30 ago. 2010

"Escenas de la vida rural"

El autor
Este libro del israelí Amos Oz, que esta compuesto de ocho relatos independientes entre sí, ha obtenido este año el Prix Méditerrané Etranger, galardón francés que distingue obras relevantes de autores originarios de los países bañados por el mar Mediterráneo --con anterioridad han obtenido el mismo premio Humberto Eco, Almudena Grandes, Claudio Magris y Orhan Pamuk, entre otros.
Los ocho cuentos cortos que conforman Escenas de la vida rural tienen un denominador común: el escenario, pues todos los episodios transcurren en una imaginaria localidad israelí llamada Tel Ilán.
En uno de los relatos, Herederos, el protagonista es un hombre de medida edad, Arie Tzelnik, que ha regresado a casa de su madre tras haber sido abandonado por su familia; un buen día, Arie conoce a un abogado que le propone internar en una residencia a la anciana para quedarse ellos con la casa…
En otro de los cuentos, el titulado Excavan, Oz relata la vida de un ex parlamentario llamado Pesaj Kedem, ya entrado en años, amargado por el mal trato recibido de sus compañeros de partido y que vive con su hija Rahel; pero apenas se relacionan entre sí y, para colmo de singularidades, en la misma vivienda reside un joven árabe que recaba datos para escribir un libro comparando el tipo y la calidad de vida que hay en un poblado judío y en otro árabe…
En esencia, los ocho relatos constituyen un fresco de la vida cotidiana en el rural israelí, representado por Tel Ilán, una localidad que acusa creciente deterioro y donde las contradicciones van en aumento.
Edita SIRUELA
NOTA. Otros títulos de Amos Oz en la misma editorial:
Contra el fanatismo, De repente en lo profundo del bosque, El mismo mar, Fima, Hasta la muerte, La bicicleta de Sumji, La caja negra, La historia comienza, Mi querido Mijael, No digas noche, Una historia de amor y oscuridad, Una pantera en el sótano, Un descanso verdadero y Versos de vida y muerte.

28 ago. 2010

"Agatha Christie. Los cuadernos secretos"

El autor de este trabajo, John Curran, es muy probablemente quien mejor conoce la vida, la obra e incluso la personalidad de Agatha Christie, que para él ha sido una obsesión intelectual. Durante muchos años fue el editor de una especie de diario oficial de Christie; ha sido asesor del National Trust durante la restauración de la Greenway House --la vivienda que la escritora poseía en Devon-- y ha colaborado con el nieto de la novelista, Mathew Prichard, en la creación del Agatha Christie Archive.
Este libro, aparte de un sentido homenaje a la escritora, es la más detallada exploración publicada hasta ahora de los 73 cuadernos de notas que dejó Agatha Christie y que fueron descubiertos recientemente, en los que figuran ilustraciones, extractos de narraciones y dos novelas inéditas cuyo protagonista es el afamado Hercules Poirot (Curran ha incluido esas dos novelas inéditas en este libro).
Agatha Christie es la escritora que más libros ha vendido en la historia de la literatura, pues se calcula que han sido editados y comercializados cuatro billones de ejemplares. Cuando falleció, en 1976, era la autora más conocida del mundo y su trabajos se vendían en un centenar de países, habiendo editado más de un libro al año desde la década de 1920.
Una vez muerta la hija de Agatha, Rosalind, a finales de 2004, se descubrió que la escritora había dejado un vasto legado y precisamente entre los objetos personales de la residencia familiar de Greenway se encontraban los cuadernos privados --escritos a mano-- que ha estudiado Curran.
Edita SUMA DE LETRAS

27 ago. 2010

"Apuntes históricos sobre Santiago"

"Este volume recupera once monografías do célebre historiador galego do XIX, Antonio López Ferreiro. Ningunha delas --excepto a que pecha a obra-- fora publicada antes en libro. Permanecían esquecidas desde fai máis dun século, cando apareceron en forma de extensos artigos integrados en revistas da época.
"Estes escritos percorren momentos clave da historia de Santiago de Compostela: documéntanos o autor sobre as orixes do mosteiro de San Paio de Antealtares, recrea o mito do Pico Sacro, interpreta as inscricións da Colexiata do Sar, explica o Códice Calixtino, ou narra a historia do malogrado bispo Suero de Toledo, entre outros temas.
"Sobre todos estes ensaios merece especial mención o seu relato sobre a historia do altar de Santiago, pois Ferreiro foi o arqueólogo que, en 1879, se había de encargar das excavacións que localizaron as reliquias do Apóstolo.
"En todos estes escritos, reunidos e estudados por Xosé Ramón Fandiño, queda patente a que, quizais, sexa a maior cualidade do historiador: ser o primeiro en Galicia en utilizar as fontes e os documentos como base para os seus estudos."
O texto aquí reproducido é o da presentación da editorial.
Edita ALVARELLOS

