31 ene 2009

"Ni de Eva ni de Adán"

La autora
La trama es simple: La joven francesa Amélie viaja a Japón y está decidida a aprender el idioma del país a cambio de enseñar francés a los autóctonos. Pero conoce a un alumno, Rinri, y en apenas una semana la relación maestra-alumno da paso a una apasionada historia de amor...
El guión, de entrada, parece insustancial, demasiado romántico o rosa para según que gustos. Mas la capacidad de la autora, Amélie Nothomb, para enriquecer la cotidianedad convierte Ni de Eva ni de Adán en otro escalón en la corta pero feraz trayectoria de la narradora.
A causa de la profesión de su padre, diplomático belga, Nothomb nació en Japón y vivió en China, Estados Unidos, Laos, Birmania y Bangladesh. Hasta los 17 años no conoció Europa, cuando su familia regresó a Bruselas, ciudad en la que se sintió extranjera.
Estudió Filología Románica en la Universidad Libre de Bruselas, donde sus compañeros le recordaron que su familia es coprotagonista de la historia de la alta burguesía católica e integrista del país, a lo que se suma la trayectoria de su bisabuelo, militante de la extrema derecha belga. Esas circunstancias dificultaron seriamente la integración de la joven Nothomb en una universidad caracterizada por su ambiente liberal y filosocialista, lo que provocó que la jovencita se encerrara en sí misma y se dedicara a escribir, artillando una primera novela que en gran medida es semibiográfica, Antichrista, con la que intentaba demostrar que el pasado de la familia no siempre condiciona el presente de las personas.
Sea como fuere, tras obtener la licenciatura, Nothomb regresó a su Japón natal para trabajar en una multinacional nipona. Expatriada y en gran medida rechazada por sus coetaneos bruselenses, Nothomb escribió Estupor y temblores, que logró el Premio de Novela de la Academia Francesa de 1999. A partir de ahí, todo cambió, Nothomb ganó seguridad y desde entonces sus novelas forman parte del paisaje más comercial y exitoso de la narrativa europea.
Edita ANAGRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.