31 oct. 2006

Joaquín Márquez, Premio José Hierro de Poesía por sus "Fábulas peregrinas"

Joaquín Márquez Ruíz ha ganado el XVII Premio Nacional de Poesía José Hierro por la obra Fábulas peregrinas. El galardón está dotado con 15.000 euros y el poemario será publicado en la Colección Literaria Universidad Popular.
El jurado estaba compuesto por Joaquín Benito de Lucas, Pureza Canelo, Luisa Castro, Pablo García Baena, Ángel García López y Antonio Hernández, que destacaron la fluidez del verso y el tratamiento de temas íntimamente relacionados con las experiencias vitales del autor.
Márquez Ruíz ya ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan Los pies de las estrellas (1974), Albergue para noctámbulos (1978), Todo mortal (1983), Cristal de Bohemia (1985), El jinete del caballo de copas (1990), Clave de espumas (1994) y La música de Don Juan (1999).
Entre los premios que ha recibido Márquez cabe citar los Ciudad de Barcelona, Ausias March, Boscán, Ricardo Molina, Pérez Embid, Miguel Hernández, Feria del Libro de Madrid, Tiflos, Rafael Morales, Ciudad de Badajoz y Andalucía 1987.

29 oct. 2006

"Tras sus huellas. Descubriendo Ribadeo, años veinte y treinta"

Tras sus huellas. Descubriendo Ribadeo, años veinte y treinta es el segundo libro de Manuel Díaz Aledo, nacido en Ribadeo pero residente en A Coruña.
Díaz Aledo, economista e ingeniero industrial, desarrolla su labor profesional en su propia consultoría y auditoría de empresas. Fue vicedecano del Colegio de Economista de A Coruña y miembro de los consejos nacionales de economistas y auditores de España.
Su primer libro dedicado a Ribadeo, titulado Entre tus calles, estaba centrado en la vida cotidiana del Ribadeo de las décadas de 1950 y 1960, en tanto que este segundo trabajo versa sobre los años veinte y treinta del siglo pasado, abarcando hasta el comienzo de la guerra incivil que estalló el 18 de julio de 1936.
Tras sus huellas esta concebido como una crónica social de la época, al hilo de algunos aspectos, datos y recuerdos de corte biográfico referidos a la trayectoria personal de Manuel Díaz Echevarría, tío del autor.
El texto también incluye un valioso trabajo de investigación basado en las informacions publicadas en periodicos de la epoca: La Comarca del Eo, Las Riberas del Eo y varias publicaciones editadas en Buenos Aires, como El Correo de Galicia, El Heraldo Gallego y El Eco de Galicia, entre otros.

27 oct. 2006

"As fontes de Ribadeo"

Xa está na rúa outro texto da serie Temas de Ribadeo, unha iniciativa que é necesaria para facer memoria e coñecer o ámbito no que estamos a vivir, cousa sempre positiva para que a vila gañe sentido de colectividade.
As fontes de Ribadeo é un traballo de doble autoría: Alicia Sarmiento (membro da directiva da Asociación Cultural Francisco Lanza) e Teresa Díaz (profesora de Física e Química no Instituto Porta da Auga, ex presidenta da A. C. Francisco Lanza e autora de numerosos traballos sobre a natureza ribadense e as rutas de senderismo do concello, textos que foron publicados en La Comarca del Eo).
As fontes de Ribadeo é o segundo número da colección, o anterior foi Do vello Ribadeo, de Eduardo Gutiérrez.
O traballo de Sarmiento e Díaz abrangue 14 rutas que discorren polas parroquias de Arante, Cedofeita, Couxela, Cobelas, A Devesa, Ove, Piñeira, Rinlo, Vilaframil, Vilaosende e Vilaselán; con tres capitulos adicados á vila (Por Figueirúa á vella vila, Arredor da muralla e Paseando).
Ademáis das rutas, o libro recolle datos históricos e bibliográficos, fotografías e interesantes historias que as autoras roubaron dos beizos da veciñanza, o que enriqueceu o seu traballo e serviu para descubriren a localización dalgunhas fontes, pois hainas que acusan un lamentábel abandono e mesmo ás veces están cubertas de vexetación.
Edita ASOCIACIÓN CULTURAL FRANCISCO LANZA

25 oct. 2006

Bernal, Premio Nacional de Historia 2006 por "España, proyecto inacabado"

