23 oct. 2007

O ribadense Rubén Ruibal, Premio Nacional de Literatura Dramática

Rubén Ruibal ven de gañar o Premio Nacional de Literatura Dramática 2007. O actor, escenógrafo e dramaturgo galego obtivo o premio pola obra Limpeza de sangue, publicada pola editorial Xerais e o Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (IGAEM). O mesmo traballo xa foi galardoado co Premio Álvaro Cunqueiro de textos teatrais.
O premio, concedido anualmente polo Ministerio de Cultura e que conta cunha dotación de 15.000 euros, distingue unha obra de autor español publicada durante o ano anterior escrita en calqueira das línguas oficiais do Estado.
Ruibal pertenceu durante dez anos á compañía Teatro do Aquí, colaborando co desaparecido Roberto Vidal Bolaño (nada que ver co tamén falecido escritor Roberto Bolaño), a quen rinde homenaxe en Limpeza de sangue. O texto non está traducido ao castelán e aínda non se representou: "Teño a esperanza de que este premio propicie a estrea da obra e tamén a súa tradución e publicación en castelán", ten comentado Ruibal.
LIGAZÓN ao artigo "Realismo sucio e sangue limpo", de Inma López Silva, publicado na web Cultura Galega.

"La bodega", otro magisterio narrativo de Noah Gordon

El autor de La bodega obtuvo reconocimiento internacional como narrador a raíz de la publicación de la saga que inició con El médico.  
El valor de los libros de Noah Gordon va más allá del género de la novela, pues sus narraciones están basadas en una rigurosa investigación previa, de modo que al atractivo de sus guiones se suma una rica descripción de los escenarios, de las circunstancias y de los personajes.
La bodega versa sobre el mundo del vino en Europa, cultura que cuenta con cada vez más interesados en el país de Gordon, Estados Unidos. El autor decidió escribir una novela centrada en el mundo del vino durante un viajero España, en 1990: Fue una experiencia nueva porque hasta entonces había vivido sin vino --ha confesado al presentar el libro-- y, poco a poco, ha ido creciendo mi interés por ese mundo hasta convertirse en una obsesión.
Una vez finalizada la novela El último judio que protagonizada Yohah Toledano --sefardí expulsado de la España de los Reyes Católicos--, Gordon inició la redacción de La bodega, cuyo personaje central es el catalán Josep Álvarez, que se inicia en los secretos del vino de la mano de un viticultor francés.
La trama de la novela transcurre en la España de finales del siglo XIX, con el trasfondo de las guerras carlistas, el lento pero inevitable desmoronamiento del absolutismo y el asesinato del general Prim, militar liberal originario de Reus (Tarragona). Hay intriga, sentimientos… En resumen, otra narración maestra de Noah Gordon.
Edita ROCA

22 oct. 2007

"Antigüidades de Galicia"


O libro é unha tradución ao galego da obra de Ramón Barros Sivelo, publicada en 1875. Obra rescatada para un mellor coñecemento do noso pasado histórico, que neste caso se remite ata os inicios da nosa era, os tempos dos pobos castrexos e a chegada dos romanos, coa súa posterior repercusión na vida dos nativos galegos.
Nestas páxinas se nos presenta una estudo científico de campo sobre as antigüidades de Galiza, onde se aunan no mesmo texto de forma sinxela e amena as fontes clásicas e os profundos traballos arqueolóxicos efectuados polo seu autor.
Esta obra é un dos primeiros traballos que, de forma global e referido exclusivamente a Galiza, aborda os vestigios arqueológicos romanos e prerromanos, cegando á época cristiá e tomando como fundamento e tronco do estudo as fontes dos historiadores romanos; facendo á súa vez unha acertada crítica ás fontes históricas, que só son aceptadas como válidas se se poden refrendar con probas arqueológicas recollidas nos seus traballos de campo.
Edita TOXOSOUTOS

20 oct. 2007

"Los príncipes valientes"

