas introducciones al cine, este libro parte de la discusión sobre cómo la historia y la praxis del cine construyen eso que cotidiana y académicamente se entiende por lenguaje del cine.
"Para ello se realizan tres grandes trayectos que no reniegan de su carácter problemático: desde la crítica del sistema institucional que ha restringido nuestra operación y reflexión sobre el cine (bajo la falsa cima de un amado y llorado cine clásico) al esquema final de la doble configuración sígnica de la imagen-cine (entre lo icónico-plástico y lo escénico-narrativo), pasando por una concreta y específica definición de la imagen dentro del mundo de los artificios y las praxis culturales de la comunicación.
"La colección Estudios de Comunicación asume ese reto: pensar el devenir de la historia y el acontecer de la cultura desde la centralidad otorgada a los artificios textuales y las praxis comunicacionales, sea cual sea el ámbito en el que se tiende a parcelar el concepto de comunicación como objeto de conocimiento: las bellas artes, la comunicación audiovisual, el diseño, la fotografía y el cine, la historia del arte y la cultura, las humanidades, los medios de masas, las nuevas tecnologías, el periodismo, la publicidad y la propaganda, las telecomunicaciones… En la forma del manual, el ensayo o la monografía, el objetivo de esta aventura --emprendida por una clásica editorial iberoamericana de estudios académicos-- es dar a los jóvenes y mayores de hoy en día --alumnos y alumnas de los nuevos grados o, simplemente, aprendices de la vida-- los interrogantes esenciales para su comprensión e intervención en el mundo que les ha tocado vivir. Pues, como siempre, las respuestas están en el aire.
[Texto de presentación elaborado por la editorial]
Edita PLAZA Y VALDÉS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.