27 nov 2009

"Historia del dinero"

La palabra dinero deriva del latín denarius, que fue una de las monedas utilizadas en el Imperio Romano. Aunque actualmente casi nadie se lo plantee, el dinero (billetes y monedas) es uno de los grandes avances en la historia de la humanidad y en el ámbito económico muy probablmeente es el más importante, tanto por su pervivencia como por sus utilidades.
Hasta prácticamente la Baja Edad Media, el comercio se realizaba mayoritariamente mediante trueques; es decir, con el intercambiando bienes y servicios, o de bienes por servicios y viceversa.
No obstante, ya con anterioridad el oro y la plata fueron utilizados como si se tratara de dinero debido a que su valor fue aceptado mundialmente, amén de por la facilidad de transportarlos y porque los metales conservan sus propiedades durante largo tiempo, incluso de padres a hijos y de abuelos a nietos. Así, al paso del tiempo y a fin de garantizar que un trozo de metal (antecedente inmediato de las monedas) contenía cierta cantidad de oro o de plata se comenzó a acuñar esas piezas, marcando su valor.
Las primeras piezas de oro y plata (o mezclas de ambos metales, o con otros) producidas de forma estandarizada cual monedas fueron acuñadas en Lidia (en la actual Turquía), en el siglo VII antes de Cristo.
La historia del dinero de Catherine Eaglaton y Jonathan Williams no sólo relata la evolución de las monedas y billetes, sino que también ayuda a comprender el origen de hábitos y normas económicas y jurídicas que, a su vez, explican episodios de la historia de las sociedades, sobre todo las de Oriente Próximo y Europa, e incluso sirven para entender el papel que han jugado y juegan la banca y los modernos bancos centrales.
Edita PAIDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.