No es la primera vez que CDL enlaza con Addenda & Corrigenda, que a nuestro criterio es una de las páginas electrónicas (en este caso, una bitácora) que más y mejor contribuye a tener una visión global y aséptica --por científica-- del estado de las lenguas, fundamentalmente la castellana. En esta ocasión, recurrimos a A&C porque reproduce Los secundarios de la Real Academia Española, una reflexión de alto interés cuyo autor es Luis Carlos Díaz Salgado.
[El texto de Díaz Salgado ha sido publicado en la verisón impresa de la revista La Fiera Literaria, pero ante la imposiblidad de reproducir en CDL una copia facsímile del texto impreso en papel hemos recurido a la reproducción que ofrece A&C; a cuya administración (Montse Alberte, Javier Dávila, Jordi Minguell, Mar Rodríguez, Silvia Senz) hay que agradecer una vez más su extraordinaria labor]
El artículo de Díaz Salgado empieza así:
"Ya sé que dicho así, de sopetón, puede resultar un poco difícil de creer; pero les aseguro que pocas actividades me resultan tan entretenidas y chistosas como leer en la prensa las noticias relacionadas con la Real Academia Española..."
Más adelante, el autor recuerda algunas de las noticias "hilarantes" --así las define-- que coprotagoniza la Academia, como la referida a "lo que confesaba hace unos días la escritora Soledad Puértolas, última adquisición de la RAE, cuando un periodista le preguntó sobre la función que desempeñaría en la denominada Docta Casa: Ni idea. Lo que me pidan. Lo que soy. Mucha ciencia no creo, no soy gramática ni tengo los conocimientos eruditos de un filólogo o un lingüista. Será algo mucho más personal y subjetivo, como lo es la creación literaria; y algo más intuitivo, quizá más arriesgado. Un acercamiento natural a la lengua (...) ¿Se imaginan ustedes a un miembro electo de la Academia de la Historia afirmando que sólo puede dar fe de los tiempos que le han tocado vivir? ¿Podrían entender que un académico de Farmacia confesara que las medicinas que mejor conoce son las aspirinas y el ibuprofeno que toma cuando le da fiebre?...
"Se me viene a la memoria, por ejemplo, el caso de Arturo Pérez Reverte, quien confesó --sin duda con el pecho henchido del orgullo hispano que lo caracteriza-- que junto a él entraban en la Academia todos sus lectores, y que su primera tarea en esta institución sería la de escuchar y aprender. Es bien conocido por todo aquel que lo haya leído que Arturo Pérez Reverte es un cachondo en toda regla, pero hay que reconocer que aquí el escritor cartagenero se superó a sí mismo. Porque quien ingresó en una institución cultural dedicada a la lengua española sin pasar por una Facultad de Filología --que es donde los lingüistas van a escuchar y aprender..."
En fin, tal como subraya Díaz Salgado en el último párrafo, a la postre resulta que los científicos del lenguaje son los actores secundarios de la institución que vela --o debería velar-- por el lenguaje. Paradójico y... [Ponga usted, amable lector/a, el calificativo que prefiera]
Pulse aquí y lea el artículo completo: Los secundarios de la Real Academia Española, vía Addenda & Corrigenda.
OTRO texto de CDL que enlaza con A&C y también relacionado con las actvidades de la RAE: "Nueva gramática de la lengua española, ¿negocio o servicio?".
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