18 ago. 2010

"Inés y la alegría"

Inés y la alegría, de Almudena Grandes, cuenta desde un punto de vista básicamente humano --no político-- la historia de un grupo de personas que participaron o se vieron afectadas por la invasión del valle de Arán, en octubre de 1944, por parte de un ejército de guerrilleros que aspiraban a tomar el control de la comarca aranesa (norte de Cataluña) para que el legítimo gobierno de la II República tuviera sede en territorio español, todo ello a la espera de recibir ayuda de los aliados que combatían contra el III Reich.
Tras el desembarco de Normandía y el avance de las tropas aliadas hacia la frontera occidental de Alemania, grupos de exiliados españoles establecidos en el sur de Francia --en su mayoría militantes o simpatizantes del PCE--, muchos de los cuales habían luchado contra la ocupación nazi, consideraron que en buena lógica los gobiernos democráticos que estaban camino de derrotar al ejército hitleriano apoyarían a quienes pretendían derrocar al general Franco Bahamomnde, que había respaldado el expansionismo del Fuhrer; la prueba más palmaria de esto es que el dictador español había enviado tropas de apoyo al frente ruso.
Los republicanos se equivocaron. La operación guerillera no sólo fracasó porque el gobierno franquista la esperaba, sino que además los aliados no hicieron el más mínimo esfuerzo a favor de la aventura.
No se trata de una novela histórica, la intención de Almudena Grandes no es ejercer de notaria de hechos, sino reflejar vivencias humanas de aquel episodio, cosa que logra con sobresaliente acierto literario y sentimental.  
Este relato --según ha anunciado la autora-- es el primero de una serie de seis que abordarán distintos ámbitos y ambientes de la contienda armada que desencadenó el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.  
Edita TUSQUETS

2 comentarios:

  1. a mi me pasa siempre lo mismo con los libros de almudena: me da bronca llegar a la mitad, porq veo que se me está acabando el placer...!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tsetse,
    Este libro tiene un inicio un tanto confuso porque habla de muchos personajes, pero luego es una "delicia", tanto porque te introduce en un momento y lugar del pasado poco conocidos como por las descripciones de las actitudes, de los personajes y del momento histórico. Un "señor" libro que deja con ganas de leer los que le seguirán.
    Saludos.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.