El río Besós que baña el extrarradio norte de Barcelona, el teniente Colombo, la colección de tebeos Joyas literarias juveniles, La esfinge de los hielos de Julio Verne…  
Este libro de Javier Pérez Andujar es una esplendorosa evocación cargada de humor, emoción y abierta a la poesía, de un lugar y de una infancia: una ciudad del cinturón industrial barcelonés en el año 1974 y una familia de inmigrantes.
Pero es a la vez un vibrante relato de iniciación a la literatura a partir de elementos en apariencia de aluvión, como los tebeos, las series de televisión, los libros de quiosco o las adaptaciones de los clásicos.
Compinchado con su amigo Ruiz de Hita, con el que comparte secretos y lecturas, el narrador recrea las clases de un profesor ex legionario, la pandilla de la escuela, los domingos con su tío Ginés --prototipo de pícaro--, los relatos de una madre que le hablan de un pasado rural para él mitificado, la turbadora presencia de la señora Umbelina, mujer pública, o una noche de Navidad que tuvo algo de fin de una época. En todo ello afirma su determinación inquebrantable de querer ser escritor.
Edita TUSQUETS

"Arredor do mundo"


O mundo en que vivimos é ancho e alleo, como alguen dixo, mais tamén é estreito e noso, segundo o ollemos.
Cada vez máis abarcable e globalizado e ao mesmo tempo máis complexo e dividido. Este planeta que nos leva e nos trae na súa andaina de rotación e traslación está poblado de enigmas e sucesos, mayores ou menores, que chaman a nosa atención.
Xosé Neira Vilas detense nese cento de artigos noutros tantos temas e acontecementos que ocorreron no mundo que tripamos, neste chisco do mundo que se chama Galiza, conseguindo engaiolar ao lector cunha prosa purísima e ben traballada, tan característica dun clásico vivo da nosa literatura.
Edita XERAIS

19 oct. 2007

"La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre"

Naomi Klein en imagen capturada en Jacob Appelbaum's Weblog
La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Naomi Klein descubre la verdad sobre el capitalismo en este documentado libro, basado en sus entrevistas e investigaciones de los últimos cuatro años.
Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, el sistema se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas económicas de choque que, a menudo, van acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas: el golpe de porras de los policías, las torturas con electroshock o la picana en las celdas de las cárceles.
De Chile a Rusia, de Canadá a Sudáfrica, de Argentina a China, los ejemplos, y sus escalofriantes consecuencias, abundan.
En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami que asoló la región indonesia de Aceh; del 11-S neoyorquino al 11-M madrileño) para dar la palabra a un solo protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad desapiada de los nuevos dueños del mundo: el conglomerado industrial, bancario, comercial y gubernamental para el que los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.
Naomi Klein ha sido titular de la Cátedra Miliband en la London School of Economics y es doctora honoris causa en Derecho por la King’s College of Nova Scotia University. Alcanzó el puesto undécimo, el más alto logrado por una mujer, en el Sondeo Global de Intelectuales, el listado de los pensadores y analistas más relevantes del mundo que confecciona la revista Prospect en colaboración con la Foreign Policy.   
Edita PAIDÓS

"Estudio sobre toponimia de Ribadeo"

Sin pretensiones científicas, con criterios básicamente divulgativos y a fin de contribuir a la conservación de la cultura local de Ribadeo, este librito recoge una serie de artículos sobre toponimia ribadense, parte de ellos publicados en distintos medios.
La exposición del libro sigue la de los nombres que aparecen recogidos en el Nomenclator de Galicia de la Administración autonómica; con algunas excepciones, como es la de Covelas, denominación en la que se respeta la arraigada tradición popular y se opta por el topónimo Cubelas.
El Nomenclator de Galicia no recoge todos los topónimos de los núcleos existentes en el municipio de Ribadeo y las denominaciones aparecen en esa relación oficial no siempre coinciden con las utilizadas por loshabitantes de la comarca.
Por otra parte, las nuevas edificaciones diseminadas en el rural, sobre todo en los últimos 10/15 años, unidas a la pérdida de población arraigada provocan variaciones en los nombres utilizados tradicionalmente. No en vano, con la desaparición de estructuras económicas y formas de vida fundamentalmente agropecuarias se han perdido también muchos de los topónimos antes usados, sobre todo nombres de lugares concretos y fincas, de caminos y aperos, de formas de cultivo y de transporte u ocio, que hoy sólo conocen los más mayores o se guardan en archivos y bibliotecas.
Por todo ello, el gran valor de este libro-manual de José María Rodríguez Díaz ito radica en que aproxima al lector a las raíces y significados de la toponimia del municipio, incluidos los nombres de los núcleos de población más pequeños y recónditos. Además, en un apéndice final el libro contiene estudios referidos a varios de los más significativos topónimos de la zona, como son Eo, Marbadás, Mondigo y Folgosa.
Edita DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LUGO

