11 oct. 2007

"Perseguidos", más allá de la simple intriga

La autora, en foto de F. Alvarado/EFE capturada en El Cultural, que ofrece una reseña sobre el libro y su autora
La historia que relata Clara Usón en Perseguidos "corría por Barcelona hace unos meses. Tiene su parte trágica y su parte cómica y, también, su parte escandalosa, la que interesa a la gente". Tal es el inicio, y sigue: "Una madrugada de octubre del año 2003 una abogada barcelonesa recibió una llamada en su móvil. Estaba durmiendo, pero la melodía del aparato la despertó y corrió a cogerlo, descalza y a oscuras por el pasillo de su apartamento, con el sobresalto y el miedo que produce siempre una llamada intempestiva (¿Quién se habrá muerto?). Le contestó una mujer desconocida. No llegaron a tener una conversación propiamente dicha; la mujer, que tenía un acento raro --quizá estuviera resfriada, tal vez fuera extranjera--, no se identificó; se limitó a informarle, con voz vacilante, de que un tal señor Viladrau estaba muy mal, puede que muriéndose, y le dio la dirección del lugar donde al parecer se hallaba ese hombre. Luego colgó.
"Lo primero que experimentó la abogada fue alivio porque no había recibido malas noticias de su familia, pero a continuación se sintió perpleja. Conocía al señor Viladrau, era un cliente importante del bufete de abogados para el que trabajaba, dueño de Corporación Morató, un grupo de empresas constructoras e inmobiliarias…"
¿Quiere seguir leyendo? Lógico, el aperitivo promete y las formas son las apropiados para un relato que a pesar del pasaje reproducido no es la típica novela de intriga; lo es, cierto, pues incluso salen al escenario los detectives y hay un cadáver, pero Perseguidos va más allá.
Hay quienes han dicho que Usón es una especie de Chejov (o Chejova), pero conviene no exagerar. Lo que sí cabe afirmar sin ambages es que la autora, licenciada en Derecho, sabe describir personajes como pocos escritores y maneja el lenguaje con elegante soltura, sin barroquismos.
Edita ALFAGUARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.