17 oct. 2010

Eduardo Mendoza gana el Planeta con "Riña de gatos", ambientada en el Madrid de 1936

El escritor, recogiendo el trofeo acreditativo
Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta, 1975; La ciudad de los prodigios, 1986) ha obtenido el Premio Planeta 2010 con Riña de gatos. Madrid 1936, cuya trama se desarrolla en la capital de España antes del golpe de Estado y sublevación militar del 18 de julio de 1936.
"Tenía la necesidad de abordar este tema y colocarlo de una vez en su sitio", ha declarado el escritor, cuyo relato está protagonizado por un joven experto en arte inglés que viaja a Madrid para tasar un cuadro de Velázquez y, casualmente, conoce a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española y uno de los activistas que más y mejor animaron a civiles y militares a la insurrección armada contra la II República.
"Me interesaba este personaje real porque todo el mundo sabe quién es, pero nadie sabe qué hacía --ha añadido Mendoza--, estaba tan presente que no hacía falta saber sobre él (…) Mi juicio de valor sobre él no es positivo, pero tampoco negativo, considero que era un memo, pero un memo que ha sido la columna vertebral de España durante 40 años, lo cual dice mucho del tipo de país que somos".
A pesar de la temática tratada en la obra, Mendoza, que ha recibido 600.000 euros por el galardón mejor dotado de la industria editorial española, opina que la novela premiada no es política: "Toda obra situada en un momento histórico es novela política, si bien esta carece de un mensaje político. Planteo dilemas morales al lector, le obligo a que escoja su posición en cada circunstancia". Según Mendoza, Riña de gatos es una novela de intriga, espionaje y humor. El libro será puesto a la venta el próximo 5 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.