18 oct. 2007

"A lúa dos Everglades"


Antón, Dosinda e Luís, os Quintelo, tres velliños gallegos, que foran propietarios da panadería A Primavera, aparecen asasinados na súa casa de Primeira Xunta 780, no barrio bonaerense de Belgrano.
O mozo funcionario e escritor Andrés Leiro amiga con Manuel Eiras, un seu veciño xubilado que vive aparentemente só en Madrid dende hai varias décadas. A lúa escintilaba por riba dos Everglades, cando Aurora, que regresaba encabuxada e medosa de limpar unhas oficinas, é atacada na Down Town de Miami…
A lúa dos Everglades, de Xosé Manuel Marcos, é unha novela de intriga na que amodiño van converxendo, baixo a banda sonora temas de Os Tamara, tres historias moi emocionantes de amores e rancores, aparentemente sen vencello entre elas, dos menbros dunha familia de emigrantes galegos espallados polo mundo.
Tres historias de saudades, tres relatos de exilios sentimentais escritos cunha prosa punxente e inusualmente fermosa. Unha emocionantísima novela sobre a emigración galega.
Edita XERAIS

"Vida y destino", sensibilidad entre las ruinas

Vida y destino consigue emocionar, conmover y perturbar al lector desde la primera línea y resiste --si no supera-- la comparación con otras obras maestras como Guerra y paz y Doctor Zhivago. 
En la batalla de Stalingrado, el ejercito nazi y las tropas soviéticas escriben una de las páginas más sangrientas de la historia. Pero la historia también está hecha de pequeños retazos de vida de la gente que lucha para sobrevivir al terror del régimen estalinista y al horror del exterminio en los campos, para que la libertad no sea aplastada por el yugo del totalitarismo, para que el ser humano no pierda su capacidad de sentir y amar.
En la literatura hay pocas novelas que hayan logrado transmitir esto con tanta intensidad. Vida y destino es una novela de guerra, una saga familiar, una novela política, una novela de amor. Es todo esto y mucho más.
Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela, pero lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.
Edita GALAXIA GUTENBERG

16 oct. 2007

Juan José Millás, Premio Planeta 2007 con "El mundo"

Imagen de Millás capturada en Digital+
El valenciano Juan José Millás se alzó anoche con el Premio Planeta, el de más alta dotación económica en lengua castellana (601.000 euros, 100 millones de pesetas). La novela ganadora se titula El mundo y fue presentada bajo el epígrafe A ciegas y el seudónimo de Tiresias.
Como en la mayoría de las anteriores convocatorias, las predicciones que han circulado durante las jornadas previas acertaron plenamente. Ayer a mediodía la conductora del programa radiofónico La ventana (SER), Gemma Nierga, comentaba que dos profesionales vinculados a la cadena sonaban como posibles ganadores; en efecto, se trataba de Millás y del español de origen venezolano Boris Izaguirre, que ha quedado finalista.
La obra ganadora es en gran medida autobiográfica. Nada más recoger el premio, Millás comentó que "cuenta la historia del descubrimiento del mundo por parte de un preadolescente llamado Juanjo Millás, que vive en una calle y cuyo único sueño es escapar de esta calle; cuando escapa, encuentra esa calle en todas partes porque es una metáfora del mundo".
Por su parte, el showman y escritor --ya tiene publicadas dos novelas y dos ensayos-- Boris Izaguirre ha sido finalista con el relato Villa Diamante, que fue presentado bajo el título Gio y las palmeras y el seudónimo Julia Brideshead Ponti. Izaguirre percibirá 150.250 euros (25 millones de pesetas).
El jurado del Planeta 2007 estaba formado por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Carlos Pujol, Soledad Puértolas y Rosa Regàs.
[PARA CONOCER mejor a los dos autores vale la pena leer las entrevistas a Juan José Millás --difundida por El Cultural en mayo del 2002-- y a Boris Izaguirre --en el mismo medio y que data de noviembre del 2000, cuando su éxito era estrictamente televisivo y como autor de guiones de telenovelas]