26 ago. 2010

"El exilio de Hitler"

Hay quienes han presentado este libro del periodista argentino Abel Basti diciendo o escribiendo que su teoría es sorprendente. Pero de sorprendente no tiene nada, pues la tesis de que Adolf Hitler y su esposa Eva Braun no se suicidaron en el búnquer berlinés es vieja.
De hecho, apenas un mes después de la capitulación germana ya se especuló con la posibilidad de que los cuerpos semicarbonizados que supuestamente halló el ejército ruso en el exterior del búnquer --si bien Moscú jamás mostró los cadáveres-- fueran de sendos dobles.
Basti desarrolla con riqueza de detalles, aunque ninguno probado de forma indubitable, la teoría de que Adolf Hitler consiguió abandonar Alemania, pasó a Austria, luego a España y poco después emigró a Argentina.
Basti, que defiende desde hace años esa personal versión de la historia, aporta en este libro un documento presuntamente alemán --aunque hallado en su país, Argentina-- en el que Hitler figura como uno de los pasajeros evacuados en un avión que hizo la ruta Austria-Cataluña el 26 de abril de 1945.
Con anterioridad, Basti ha publicado Bariloche nazi, Hitler en Argentina y Destino Patagonia. Cómo escapó Hitler: "No tengo duda de que cuando concluía la segunda guerra mundial Hitler se escapó de Alemania bajo un escudo protector de sectores de poder anglo-norteamericanos, los mismos que lo habían financiado para que, de humilde pintor, llegara a ser canciller de Alemania", ha declarado el periodista, lo que otorga a su tesis un alcance político y temporal que trasciende los propios de la guerra desatada por los nazis cuando finalizaba la década de 1930.
Es más, Basti ha llegado a teorizar que poco antes de concluir la conflagración Washington y Berlín sellaron un pacto secreto para facilitar la huida de dirigentes hitlerianos, así como transportar a EE UU tecnología alemana, documentos y divisas.
Berlín-Linz-Barcelona-Santander-Vigo-Bariloche
Este nuevo libro de Basti contiene pasajes tan bien construidos que son creíbles. Así, por ejemplo, relata que la tarde del 22 de abril de 1945, tres días antes del suicidio de la pareja --hecho este del que sí hay varios testimonios coincidentes--, un doble del Fuhrer se incorporó al grupo de personas hospedadas en el búnquer de la cúpula nazi. Ese mismo día, siempre según el autor del libro, el auténtico Hitler viajó en avión de Berlín al aeropuerto de Hörsching, en las inmediaciones de Linz (Austria), acompañado de ocho personas, entre las que figuraba su esposa. Esto, según Basti, fue corroborado por Heinrich Müller, jefe de la Gestapo, cuando fue interrogado por la CIA. Y el 26 de abril la pareja viajó también en avión desde Hörsching hasta Barcelona.
"La presencia de Hitler en España --ha explicado el autor-- me la confirmó un hoy anciano sacerdote jesuita cuya familia era amiga del jefe nazi". El cura también informó al autor de que el Fuhrer también recaló en Santander, donde se habría reunido con otros jerarcas nazis huidos. Finalmente, Hitler embarcaría en Vigo en un submarino alemán que, tras una breve escala técnica en Canarias, habría navegado hasta la costa sur de Argentina, adonde según el relato llegó en julio o agosto de 1945. La pareja, según Basti, se afincó en Bariloche, en el extremo sur del país austral.
Edita ABSALON
..
BIOGRAFÍAS de Adolf Hitler que CDL recomienda (relacionadas por orden alfabético del primer apellido de los autores):
* Fest, Joachim: Hitler: Una biografía, editada por Planeta, Barcelona, 2005;
* Fest, Joachim: El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich, ed. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2003;
* Heiber, Helmut: Hitler y sus generales, ed. Crítica, Barcelona, 2005;
* Kershaw, Ian: Hitler 1889–1936 y Hitler 1936-1945, ed. Círculo de Lectores, Barcelona, 2000;
* Solar, David: El último día de Adolf Hitler, ed. La Esfera de los libros, Madrid, 2004;
* Steinert, Marlis: Hitler, ed. Javier Vergara, Buenos Aires, 1996; y
* Trevor-Roper, Hugh: Los últimos días de Hitler, ed. Nuevas Ediciones De Bolsillo, Barcelona, 2003.

