12 nov 2009

"Pasionaria. La mujer y el mito"

Dolores Ibarruri, en un mitin de los años treinta
Este mes se cumplen veinte años de la muerte de Dolores Ibarruri Gómez, más conocida como la Pasionaria, la admirada por unos y odiada por otros, pero por todos mitificada militante del Partido Comunista de España.
El paso del tiempo acostumbra a colocar las cosas y a las personas en su sitio, si a eso se suman el 20º aniversario y la existencia de una biografía más que notable sobre la trayectoria personal y política de la Pasionaria, no estaría de más conocer un poco mejor a la histórica vizcaína.
Del libro aquí recomendado, Pasionaria. La mujer y el mito de Juan Avilés, Rafael Núñez Florencio ha escrito en El Cultural lo siguiente:
"Hija de un minero de filiación carlista, la joven Dolores --octava de once hermanos; cuatro fallecieron en edad infantil, proporción usual en la época-- pudo ir a la escuela hasta los quince años, se formó con abundantes lecturas y dio tempranas muestras de un carácter indómito. No resultaba pues extraño, con tales antecedentes, que su adscripción al credo liberador socialista cayera como fruta madura. Socialista era el minero con el que se casó a los veinte años --su marido legal, aunque no de hecho, el resto de su vida, Julián Ruiz-- y marxista fue su formación en los años siguientes. La praxis, en todo caso, siempre fue para ella más formativa que la mera teoría: aprendió de la huelga general de 1917 y, sobre todo, de un acontecimiento aparentemente remoto que iluminó para siempre su camino, la toma del poder de los bolcheviques en la lejana Rusia. La revolución soñada no sólo era posible. ¡Era ya una realidad!
"Vizcaya fue uno de los focos de la escisión radical que se produjo en el socialismo español, la que dio lugar al minoritario pero muy activo Partido Comunista. El partido --así, en singular-- sería el refugio de los jóvenes, los impacientes y los puros, en una atmósfera de radicalismo que no descartaba el recurso violento: en aquel ambiente se formó quien empezaba a firmar como Pasionaria."
Edita PLAZA & JANÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.