1 abr. 2008

"Sobre vida y destino"

La publicación por primera vez en España y en castellano de Vida y destino ha sido un fenómeno editorial sin precedentes. Elegido libro del año por El País, y aclamado por la crítica, Vida y destino ha sido calificado como un acontecimiento literario y un acontecimiento histórico, una lectura capaz de cambiar una vida” o “la gran novela del siglo XX.
Sobre vida y destino reúne escritos de Tzvetan Todorov, Efim Etkind y del propio Vasili Grossman que contribuyen a desvelar la historia de una novela cuya calidad humana y literaria ha cautivado a miles de lectores y nos acercan a la aciaga biografía de su autor.
“Querido Nikita Serguéyevich, en octubre de 1960 confié el manuscrito de mi novela Vida y destino a la revista Znamia. Ha pasado un año. No he dejado de pensar en la catástrofe que ha conmocionado mi vida de escritor y en el trágico destino de mi libro”.
Estas palabras de Vasili Grossman dirigidas a Jruschov en defensa de su novela, confiscada por las autoridades soviéticas en febrero de 1962 --recogidas en este volumen, junto con las cartas que Grossman escribió a su madre muerta y la trascripción de la entrevista que el propio autor mantuvo con M. A. Súslov, alto cargo del politburó soviético--, son concluyentes en cuanto al estado de ánimo y desesperación de alguien que parece haber perdido definitivamente la fe en la justicia. Pero no en los hombres. Porque Vasili Grossman aún cree en la bondad del ser humano; siempre creyó en ella, como siempre creyó en la verdad en tanto principio y sostén de su vida literaria y personal.
Edita GALAXIA GUTTENBERG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.