15 nov 2009

Libros que ayudan a comprender el debate sobre el aborto

Hace ya más de cuatro años, exactamente en marzo del año 2005, Sara Martín firmaba un interesante y revelador estudio titulado Aborto: El silencio intencionado de las editoriales en España. Sin menoscabo de la influencia que ejercen legítimos temores comerciales, éticos o morales en esa inhibición, renuncia o prudencia editorial, el fenómeno que describe Sara Martín sigue en gran medida estando de actualidad, cuyo estudio empieza así:
"Durante las últimas décadas, se ha reducido considerablemente la publicación de libros que abordan el tema del aborto desde sus diversas perspectivas. En cualquier caso, no llegan a veinte los libros en total publicados, una cifra muy baja en comparación con países como EE UU o Gran Bretaña. El último libro publicado es Yo aborté, primera iniciativa en España que da voz a las protagonistas de este trauma.
"Todos sabemos que el aborto es un tema incómodo, políticamente incorrecto, absolutamente impopular y generador de tópicos alejados de su verdadera realidad. En España, a esto ha contribuido de manera sustancial el tratamiento que el mundo editorial le ha concedido. O, más bien, su silenciamiento. Una búsqueda por librerías nos deja una desoladora realidad: en nuestro país superan escasamente los quince libros publicados que tratan –desde cualquier perspectiva- el tema del aborto:
"De 16 libros encontrados, dos son traducciones de libros publicados en EE UU e Italia y dos han sido publicados en Latinoamérica.
"De estos 16 libros, siete tienen más de diez años de antigüedad. Incluso hay tres libros que superan las dos décadas desde su publicación, por lo que se puede inferir que muchos de ellos han perdido actualidad y relevancia para poder analizar la situación del aborto hoy en día Pasamos a analizar los publicados en la última década, que son los que posiblemente tengan mayor interés, y que son nueve:
"Dos [de esos nueve] son recopilaciones de textos de la Conferencia Episcopal Española o de otros episcopados, no aportan análisis. Nos quedan siete.
"Dos [de esos siete] han sido traducidos, no son cosecha propia. Nos quedan cinco.
"Dos [de esos cinco] han sido publicados en Hispanoamérica, no se centran en la situación de nuestro país ni han sido iniciativa de un escritor o editorial española. Y nos quedan tres.
"Tres libros sobre el aborto que han sido escritos y publicados en España en la última década [1995-2004], y dos de ellos antes del año 2000".
Sin embargo, buscando en otras lenguas y en otros países, resulta que cuando Sara Martín elaboró su estudio había 69.443 textos publicados sobre la interrupción del embarazo. Y a fecha de hoy, una búsqueda en la Red --aunque no exhaustiva-- apenas ofrece medio centenar de libros publicados en España.
CDL es una librería y un centro de actividades culturales, no es un partido político ni una organización civil, por lo que como tal no puede ni debe hacer juicios de valor sobre la interrupción voluntaria del embarazo. En todo caso, CDL ofrece un brevísimo listado de cinco libros que abordan el asunto desde distintas perspectivas y posicionamientos políticos, éticos, morales o religiosos:
* La bioética en la encrucijada. Sexualidad. Aborto. Eutanasia, por María Dolores Vila-Coro, edita Dykinson;
* Del aborto a la clonación: Principios de una bioética liberal, por Rodolfo Vázquez, edita FCE;
* El aborto provocado. Textos de la declaración y documentos de diversos episcopados, por varios autores, Ediciones Palabra;
* La cuestión del aborto, por Carmen Martínez Ten, edita Icaria;
* Yo aborté, por Sara Martín, edita Voz de Papel.
ENLACE al informe "Aborto: El silencio intencionado de las editoriales en España", por Sara Martín (en formato PDF).
ARTÍCULO de interés: "Ninguna mujer desea abortar por abortar", en Im-Pulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.