24 ago. 2010

"Un adúltero americano"

"Nuestro hombre es un ciudadano americano que ocupa un alto cargo en el gobierno, casado y padre de una familia joven, que opina que la monogamia rara vez ha sido el acicate en la vida de un gran hombre. Nuestro hombre, como dice Jed Mercurio en el arranque de su libro Un adúltero americano, no es otro que el mismísimo John Fitzgerald Kennedy. El escritor inglés, médico de formación, disecciona mecanismos psíquicos que hicieron del popular presidente norteamericano un mujeriego compulsivo. De hecho, como le confesó a Harold MacMillan, primer ministro británico, si pasaba más de tres días sin compañía femenina --íntima, se entiende--, sufría graves dolores de cabeza.
"Jed Mercurio quería traspasar algunas puertas que la Historia había cerrado. Esas detrás de las que Kennedy saciaba su libido, siempre apremiante..."
Edita ANAGRAMA

"La biblioteca de los muertos"

El debú del estadounidense Glenn Cooper --médico y arqueólogo-- como narrador no es un alarde de buena literatura; lo cual es lógico, pues sólo excepcionalmente una opera prima alcanza ese grado de perfección. Pero en todo caso se trata de una buena novela, de esas que se lee de un tirón. Además, como prueba de que engancha valga reseñar que en EE UU ya se han vendido más de 750.000 ejemplares.
Inicialmente, la acción transcurre en la Bretaña francesa, concretamente en la abadía de Vectis , en el siglo VIII, donde vive un niño llamado Octavus, que está dotado de poder singular por ser el séptimo hijo de un séptimo hijo: ser el emisario o anunciador de una serie de fallecimientos.
Un buen día y sin que exista motivo previo conocido, Octavus empieza a escribir una lista en la que figuran nombres y fechas que carecen de sentido aparente, hasta que una de las personas citadas y la fecha que figuraba al lado su nombre coinciden con la identidad de un monje y el día de su muerte.
Trece siglos después de aquel inexplicable episodio medieval, los residentes en la ciudad de Nueva York viven angustiados debido a una oleada de crímenes cuyas víctimas, entre las que no existe relación, han recibido días antes de su muerte una postal en la que figuran la imagen de un ataúd y la fecha en la que morirán.
En ese punto entra en escena Will Piper, agente del FBI que goza de prestigio como especialista en asesinatos en serie…
Edita GRIJALBO/MONDADORI

23 ago. 2010

"La herencia del olvido"

Este ensayo de Reyes Mate versa sobre el papel que juega la memoria y sus significados políticos. Justamente ahora, cuando nuevas iniciativas solicitan la necesaria revisión de ciertas heridas mal cicatrizadas, el autor recuerda que la memoria es imprescindible para que la justicia tenga sentido.
Mate propone "pensar cómo la filosofía es la manera que Occidente ha tenido de situarse en el mundo, de pensarlo y aprehenderlo, cultivando a través de ella una peligrosa tendencia al logocentrismo y al eurocentrismo. La tradición del pensamiento europeo se ha autoerigido así a lo largo de la historia como único modelo a seguir, exigiendo e imponiendo la occidentalización de la realidad en su conjunto. Este modelo de carácter universalista, sin embargo, da lugar a amplios espacios de marginalidad, exclusión o invisibilidad: discursos tradicionalmente desatendidos en los cuales es posible leer igualmente un relato vertebrador de nuestro presente y nuestra cultura".
El libro abre interrogantes cuyas respuestas exigen rigor: ¿Podría América Latina detener su loca carrera hacia la marginación abandonando la agenda política, económica y cultura impuesta por los países ricos como única forma de progreso?; ¿qué relación hay entre las nociones de progreso, fascismo e imperialismo?; ¿debe jugar la memoria --incluidas la memoria del expolio de Latinoamérica y la del genocidio nazi-- un papel político en nuestras sociedades?; ¿es posible, más allá del consuelo y la veneración, pensar políticamente a las víctimas --de la conquista de América, de la guerra civil española, de Auschwitz o de cualquier forma de terrorismo-- y llegar así a un cuestionamiento radical de la relación histórica que une política y violencia, progreso y creación de nuevas víctimas?
Edita ERRATA NATURAE

21 ago. 2010

"Ramón Otero Pedrayo. Poesía"

Reprodución da reseña publicada en Culturas, suplemento de La Voz de Galicia.
Premer sobre a ilustrazón para amplia-la.

"Sin tetas no hay paraíso"

La novela Sin tetas no hay paraíso de Gustavo Bolívar Moreno, que sirvió de base para el guión de la exitosa serie de TV, es un relato coral cuyos protagonistas sufren --algunos de forma consciente y voluntaria-- los daños éticos, culturales y también físicos que causan el consumo incontrolado de drogas y la acción de los narcotraficantes, incluidos los inocentes camellos de poca monta.
Desde hace ya tres generaciones --más de medio siglo-- decenas de miles de adolescentes, jóvenes y adultos de todo el mundo, pero con especial impacto social en los países en desarrollo, han sido tentados y porcentajes de hasta el 20 por ciento de las poblaciones jóvenes de algunos países se han sumergido en el submundo de la drogopendencia y de la delincuencia que prospera en torno a ese fenómeno.
La protagonista de este relato, Catalina, con solo 14 años llega a la conclusión de que su felicidad personal solo será posible si, entre otras cosas, posee unos pechos turgentes y de notable volumen. Dicho de otro modo, Catalina está convencida de que las muchachas escasas de ese atributo, como ella, deben resignarse a vivir en la pobreza y a ser una más de las chicas que no valen la pena y a las que los machos no hacen ni caso…
Para compensar esa desgracia, Catalina se empeña en obtener dinero a cualquier precio, el que sea, con el objetivo de someterse a un implante mamario. Sin embargo, sus atractivas tetas la empujarán a introducirse en un mundo de apariencias en el que la felicidad de uno o de una se consigue a costa de la desgracia de otros y de otras…
Edita EL TERCER NOMBRE

