14 oct. 2010

"Groucho y yo"

Portada de la edición norteamericana
El autor de este libro autobiográfico, Groucho Marx (Nueva York, 1890-Los Ángeles, 1977), no necesita presentación entre quienes tienen más de 30 años de edad --de un tiempo acá sus películas han dejado de ser asiduamente proyectadas en salas y sobre todo en TV como lo fueron hasta la década de 1980.
El líder de los Hermanos Marx, Julius Henry Marx, era hijo de un humilde matrimonio judío alemán. La madre, Mienne Schönberg, emigró a EE UU con sus padres y hermanos. El padre de Groucho, Simon Marx (nacido Samuel Marrix), también emigró a Norteamérica con su familia, siendo niño, y siempre fue conocido como Frenchy, apodo que se debía a que fue uno de los miles de alsacianos nacidos franceses que se convirtieron en ciudadanos alemanes cuando Alsacia fue anexionada por el Imperio Alemán tras la guerra franco-germana de 1871.
Marx cobró por primera vez por subir a un escenario cuando tenía 15 años, como cantante solista. Luego formó con sus hermanos un conjunto musical que participaba en representaciones de corte humorístico y piezas picantes. El grupo obtuvo cierta fama interpretando una comedia musical (en realidad, una revista) titulada Cocoanuts (1925-28), en Brodway, motivo por el que fueron contratados por la Paramount. Esta relación produjo filmes como Plumas de caballo y Sopa de ganso, entre otras cintas de menor renombre. Ya contratados por la Metro Goldwyn Mayer, los Hermanos Marx protagonizaron sus dos películas más exitosas, Una noche en la ópera y Un día en las carreras.
Groucho y yo es un libro autobiográfico adobado con las ocurrencias más disparatadas y mordaces, referidas incluso al propio autor, a sus familiares, amigos y conocidos.
Inteligente pero ecléctico, provocador e iconoclasta pero personalmente conservador, burlón en el escenario o ante la cámara pero serio y respetuoso en el vis a vis, Groucho fue una persona inclasificable y un maestro del humor surrealista.
En sus memorias también son perceptibles las contradicciones existentes entre Groucho y Julius (su nombre real), motivo --según el mismo apuntó-- por el que decidió encabezar sus memorias con el epígrafe Groucho y yo.
Edita TUSQUETS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.