9 nov 2009

Los teóricos vigilantes de la humanidad ya existen: los "Numerati"

El periodista estadounidense Stephen Baker se ha estrenado como escritor de un libro para contar que casi todos los humanos que residen en Occidente están o pueden estar controlados por una suerte de vigilantes a los que él ha bautizado los numerati. No se trata de una secta, sino del colectivo formado por los profesionales cuyo trabajo consiste en confrontar los datos que dejan hombres y mujeres al hacer la compra en el supermercado, cuando buscan información en internet, pagan con la tarjeta de crédito, acuden al hospital o adquieran ropa y calzado.
Los numerati son los operadores y analistas que trabajan con computadoras, sea en empresas privadas o en la Administración, y entre ellos abundan los psicólogos, sociólogos, matemáticos, lingüistas, historiadores, médicos, antropólogos, físicos, economistas, ingenieros… En silencio, van recopilando información y lo hacen ¡sin pretenderlo!, hasta el punto de que podrían conocer los gustos de fulanito y de menganita, sus necesidades físicas e intelectuales, sus más íntimos anhelos y, lógicamente, sus posibilidades de consumo y sus preferencias a la hora de comer, beber y vestir.
Los numerati tienen vastos conocimientos del comportamiento humano, tanto que hasta pueden predecir qué tipo de publicidad captará mejor la atención del consumidor y usuario, y también pueden saber qué mensaje político captará más votos…
Numerati es, sin duda, un texto inquietante; aunque siempre (o casi siempre) hay formas de confundir a los numerati. Baker también explica cómo burlar su control y por qué no son infalibles.
Edita SEIX BARRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.