19 oct. 2007

"La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre"

Naomi Klein en imagen capturada en Jacob Appelbaum's Weblog
La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Naomi Klein descubre la verdad sobre el capitalismo en este documentado libro, basado en sus entrevistas e investigaciones de los últimos cuatro años.
Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, el sistema se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas económicas de choque que, a menudo, van acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas: el golpe de porras de los policías, las torturas con electroshock o la picana en las celdas de las cárceles.
De Chile a Rusia, de Canadá a Sudáfrica, de Argentina a China, los ejemplos, y sus escalofriantes consecuencias, abundan.
En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami que asoló la región indonesia de Aceh; del 11-S neoyorquino al 11-M madrileño) para dar la palabra a un solo protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad desapiada de los nuevos dueños del mundo: el conglomerado industrial, bancario, comercial y gubernamental para el que los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.
Naomi Klein ha sido titular de la Cátedra Miliband en la London School of Economics y es doctora honoris causa en Derecho por la King’s College of Nova Scotia University. Alcanzó el puesto undécimo, el más alto logrado por una mujer, en el Sondeo Global de Intelectuales, el listado de los pensadores y analistas más relevantes del mundo que confecciona la revista Prospect en colaboración con la Foreign Policy.   
Edita PAIDÓS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.