20 oct 2006

Los libros más leídos de la historia

Página de créditos de la primera Biblia editada en lengua finlandesa (Turku, 1642)
..
La enciclopedia virtual Wikipedia ha hecho pública la lista de los diez libros que mayor difusión han logrado a lo largo de la historia de la humanidad.
1. Biblia (este primer puesto desprende un ligero olor a occidentalismo, pero es creíble)
2. Citas de Mao Zedong (hay más chinos que granos de arena en una playa, y en el campo editorial eso también se nota)
3. Los pertenecientes a la serie de aventuras de Harry Potter (¡!)
4. El señor de los anillos (¡¡más interjecciones!!)
5. Las crónicas de Narnia (está visto que la pasión intelectual más común entre los seres humanos de la era digital es evadirse)
6. American spelling book (manual que en EE UU se vende como rosquillas para aprender a escribir mejor y evitar errores ortográficos)
7. El libro Guiness de los récords (es entretenido e incluso interesante, pero la enorme difusión de este producto tampco es para tirar cohetes culturales)
8. Almanaque mundial (publicación típica made in USA, huelgan aclaraciones)
9. El código da Vinci (más entretenimiento), y
10. McGuffey readers (libro de historia de EE UU editado en el siglo XIX; en fin, más vale tomarse las cosas con filosofía).
Siempre nos queda el consuelo de pensar que Wikipedia se puede haber equivocado, confundido… Pero lo más probable es que las referencias y los cálculos utilizados sean correctos, o casi y que, una vez más, quede demostrado que la cultura sigue cotizando a la baja.
En todo caso, Casa das Letras no se rinde y pondrá más empeño en satisfacer a todos aquellos que siguen apostando por la cultura en todo el sentido de la palabra, sin menoscabo del entretenimiento.

1 comentario:

  1. Muy buen dato; a pesar de que, muchos escritores no están incluidos en esta lista. Muchas de de sus obras son difundidas a nivel mundial. No entiendo porqué algunos de los escritores latinoamericanos no son nombrados a pesar de ser premiadas sus obras y traducidas a varios a idiomas.
    Gracias
    Miguel H

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.