13 oct. 2007

El mundo del libro pierde el miedo a la Web 2.0

La influencia en el mundo editorial --y por extensión en todo lo que tiene que ver con los libros-- de lo que se ha dado en llamar la Web 2.0 (Wikipedia, YouTube, Twitter, redes sociales, bitácoras, etcétera) es evidente. Sin embargo, en un principio demasiados agentes culturales actuaron (o actuamos) con cierto grado de resistencia, desconfianza o, ¿por qué no decirlo?, incluso con miedo.
Pero la situación y sobre todo las actitudes están cambiando, afortunadamente para todos.
"Mientras que en el año 2005 tan sólo un 12% de los sitios web de las editoriales establecía una comunicación directa con sus lectores, el nuevo estudio Tendencias Web 2.0 en el sector editorial señala que el 44% de las 50 editoriales analizadas ha creado, en los dos últimos años, algún tipo de canal de comunicación participativa (blogs, red social, encuentros virtuales).
"Hace dos años, un 39% de las editoriales analizadas contaba con una sala de prensa virtual, el nuevo estudio indica que el 76% de los sitios web de las editoriales tiene esa sección para facilitar la labor informativa de los medios. En 2005, tan sólo un 25% de las editoriales publicaba en sus webs las reseñas obtenidas en los medios de comunicación, mientras que en 2007 se eleva al 46%."
Las librerías también se están sumando a esa ola que derriba paredes entre quienes producen cultura, los que la envasan o visten, los que la promocionan, los que la comercializan y los consumidores: la sociedad en general.
El texto entrecomillado en los párrafos precedentes forma parte del estudio Tendencias Web 2.0 en el sector editorial correspondiente a este año, cuya elaboración hay que agradecer a la revista Dosdoce y al equipo de especialistas que han contribuido a ello.
Si está interesado en leer el informe, pulse aquí: Dosdoce.

11 oct. 2007

"Perseguidos", más allá de la simple intriga

La autora, en foto de F. Alvarado/EFE capturada en El Cultural, que ofrece una reseña sobre el libro y su autora
La historia que relata Clara Usón en Perseguidos "corría por Barcelona hace unos meses. Tiene su parte trágica y su parte cómica y, también, su parte escandalosa, la que interesa a la gente". Tal es el inicio, y sigue: "Una madrugada de octubre del año 2003 una abogada barcelonesa recibió una llamada en su móvil. Estaba durmiendo, pero la melodía del aparato la despertó y corrió a cogerlo, descalza y a oscuras por el pasillo de su apartamento, con el sobresalto y el miedo que produce siempre una llamada intempestiva (¿Quién se habrá muerto?). Le contestó una mujer desconocida. No llegaron a tener una conversación propiamente dicha; la mujer, que tenía un acento raro --quizá estuviera resfriada, tal vez fuera extranjera--, no se identificó; se limitó a informarle, con voz vacilante, de que un tal señor Viladrau estaba muy mal, puede que muriéndose, y le dio la dirección del lugar donde al parecer se hallaba ese hombre. Luego colgó.
"Lo primero que experimentó la abogada fue alivio porque no había recibido malas noticias de su familia, pero a continuación se sintió perpleja. Conocía al señor Viladrau, era un cliente importante del bufete de abogados para el que trabajaba, dueño de Corporación Morató, un grupo de empresas constructoras e inmobiliarias…"
¿Quiere seguir leyendo? Lógico, el aperitivo promete y las formas son las apropiados para un relato que a pesar del pasaje reproducido no es la típica novela de intriga; lo es, cierto, pues incluso salen al escenario los detectives y hay un cadáver, pero Perseguidos va más allá.
Hay quienes han dicho que Usón es una especie de Chejov (o Chejova), pero conviene no exagerar. Lo que sí cabe afirmar sin ambages es que la autora, licenciada en Derecho, sabe describir personajes como pocos escritores y maneja el lenguaje con elegante soltura, sin barroquismos.
Edita ALFAGUARA

