30 nov 2009

"La patria de todos los vascos", ¡reveladora ironía!

No es habitual, pero hay ocasiones en las que CDL copia, pega y da a conocer post muy recomendables de otras bitácoras. Ahí va uno del que es autora Inés Matute (blog La tormenta en un vaso), referido al libro de referencia, que dice así:
"El planteamiento de La patria de todos los vascos es ocurrente: un profesor cree ver en el último Zutabe de la banda [Zutabe es elórgano de ETA] amenazas veladas hacia su persona. Tal vez sea una paranoia personal o el modo de iniciar una huída hacia delante, pues nadie en su entorno percibe esa amenaza, ese peligro incierto que a él le quita el sueño. Un repentino hastío por todo lo vasco le conduce a aceptar una invitación de la universidad de Alaska, donde desempeñará, temporalmente, el cargo de profesor de Historia del País Vasco. A nadie se le escapa, sin embargo, que su vida personal también hace aguas, y que la ocasión, dadas las circunstancias, la pintan calva.
"Dado que su asignatura es optativa, sus compañeros de aventura s sociológico-culturales serán un puñado de ignorantes alumnos --el tópico de la estupidez del alumnado americano se repite, también los tics que se nos mostraron en la cautivadora serie Médico en Alaska-- que no dudarán en situar a Euskadi en pleno Cáucaso. Desde el primer día, Joseba, el imaginativo profesor, comprenderá dos cosas: que en realidad no hay mucho que contar y que, dada la incultura de sus oyentes, puede, perfectamente, dar un tratamiento fantasioso a la asignatura, dado que nadie se percatará del engaño. Y eso es lo que hace: manipula y crea una identidad colectiva muy mejorada. En un acto de honestidad sin precedentes, Zaldúa llega a afirmar, entre otras perlas, que La historia de la literatura en vascuence es una de las más decepcionantes del todo el hemisferio oriental..."
Lea el post completo en la bitacora La tormenta en un vaso.
Edita LENGUA DE TRAPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.