19 ago. 2010

"Códice Calixtino"

O Códice Calixtino é unha das xoias da cultura europea e galega. Conservado na catedral de Santiago de Compostela, os seus contados --atribuídos ao papa Calisto II, aínda que sen probas-- foron recopilados desde o ano 1160. Nel se conservan textos litúrxicos, narración de miragres, descripcións dos camiños a Santiago e apoloxéticas do rei Carlomagno. Trátase dun texto que axuda a coñecer a historia da Galicia medieval.
Esta é a primeira edición do Códice Calixtino traducido integramente á lingua galega, traballo que fixo Xosé López Díaz.
É unha obra de referencia para entender o desenvolvemento e as orixes da cultura xacobea e esta primeira edición na lingua das terras de Santiago inclúe ilustracións do artista Francisco Leiro.
O Codex Calixtinus é o título que se lle dá ao manuscrito máis antigo, o que se conserva da catedral de Santiago, por aparecer nel o papa Calisto II, que foi un gran benfeitor do referente compostelán. O texto, que ao marxe do seu valor histórico, é ecléctico e de difícil lectura, está dividido en cinco libros e una serie de apéndices de extensión e contidos moi diferentes, todos eles dedicados á exaltación do universo xacobeo.
Edita A NOSA TERRA.

Tomás Moro: "Últimas cartas (1532-1535)"

Reproducción facsímile publicada en el suplemento Culturas de La Voz de Galicia.
Pulsar sobre la ilustración para ampliarla.

18 ago. 2010

"Inés y la alegría"

Inés y la alegría, de Almudena Grandes, cuenta desde un punto de vista básicamente humano --no político-- la historia de un grupo de personas que participaron o se vieron afectadas por la invasión del valle de Arán, en octubre de 1944, por parte de un ejército de guerrilleros que aspiraban a tomar el control de la comarca aranesa (norte de Cataluña) para que el legítimo gobierno de la II República tuviera sede en territorio español, todo ello a la espera de recibir ayuda de los aliados que combatían contra el III Reich.
Tras el desembarco de Normandía y el avance de las tropas aliadas hacia la frontera occidental de Alemania, grupos de exiliados españoles establecidos en el sur de Francia --en su mayoría militantes o simpatizantes del PCE--, muchos de los cuales habían luchado contra la ocupación nazi, consideraron que en buena lógica los gobiernos democráticos que estaban camino de derrotar al ejército hitleriano apoyarían a quienes pretendían derrocar al general Franco Bahamomnde, que había respaldado el expansionismo del Fuhrer; la prueba más palmaria de esto es que el dictador español había enviado tropas de apoyo al frente ruso.
Los republicanos se equivocaron. La operación guerillera no sólo fracasó porque el gobierno franquista la esperaba, sino que además los aliados no hicieron el más mínimo esfuerzo a favor de la aventura.
No se trata de una novela histórica, la intención de Almudena Grandes no es ejercer de notaria de hechos, sino reflejar vivencias humanas de aquel episodio, cosa que logra con sobresaliente acierto literario y sentimental.  
Este relato --según ha anunciado la autora-- es el primero de una serie de seis que abordarán distintos ámbitos y ambientes de la contienda armada que desencadenó el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.  
Edita TUSQUETS

17 ago. 2010

15 ago. 2010

"Las uvas de la ira"