10 oct. 2007

"Cartas á nai", a autobiografía epistolar de Otero Pedrayo

Estes dos volumes recollen 1.355 cartas que foron ordenadas e transcritas polas investigadoras Patricia Arias Chachero e Mónica Arias. As cartas, escritas en castelán, constitúen a crónica dunha vida ao tempo que o espello dun tempo e dun xeito de vivir Galicia.
Otero Pedrayo iniciou esta correspondencia no ano 1905, cando saiu de Trasalba, con so 17 anos, para examinarse en Compostela do que entón se chamaba Curso de Ampliación, unha especie de selectividade para os estudos de Dereito e Filosofía e Letras.
As autoras desta obra traballaron durante anos na organización da documentación depositada nos fondos da Fundación Otero Pedrayo, na Casa Grande de Cimadevila (Trasalba), e que na actualidade está na Fundación Penzol (Vigo).
Compre subliñar que ten especial valor a achega de información complementaria que aportan as notas a pé de páxina para coñecer situacións, personaxes e circunstancias que xorden ao longo da correspondencia. Segundo teñen explicado as especialistas, "na edición deste singular epistolario optouse por ir intercalando, respectando a orde cronolóxica, as cartas escritas por Otero á súa nai e as que ela lle ía escribindo a el".
A recopilación, por riba, inclúe un album de fotografías de alto valor histórico e cultural.
A publicación contou co apoio da Secretaría Xeral de Política Lingüística.
Editan FUNDACIÓN OTERO PEDRAYO e GALAXIA

9 oct. 2007

La asturiana Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía

Imagen reciente de García Valdés (foto de Manuel Ferro capturada en El Cultural)
La asturiana Olvido García Valdés ha sido distinguida con el Premio Nacional de Poesía 2007 por su poemario Y todos estábamos vivos, editado por Tusquets. El galardón es otorgado por el Ministerio de Cultura a la que considera la mejor obra del año escrita en alguna de las lenguas españolas.
García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Actualmente reside en Toulouse (Aquitania, Francia), donde dirige la delegación del Instituto Cervantes. También es coeditora de la revista poética Los infolios, responsabilidad que asumió en 1981, y miembro del consejo editor de la revista El signo del gorrión.
Con anterioridad, García Valdés había obtenido los premios Esquío (1989), Ícaro (1990) y Leonor (1993), y ya había publicado los libros de poesía El tercer jardín (1986); Exposición (1990), Ella y los pájaros (1994), Caza nocturna (1997) y Del ojo al hueso (2001).
El jurado ha estado presidido por Francisca Aguirre, Xosé Luis Axeitos, Rogelio Blanco (director general del Libro), José Manuel Caballero Bonald (ganador del mismo premio en la edición del año pasado), Juana Castro, Luís García Gambrina, David Jou, Jon Kortazar, Andrés Sorel y Juana Vázquez.
[ENLACE a la reseña que sobre el poemario ganador publica la revista EL CULTURAL]

8 oct. 2007

"El cuento número trece"

