2 abr 2008

"La madre del capitán Shigemoto"

En La madre del capitán Shigemoto (1949), el autor se inspira en la literatura clásica japonesa y recrea una conocida historia de comienzos del siglo X: la madre del capitán Shigemoto, nieta del gran poeta Ariwara Narihira y conocida como “la dama de Ariwara”, fue una joven de extraordinaria belleza. Su anciano marido, que la veneraba como a un tesoro, fue víctima de un engaño y se vio obligado a entregársela a su sobrino, un libertino sin escrúpulos que tuvo un gran poder en su época, y ella se marchó dejando con el anciano a su hijo de cuatro años.
Junichiro Tanizaki (Tokio 1886-Yugawara 1965), uno de los principales exponentes de la literatura japonesa del siglo XX, se licenció en la Universidad de Tokio y pronto se sintió atraído por la literatura occidental.
Sus primeras novelas importantes son El amor de un loco y Hay quien prefiere las ortigas. En 1949 apareció La madre del capitán Shigemoto, año en que fue galardonado con el Premio Imperial de Literatura, y en 1956 publicó La llave, que suscitó una gran polémica por su audacia. Otras obras suyas son El puente de los sueños, Diario de un viejo loco, y el ensayo El elogio de la sombra.
Edita SIRUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.