Una excelente noticia: Tusquets ha reditado la versión castellana de Las uvas de la ira (The grapes of wrath), del estadounidense John Steinbeck (1902-1968); novela que casi siempre ha sido difícil encontrar en el mercado, pues desde siempre y una tras otra se agotan todas las ediciones y reimpresiones que se ponen a la venta.
De modo que quienes no hayan leído el excepcional relato y deseen hacerlo deberían acudir lo antes posible a su librería habitual a encargar un ejemplar. Una novela, por cierto, que merece el calificativo de "histórica", pues es un espejo altamente fiable de un momento histórico en un espacio concreto.
Steinbeck escribió y rescribió Las uvas de la ira varias veces, nunca le acababa de convencer el resultado. Finalmente, la novela fue publicada en 1939 y, aparte de constituir un éxito de ventas, contribuyó a echar por tierra algunas de las falacias con las que las gentes de orden intentaron ocultar los devastadores efectos --incluso demográficos-- que tuvo en Norteamérica la Gran Depresión que asoló la economía del país tras el crac bursátil de Wall Street, acaecido en otoño de 1929.
Durante los años treinta del siglo pasado el hambre y las enfermedades derivadas de la deficiente alimentación afectaron directamente a no menos de diez millones de estadounidenses, según los cálculos más optimistas. Casi todos ellos eran campesinos, obreros y trabajadores de los servicios que habían perdido el empleo en la costa Este, en Chicago y otras zonas industriales y que abandonaron las ciudades para buscar en el rural algo que llevarse a la boca.
Básicamente, la novela describe las penurias que vivieron los pequeños propietarios del campo y los agricultores asalariados o que trabajaban tierras en régimen de arrendamiento, todos ellos condenados a la miseria por motivos económicos ajenos a ellos y que ni siquiera llegaban a entender.
Los principales protagonistas del relato de Steinbeck son los miembros de la familia Joad, que han sido expulsados de sus tierras, en Oklahoma, y a bordo de su destartalada camioneta se suman a las decenas de miles de personas que en automóvil, en carro o andando atraviesan el país hacia el Oeste, sobre todo hacia California, donde la profunda y larga recesión no se acusa con tanta intensidad y todavía es posible obtener empleo en el campo, aunque casi siempre con carácter eventual y mal pagado.
Un año después de la publicación de Las uvas de la ira, el cineasta John Ford filmó la película del mismo nombre, que fue nominada a siete Oscar, si bien solo obtuvo dos, uno a la mejor dirección y el otro a la mejor actriz de reparto (Jane Darwell).
Steinbeck, que en 1940 recibió el Premio Pulitzer, fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1962 por el conjunto de su obra.
Edita TUSQUETS

14 ago. 2010

"Avicena esencial"

Por motivos --que no razones-- de difícil comprensión, aparte de ensayos y artículos aparecidos en revistas especializadas, libros colectivos y trabajos sobre la historia del pensamiento y de las ciencias en el islam, la bibliografía en castellano sobre el filósofo y médico persa Ibn Sená es escasa a pesar de la profunda influencia que ejerció en Asia occidental y en Europa el que en España es conocido como Avicena (latinización del nombre original).
Según la información disponible en CDL, sólo se han publicado ocho libros dedicados específicamente a Avicena o a sus obras; a saber:
* Tres estudios de Cruz Hernández (La metafísica de Avicena, 1949; La vida de Avicena como introducción a su filosofía, 1997; y Avicena, tres escritos esotéricos, 1998);
* Una biografía-tratado de Ramón Guerrero (Avicena, 1994);
* Un ensayo de Carlos A. Segovia (Avicena, cuestiones divinas: textos escogidos, 2006);
* Sendas traducciones de dos libros publicados en inglés y francés (El pensamiento de Avicena, 1965; y Avicena y el relato visionario, 1995), más
* Avicena esencial (2009), de Joaquín Lombao, que es el texto más reciente y quizá el más útil --por didáctico-- para quien trate de conocer al infravalorado científico y pensador persa.
El trabajo de Lombao consta de dos grandes apartados: el primero resume la vida y obras de Ibn Sená, y el segundo ofrece una antología de sus textos.
Edita MONTESINOS

13 ago. 2010

"La reina de la ruta de la seda"

Arib, un bis de la mítica Scheherezade, fue la cantante y cortesana más famosa del Oriente Próximo, logró seducir a los hombres más poderosos de su época con sus bailes y canciones --amén de otra habilidades y atractivos-- y se convirtió en una de las personas más influyentes de su tiempo (siglo IX d.C.), tanto en lo social como en lo económico y político.
Pero para alcanzar tan alto grado de poder, que era impensable para una mujer residente en un país donde primaban criterios religiosos radicalmente misóginos, vivió innumerables penalidades, riesgos y aventuras, casi todas ellas como sujeto paciente.
Arib pasó de niña a mujer con la rapidez propia de un país y de un tiempo en el que ser hembra condicionaba. El ambiente y los valores imperantes marcaron el carácter de Arib, que se preocupó de conocer a fondo los entresijos y los aspectos más destacados de la organización social de su país.
Inspirada en un personaje real, la historia de Arib que ha recreado Agnes Imhof reproduce los atractivos y también lo más deleznable de las cortes del Oriente Próximo, incluidas sus intimidades y las sensaciones de quienes vivieron esa subyugante mezcla de atracción y de repulsión que caracterizó el islamismo de Mesopotamía y de los países que conquistaron los herederos de Mahoma durante el período que va desde el siglo VII hasta el XV, un islam enfrentado a medio mundo y que partir del siglo VIII-IX tuvo que competir con el cristianismo, que ya estaba plenamente institucionalizado y también era impuesto a sangre y fuego por las monarquías mediterráneas y centroeuropeas.
Edita EDHASA