Es la primera novela de Diane Setterfield pero, una vez leído el texto, el relato parece escrito por alguien con tablas y recorrido. ¿Por qué? Porque ocurre lo que cada vez menos veces: quien escribe ha vivido, o cuando menos ha sabido observar la vida: "La lectura fue mi primer amor. Sin leer no podría vivir", declaró Setterfield, 43 años, cuando la entrevistaron por primera vez debido al sorprendente éxito de El cuento número trece.
Aunque la autora es británica, el éxito más rotundo del libro se ha registrado en Estados Unidos, donde ya se han vendido más de un millón de ejemplares. En tanto que en España y en apenas un mes, ya ha alcanzado los 100.000.
Una de las claves de semejante aceptación radica en que a la autora le gusta la literatura y, sobre todo, la literatura de ficción que dice algo, aparte de que el estilo y la estructura sean de calidad superior a la media.
Los personajes principales de la novela son la joven Margaret y la señora Winter, la primera es librera y la segunda, una veterana y famosa escritora. Entre ambas se establece una relación de confianza marcada por la pasión que ambas tienen por contar historias, unas verdaderas y otras falsas, lo que motiva una especie de toma y daca en el que los dobles sentidos y el equívoco son norma.
El texto de Setterfield no es una relación de hechos aderezada con la personalidad de esas dos mujeres, sino que se trata de una historia en la que los personajes constituyen la esencia de la trama: “Soy incapaz de elaborar una ficción sin conocer antes a quien la representa", puntualizó la autora cuando su trabajo mereció la atención de los críticos. Como escritora, Setterfield ha llevado su interés por las personas hasta las últimas consecuencias.
Edita LUMEN

4 oct. 2007

"Los días de Birmania", el ayer de un país que hoy sangra

George Orwell, el autor de Rebelión en la granja, escribió Los días de Birmania a modo de alegato contra la ocupación del país asiático por el imperio británico. La novela refleja la vida de las gentes que habitan en Kyauktada, una villa del interior en la que los señores --casi todos ingleses-- se enriquecen rodeados de miserias ajenas, y cuya principal diversión es emborracharse en el elitista y excluyente club británico de la localidad.
La nota discordante entre la colonia inglesa la pone Flory, representante de una compañía maderera que simpatiza con los nativos, lo que le granjea la desconfianza e incluso el rechazo de sus compatriotas.
Otro coprotagonista es U Po King, un birmano que ejerce de gobernador de la zona y cuya riqueza es pareja a su elevado grado de corrupción.
No es, ni mucho menos, la novela más conocida de Orwell, pero hoy es un libro adecuado para que Casa das Letras se sume a la iniciativa Free Burma!, que cuenta con el respaldo de miles de bitácoras de todo el mundo.
Edita EDICIONES DEL VIENTO

3 oct. 2007

"La noche del oráculo"


Este libro demuestra que Paul Auster también puede recurrir al bis de sí mismo y ejercer, simplemente, de Paul Auster. El guión --mejor dicho, los guiones-- de este novela tampoco es una maravilla: Sydney Orr, de profesión escritor, sufre una grave enfermedad que a punto está de costarle la vida. Una vez recuperado, se empeña en escribir y resulta que relata su propia vida, aunque al principio no lo parece; una vida que a su vez contiene otras porque en realidad se trata de varios relatos que, aparentemente deslavazados, acaban fundiéndose en un solo mundo.
La trama permite que Auster escriba y describa hechos y personajes sobreponiéndolos unos a otros como si de un juego de cajas chinas literarias se tratara. En fin, un lío monumental que sólo el oficio de Auster puede hacer inteligible e incluso entretenido.
La noche del oráculo no es una obra maestra, pero sí una demostración de poderío, pues en Auster --fabulador experto-- no hay puntada sin hilo.
El Auster de este libro no es el de años atrás, pero este trabajo indica que puede volver a serlo.
Edita ANAGRAMA

2 oct. 2007

"O triángulo de Óscar Wilde"

