3 oct 2008

"Einstein. Su vida y su universo"

Albert Einstein (Ulm, Alemania, 1879-Princenton, EE UU, 1955) fue un tipo extraño. Dicen que tenía una punta de insolencia y era visceralmente inconformista, si bien con los años perdió pasión y en ocasiones --una vez alcanzada la fama-- se acomodaba.
Siempre obvió las ortodoxias y los formalismos, y hay quienes afirman que era un tanto maleducado, huidizo, como si se ausentara; era poco dado a respetar gestos y tradiciones sociales e hizo gala de su irreverencia ante la autoridad, hija de un instintivo rechazo a todo aquello que supusiera negarse a sí mismo.
Aunque en muchos ámbitos a Einstein se le identifica inmediatamente como judío, que era la religión de sus padres, él apenas prestó atención a esa cuestión y sólo cuando se iniciaron las persecuciones nazis en los años treinta abrazó sus orígenes, de los que había prescindido con la misma naturalidad que hizo con su nacionalidad alemana.
Este libro, que otorga tanta importancia a la cara humana de Eisntein como a sus logros y significados científicos, es quizá la biografía más completa y fiel del genio germano-americano.
En el fondo y en la superficie, Einstein era una permanente contradicción y se aclimató a ella: “Para castigar mi desprecio a la autoridad, el destino me ha convertido en autoridad a mí mismo”, dijo en una ocasión.
Fue el propulsor de la llamada revolución cuántica y, al poco, se opuso a ella debido al temor que le inspiraban las posibles consecuencias de sus teorías. Reverenciaba la ciencia con ardor casi infantil, pero al mismo tiempo se llegó a declarar profundamente religioso, aunque su religiosidad era ajena a todo culto y mantenía una actitud que cabe calificar de panteísta. Su desastrosa vida familiar y afectiva tuvo mucho que ver con su apego a la soledad.
En definitiva una personalidad singular que la biografía de Walter Isaacson ayuda a vislumbrar.
Edita DEBATE

1 comentario:

  1. Pues me voy corriendo a comprarla. Parece de lo más interesante.
    No todas las biografías de Eisntein son buenas.


    Un saludo y gracias por este post

    M

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.