11 ago. 2010

"Libro de fútbol"

Hace escasas fechas, con motivo del campeonato mundial de fútbol de selecciones, CDL ofreció un listado de libros cuyo contenido era el deporte del balompié y sólo el deporte del balompié.
Pero la influencia del fútbol en la producción de libros --en principio hablamos de libros, no de valores literarios-- va más allá.
Dejando de lado componentes estrictamente comerciales y visiones fanatizadas del deporte --tara esta que no sólo afecta al fútbol--, una manifestación, espectáculo y entretenimiento como el del fútbol ha concitado el interés de personas de todo rango, condición y clase social.
Esta oferta editorial, Libro de fútbol, lo demuestra; no en vano las competiciones de fútbol --sobre todo las de carácter profesional-- han acabado por convertirse en una especie de teatro o escenario en el que se representan fenómenos de la vida social, con sus vicios y sus virtudes.
Este libro reúne aportaciones literarias insospechadas y valiosas para aquilatar las repercusiones del fenómeno fútbol en sus vertientes económica, social e incluso en lo intelectual e ideológico; pues incluye textos de Mario Benedetti, Arnold Bennett, Lewis Carroll, Mario Cuenca Sandoval, Homero, Wenceslao Fernández Florez, Roberto Fontanarrosa, Manuel Hidalgo, Vladimir Nabokov, Osvaldo Soriano, Manuel Vázquez Montalbán... etcétera; más ilustraciones de Eugenio Ampudia, Alexander Deineka, Equipo Crónica, Albert Gleizes, Karl Hofer, Machefert, Giuseppe Montanari, Andrea Nacach, Cristhopre Nevinson, William McGregor Paxton, Nicolas de Stäel, Giovanni Stradano, John Tenniel.
Se trata de un libro que puede gustar tanto a los aficionados al fútbol como a quienes valoran la buena literatura y, sobre todo, a quienes se atreven a pensar sin prejuicios.
Edita 451

10 ago. 2010

"A xeometría de Galicia"

O autor, membro fundador de Luar na Lubre
"A xeometría de Galicia, de Bieito Romero, é unha liña curva feita cos trazos sinuosos dos ríos, coas lomas dos montes, cos arcos que debuxan centos de calas ao longo da costa, cos serpenteantes carreiros e camiños ou cos vellos carballos envolvidos en si mesmos. Hai outras xeometrías máxicas que evocan o redondo discorrer do sol, os círculos dos castros poboados polos celtas ou os ingrávidos trisqueles que se coaron ata na bandeira da illa de Man, con Galicia, unha das sete nacións celtas.
"Centos de devanditos obxectos xeométricos protexen hórreos nos Ancares, coroan igrexas na Estrada, collen forma nos infatigables xiros dos tornos dos oleiros de Buño ou colgan, en cordóns de coiro, do pescozo de calquera mozo no festival irmandiño de Moeche; son pezas cuxas imaxes foron recollidas nos últimos anos por Bieito Romero --coñecido sobre todo como o fundador do grupo de música Luar na Lubre-- e que aparecen no libro Xeometrías máxicas de Galicia a través de máis de 440 imaxes que mostran a enorme riqueza da simboloxía de Galicia.
"A idea inicial era facer tamén toda a área de influencia do norte de Portugal, non que se refire á cultura castrexa, pero era moi complexo xa que só con Galicia foron moitos os quilómetros percorridos porque, ademais, estes obxectos son ás veces pequenos e ata poden pasar inadvertidos, explica Bieito Romero."
Máis información sobre este libro, en La Voz de Galicia.
Edita IR INDO

7 ago. 2010

"Sé lo que estás pensando"

El planteamiento del autor de esta novela de intriga, John Verdon, es, como minimo, subyugante. A saber:
Un hombre de lo más común recibe una carta en la que el emisario le invita a pensar en un número, cualquiera. El receptor de lo que parece un simple juego sigue las instrucciones y cuando abre el sobre que acompaña a la misiva descubre que el número que él había pensado figura en un papel supuestamente escrito antes de que él leyera el mensaje, incluso antes de que recibiera la misteriosa carta.
Al paso de unas páginas el relato cobra vigor cuando un ex policía llamado David Gurney --jubilado tras 25 años de servicio-- es emplazado por un amigo para que investigue quién envía esas cartas.
En principio, todo parece un pasatiempo, aunque con visos de chantaje, pero sorprendentemente uno de los receptores de ese tipo de cartas es asesinado. Para colmo, el crimen guarda similitudes con otros cometidos con anterioridad. Poco a poco, el policía jubilado se enfrascará en una investigación criminal y, de paso, intentará averiguar cómo canastos un asesino es capaz de leer la mente de sus futuras víctimas...
Sé lo que estás pensando es una novela policíaca ideal para un par de tardes de verano.
Edita ROCA