O autor, Xerardo Agrafoxo
.Os relatos que compoñen este sorprendente libro, tinxido de exotismo e sensualidade, artéllanse ao redor dunha recoñecida frase de Óscar Wilde: «O triángulo é a figura clave da xeografía sentimental». Baixo esta transgresora sentencia, os protagonistas destas narracións desenvolven as súas historias nunha atmosfera ateigada de paixóns ocultas, emocións encontradas e relacións inconfesables.
Nove relatos tensos e vibrantes que gardan no seu contindo argumental espléndidos paralelismos coas controvertidas vidas de Virginia Woolf, Vicent Van Gogh, James Joyce e Nora Barnacle. Aventuras amorosas e exploracións sensoriais, a través de escenarios como Sicilia, Marrocos, Cornualles, Provenza, Yucatán e a Toscana, que nos lembran a capacidade esteticista e seductora dalgunhas paisaxes para conmovernos. O triángulo de Óscar Wilde é tamén unha aposta decidida do autor por amosar, a través dunha coidada e fermosa linguaxe, o seu amor pola literatura, as viaxes sen destino e os personaxes que coas súas arestas exhiben a xeografía dos seus sentimentos máis intimos.
[O texto reproducido é o da presentación do editor]
Edita LAIOVENTO

1 oct. 2007

"Las obras infames de Pancho Marambio"

Bryce Echenique
Bryce Echenique obtuvo crédito literario, primero en Europa y luego en Sudamérica, a causa de Un mundo para Julius, narración que logró atraer la atención de miles de jóvenes europeos. Son muchos los que incluyen a Bryce en la nueva narrativa latinoamericana, que en la década de 1970 eclosionó y causó sensación en todo el mundo --García Márquez y Cien, años de soledad no son flor de un día, ni tampoco constituyen una isla en el océano--.
Pero Bryce, al igual que Vargas Llosa, es un miembro sui géneris de esa pléyade de fabuladores realistas, e incluso ajeno a ella en aspectos sustanciales.
En Las obras infames de Pancho Marambio, Bryce narra la peripecia de Bienvenido Salvador Buenaventura, un abogado de vieja y orgullosa estirpe peruana que decide cambiar de vida a los 54 años, para lo que viaja a Barcelona y abandona su exitosa vida de abogado. Pero arrastra un equipaje tan personal como pesado: su alcoholismo genético. En Barcelona conoce a Pancho Marambio, al que confía la restauración de la vivienda en la que se instala. Pancho, que es un caradura, arrastra al desubicado letrado por una Barcelona que ni siquiera la mayoría de los barceloneses conocen. Mucho menos un recién llegado de Latinoamérica.
Edita PLANETA

"Famosos en la cárcel"

Por delitos de cuello blanco o de opinión, por cuestiones fiscales o de drogas, por evasión o blanqueo de capitales, por estafa... o simplemente por estar en el lugar inadecuado en el momento inoportuno hay gentes famosas --sea cual sea la causa de esto-- que se convierten en presos de campanillas.
José María Ruiz-Mateos, Miguel Boyer, Mario Conde, Javier de la Rosa, Pepe Sancho, Sofía Loren, Luis Roldán, Coto Matamoros, Rafael de Paula, Manuel Antonio Noriega, Adnan Khashoggi y Julio Iglesias Puga, entre otros, saben lo que es una penitenciaría, siquiera por unos días.¿Cómo es o ha sido la vida entre rejas de esos y otros famosos?, ¿se adaptaron a las condiciones?, ¿se relacionaron con el resto de inquilinos del Estado?, ¿participaron en actividades o trabajaron en los talleres penitenciarios?, ¿su poder les permitió disfrutar de privilegios especiales?...
La periodista Rosa de la Vega relata esos y otros detalles en un libro que pese a la temática no incurre en el morbo, sino que ofrece una visión puramente descriptiva de episodios que en ocasiones han cambiado la actitud e incluso la personalidad de sus protagonistas. Para elaborar este libro, la autora accedió a informaciones que no están al alcance del gran público. Es, pues, un texto entretenido e instructivo, que refleja de forma realista lo que supone, por ejemplo, saltar de los salones con glamur o de un despacho de ejecutivo a una celda de 2,5 por 4 metros.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS