10 oct 2010

Javier Cercas obtiene el Nacional de Narrativa con "Anatomía de un instante"

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa por el libro Anatomía de instante (Mondadori, 2009), que versa sobre el frustrado golpe de Estado del 23·F (23 de febrero de 1981); motivo por el que El País ha publicado este fin de semana una entrevista con el autor que merece el calificativo de muy interesante. He aquí uno de los fragmentos que tienen más sustancia:
Pregunta. "El libro molestó en algunos sectores.
Respuesta. "Hubo incomodidad en la clase dirigente de la Transición. Entendieron que yo condenaba su papel. Se vio como si yo fuera un enviado de Zapatero para cargarme la Transición. Todo eso por decir algo que todo el mundo sabía. Que el PSOE no tuvo su mejor momento. Ciertamente, entonces no lo tuvo nadie, ni el Rey, ni la Iglesia, ni la sociedad española. Excepto Suárez, él sí, con aquel acto de valor; y Gutiérrez Mellado y Carrillo. Lo más duro que digo en el libro es que no hubo reacción ni resistencia del país contra el golpe. La gente tuvo miedo.
P. "Eso no quiere decir que la culpa fuera colectiva, ¿no?
R. "Los culpables del 23-F fueron los militares, evidentemente, pero excluirnos a todos de responsabilidad es falsear la realidad. Me remito a los datos. La palabra "desencanto" no es ninguna bromita. Del 77 al 80 se produjo un enorme desencanto por parte de toda la sociedad, no de la democracia, sino del funcionamiento de la democracia. Eso lo hueles especialmente en los diarios y revistas. En el aire estaba la sensación de que la íbamos a cagar otra vez, como en el 36."
Enlace al texto completo de "Lo peor del 23·F es que la gente no reaccionó".

1 comentario:

  1. Otro punto de vista -el de los historiadores- sobre el golpe y sobre "Anatomía de un instante", en el número de febrero de 2011 de "La Bitácora de Pedro Morgan", revista de Historia online. Leed y comparad.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.