"Sombras de mariposa", la Iberia de los visigodos

"Esta novela, cuyo título puede llevar a engaño si uno no se fija bien en la letra pequeña, recrea con gran maestría la época de Leovigildo, rey de los visigodos, y de su hijo Recaredo, famoso por haberse convertido al catolicismo y, con él, todo su reino.
"La acción se inicia en el año 578. Wylia, hijo natural de Liuva I, vive en Toledo desde la muerte de su padre, en la corte de su tío Leovigildo. Íntimo amigo de su primo Recaredo, recibe la misma educación que él y que otros nobles de alcurnia, entre los que se encuentra Hermenegildo, hijo mayor de Leovigildo. Un desafortunado accidente privará a Wylia del uso de uno de sus brazos, y lo imposibilitará para cumplir su sueño: convertirse en gardingo.
"Pero no todo está perdido. Es entonces cuando entra en escena Badwila, un herrero que está forjando una espada para el rey. Guardián de las más antiguas tradiciones de su pueblo, se ocupará de instruir al muchacho en los misterios de una religión que se agota y de prepararle para convertirle en el guerrero que ansía ser. Las piernas y el brazo sano deberán suplir la invalidez del otro, y a reforzarlos dedicará gran parte de su entrenamiento".
¿Le interesa esta novela de Guillemo Galván?, pulse aquí y siga leyendo la reseña en Hislibris, bitácora dedicada a libros de Historia que merece visita periódica.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

"Caliente, plana y abarrotada"

El planeta Tierra está cada vez más caliente y su población humana abarrota más y más territorios. El indiscutible por cientificamente probado calentamiento global, más el extraordinario aumento de las clases medias en el primer mundo y en los países emergentes --con el consiguiente aumento del irracional consumo--, unidos al rápido crecimiento demográfico de la humanidad abundan en problemas que se agravan entre sí. Cada vez es más probable que el planeta se convierta en un lugar peligrosamente inestable y, a la postre, inhabitable.
También es evidente que se están reduciendo las reservas de energía tradicionales (hidrocarburos, carbón, madera), al tiempo que la extinción de especies vegetales y animales es más intensa y rápida.
¿Cómo afrontar esa dinámica global claramente perniciosa?, ¿cómo equilibrar todos esos y otros factores para que las especies que habitan la Tierra conserven un mínimo de calidad de vida?, ¿qué hacer para que los humanos dejen de crear condiciones que alimentan un indeseado suicidio?
Para el autor de este libro, el periodista Thomas Loren Friedman, la solución pasa por romper con las verdades y los criterios del pasado y acometer una revolución que él denomina "verde", basada en la innovación y en una serie de medidas que fomenten un desarrollo económico y social sostenible, sobre todo en materia de energía.
Edita PLANETA

6 ago. 2010

"La joven de la foto"

El autor
Jordi Sevilla (Valencia, 1956), acostumbra a veranear en Galicia. Este año el ex ministro de Administraciones Públicas ha repetido y lo ha hecho con un libro bajo el brazo, una novela recién editada. Además, se trata de una narración de las llamadas de policías y ladrones, negra como algunas cosas de la vida…
Es una historia que transcurre entre Galicia y Madrid, y se titula La joven de la foto.
“-Tras títulos tan serios como La economía española ante la moneda única (1997) o ¿Mercado o Estado? (2010), se pasa a la novela negra --pregunta Rodri García en la entrevista que ha publicado esta semana La Voz de Galicia.
“-La novela negra es una cosa muy seria, aunque quizá la mía tengo que trabajarla mejor, pero una buena novela negra explica tantas cosas sobre la vida como un buen ensayo. Es cierto que quienes han leído esta dicen que es divertida, atractiva y que sirve como evasión.
“-¿No tiene nada que ver con la política?
“-Es una novela que hace mucho tiempo que está escrita, ¡incluso antes de que yo conociera a Zapatero! Que nadie vaya buscando tres pies al gato. Es una novela sin ninguna connotación política.
“-El detective privado que crea, Ricki Trullos, ¿tiene algún parecido con usted?
“-El personaje siempre tiene reflexiones que pueden ser tuyas y otras cosas que no tienes y quizá te gustaría tener.
“-La historia arranca en la isla de A Toxa y, al salir de allí, Ricki rosma algo sobre la especulación inmobiliaria del lugar.
“-Paso las vacaciones en A Coruña y estuve en A Toxa unos días, así que me conozco un poco todo aquello. De todos modos no intento que sea totalmente realista y puede que me invente calles o restaurantes”.
Edita ELLAGO

