31 ene 2009

"Mujercitas", clásico del romanticismo más rosa

En ocasiones apetece regresar a los clásicos, también cuando se trata de novela romántica, género en el que inmediatamente varias narraciones acaparan la atención. Una de ellas --que no es la mejor ni la peor, pero si altamente representativa-- es Mujercitas, de Louisa May Alcott.
La personalidad de May Alcott (Germantown, Pensilvania, 1832-Boston, Massachusets, 1888) explica la capacidad de la autora para reflejar un mundo rara vez tan bien observado, sentido y descrito.
De familia de clase media baja, Louise empezó a trabajar siendo todavía adolescente, primero como costurera, luego como cuidadora de niños (aunque este oficio era dignificado con la denominación de institutriz) y más tarde como maestra y enfermera para, finalmente, a partir de 1855, dedicarse a escribir.
Su padre, convencido trascendentalista, le proporcionó una educación harto singular, que incluyó asistir a clases magistrales del naturalista Henry David Thoreau.
El trabajo más conocido de May Alcott es Women, or Meg, Jo, Beth and Amy, más conocida por Mujercitas, quizá la única de sus obras realmente sobresaliente; pero también obtuvieron notable éxito sus relatos melodramáticos, sus cuentos para niños y las crónicas que escribió sobre la vida diaria en los hospitales.
"Poco sospechamos --escribe Gabriela Campbell en Lecturalia--, al pasar las páginas de la entrañable novela Mujercitas, que el calor y la ternura que inunda nuestras entrañas es producto de varias ediciones, correcciones y capitulaciones que la han convertido en la porquería moralista (Louisa May Alcott dixit) que es hoy. Diversos filtros hicieron de Jo una chica mucho más refinada y mejor hablada que en la obra original, y ciertas obras de teatro de las hermanas March fueron sustituidas por representaciones religiosas. La Marmee de la familia fue puesta a dieta y también hizo un curso avanzado de modales y dicción, y Laurie sufrió un remake propio de un cambio radical televisivo".
[Enlace al texto completo de "Mujercitas: un clásico controvertido", de Gabriela Campbell, en la bitácora de Lecturalia]
Edita DEBOLSILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.