5 ago. 2010

"El cuaderno" reúne los textos que Jose Saramago publicó en su bitácora

El cuaderno es la recopilación de los post que el escritor hispano-luso (o ibérico) recientemente fallecido insertó en su bitácora: El cuaderno de Saramago.
La experiencia bloguera del premio Nobel empezó así::
"Cuando en febrero de 1993 nos instalamos en Lanzarote --ha dejado escrito el creador portugués--, conservando siempre casa en Lisboa, mis cuñados María y Javier, que ya vivían allí desde hacía unos años, junto a Luis y Juanjo, recién llegados, me regalaron un cuaderno para que sirviera de registro de nuestros días canarios. Me ponían sólo una condición: que de vez en cuando los mencionara. Nunca escribí nada en tal cuaderno, pero así, de esta manera, y no por otras vías, nacieron los Cuadernos de Lanzarote, que durante cinco años verían la luz. Hoy, sin esperarlo, me encuentro en una situación parecida. Esta vez, sin embargo, las causas motoras son Pilar, Sérgio y Javier, que se ocupan del blog. Me dijeron que habían reservado un espacio para mí en el blog y que ahí debo escribir de todo, comentarios, reflexiones, simples opiniones sobre esto o aquello, en fin, lo que sea menester y venga al caso. Mucho más disciplinado de lo que frecuentemente parezco, les respondí que sí señor, que lo haría, siempre que no me fuera exigida para este Cuaderno la asiduidad que a mí mismo me impuse en los otros. Por lo tanto, y por lo que valga, cuenten conmigo".
Edita ALFAGUARA.

4 ago. 2010

"Siete vidas"

Siete vidas, compuesta de siete relatos independientes, es otra obra maestra del entretenimiento del creador de bestseller John Grisham. Los protagonista de las historias son de lo más variado, desde el abogado de éxito que carece de escrúpulos y es capaz de arruinar la vida de una familia, hasta la mujer que aparca su vida para luchar por un indulto que evite la ejecución de su hijo, condenado a la pena de muerte.
Se trata, pues, de un rico abanico de personajes y subyugantes narraciones en las que --significativamente-- el mundo de la justicia aparece una u otra vez como denominador común, característica por otra parte que ya es habitual en los creaciones de Grisham.
El autor de ofertas tan vendidas como El informe pelícano, La tapadera, Legítima defensa y El cliente, vuelve a dejarse llevar por sus experiencias como abogado, que le permitieron conocer aspectos y entresijos de la vida que casi siempre permanecen ocultos a los ojos de quienes llevan una vida ordenada y mecánica.
Los datos constatan que Grisham es el escritor norteamericano vivo que más novelas ha vendido: Leer Siete vidas ayuda a entender las causas de la ese éxito, pues es un ejemplo más de entretenimiento de alta calidad y de notable factura literaria.
Edita PLAZA & JANÉS

3 ago. 2010

"Debo todo a tu olvido"

Reproducción facsímile de la reseña publicada en Culturas,
suplemento de La Voz de Galicia.
Pulsar sobre la ilustración para ampliarla.

"Amigos sempre"

Doce anos despois da primeira edición, en 1998, sae de novo ao mercado Amigos sempre, a novela de Afonso Eiré que narra a represión e os abusos que se viviron nun seminario da provincia de Lugo a finais dos anos sesenta: "No libro relato a particular pedagoxía, a represión lingüística e o ataque aos valores culturais de Galicia e máis a represión que sufrimos os seminaristas, algúns deles víctimas tamén de abusos sexuais", segundo ten explicado o autor.
Os casos de menores que sufren ou sufriron abusos por parte de curas son un tema de actualidade e mesmo están a ocupar as primeiras páxinas dos xornais. Nembargantes, en Galicia no se coñecen sucesos de ese tipo: "En Galicia non estamos a vivir esa polémica porque a estrutura familiar tivo e aínda ten moita importancia; todo o mundo se coñece e hai uns anos se alguén padeceu abusos, a víctima e a súa familia fixeron un esforzo para esquecer o asunto".
Eiré tamén puntualizou que os feitos que expón na novela teñen que ser analizados como parte da memoria histórica colectiva, "como a historia dunha xeneración de xóvenes que abandoaron a aldea para ir ao seminarios coa finalidad de estudar unha carreira universitaria".
Afonso Eiré narra o que viviu e o que lle contaron os seus compañeiros, o que sufriu e o que durante a súa estancia no establecimiento católico imaxinou que estaba a ocurrir entre as paredes do seminario lucense: "Moitas das cousas que conto as vin, ademáis narro feitos que escoitei dos seminaristas do meu curso, os que entramos no ano 66, e tamén hai anécdotas que nun tempo eu pensei que foran froito da miña imaxinación pero que co paso dos anos descubrín que foron reais". O autor ten a convición de que grazas a que asiña foi expulsado do seminario "non teño sufrido nengún trauma, pero hai quen non quere lembrar o que viviu".
Edita GALAXIA