Antonio Miguel Bernal ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia 2006 por su obra España, proyecto inacabado: costes/beneficios del imperio, editada por la Fundación Carolina e impresa por Marcial Pons.
El premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 15.000 euros y distingue un trabajo de investigación histórica de un autor español, publicado en cualquiera de cuatro lenguas españolas durante el año 2005.
El Jurado fue presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y estuvo compuesto por Carmen Sanz Ayán, de la Real Academia de la Historia; Marcelino Oreja, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Alicia Alted, Josefina Cuesta, Nicolás Sánchez Albornoz, Consuelo Varela y Santos Juliá, este último fue el autor galardonado en la edición anterior.
Antonio Miguel Bernal nació en El Coronil (Sevilla) en 1941. Estudió Historia en la Universidad de Sevilla y se doctoró en La Sorbona (París). Durante siete años fue investigador de la Casa Velázquez y ha sido profesor de las universidades Complutense y de La Laguna. En la actualidad es catedrático de Historia Económica en la Universidad de Sevilla. Entre sus obras destacan La lucha por la tierra en la crisis del Antiguo Régimen, Economía e historia de los latifundios, La financiación de la carrera de Indias y España Liberal (1868-1913).

"Inés del alma mía"

Inés del alma mía, el último trabajo de Isabel Allende, está basado en la vida de Inés Suárez, una extremeña cuyo esposo, Juan de Málaga, viaja al Nuevo Mundo en el siglo XVI en busca de El Dorado. Años después, ella decide ir a su encuentro. Pero él muere antes de que ella llegue a América. No obstante, Inés se une al grupo de militares y aventureros dispuestos a conquistar las tierras del actual Chile.
La mujer sale airosa de variadas situaciones gracias a sus habilidades femeninas mezcladas con un espíritu netamente masculino. La parte más épica del relato está centrada en el instinto de supervivencia de la protagonista y en la singular historia de amor que le unió a Pedro de Valdivia, hombre ambicioso al que Inés consigue dominar para compartir con él la aventura de la conquista de Chile.
La intuición --¿o simple prudencia?-- femenina les ayuda a superar muchos percances y el amor entre ambos es tan poderoso que resulta inimaginable pensar en una separación. Pero las aspiraciones políticas de Pedro desencadenarán lo impensable.
En paralelo, los indios no aceptan que los invasores se afinquen en sus tierras y saquean Santiago. Los españoles se ven obligados a comenzar de nuevo. Inés no se da por vencida y, junto a Rodrigo de Quiroga --ex amigo de Pedro de Valdivia-- se involucra en la tarea de reconstruir la ciudad. Entre Inés y Rodrigo nace un amor adulto que no se puede comparar a la torrencial y emotiva relación que mantuvo ella con Pedro.  
Finalmente, Rodrigo e Inés disfrutarán de dos placenteros y duraderos valores: la estabilidad y la confianza.
Edita PLAZA & JANÉS

"Todo bajo el cielo"

El protagonismo del último relato de Matilde Asensi, Todo bajo el cielo, recae sobre Elvira, una pintora española afincada en el mítico París de las vanguardias artísticas.
Un buen día, Elvira recibe la noticia de que su marido, con el que está casada por amistad, ha muerto en circunstancias poco claras en Shanghái.
Elvira, íntimamente conmocionada pese a que el amor era algo ajeno a la relación que mantenía con el fallecido, Remy, zarpa en barco desde Marsella con rumbo a Oriente, acompañada por su sobrina y decidida a recuperar el cadáver de Remy.
Así empieza la aventura de las dos europeas por China, que acaban embarcadas en la búsqueda del tesoro del primer emperador del gigantesco país asiático. Sin tiempo para reaccionar, Elvira se verá perseguida por los mafiosos de la Banda Verde y por los eunucos imperiales, aunque contará con la ayuda del anticuario Lao Jiang, representante de la milenaria sabiduría oriental.
Edita PLANETA

"Os libros arden mal" / "Los libros arden mal"

Imagen correspondiente a la quema de libros organizada por el Partido Nazi, bajo la dirección de Joseph Goebbels, en la noche del 10 de mayo de 1933, frente a la Universidad de Berlín
Unha moza lavandeira que le nas marcas da auga a historia da súa xente. Despois da auga, que é o elemento que fecunda a memoria, axiña aparece un fogo destrutor e as labaradas do odio. Así comeza Os libros arden mal, a agardada macro-novela de Manuel Rivas (800 páxinas), que se desenvolve nun período que vai do 1881 deica os século XXI, entre o falecemento de George Borrow e a morte dun vello anarquista galego chamado Polca.
Esta obra, como moitos dos personaxes que nela habitan, podería levar o histórico aviso de Luís Vives: “Non se pode falar nin calar sen perigo”.
O protagonismo de Os libros arden mal é da linguaxe, das verbas que forman parte e representan as cousas tanxibles, como se foran ósos, ollos, xeonllos ou dedos.
O texto de Rivas é unha loita entre as palabras feitas para dominar e as palabras eivadas, entre a linguaxe do poder autoritario e a linguaxe que sobrevive na penumbra, entre a linguaxe bélica e o latexo dionisíaco da fala popular.
No libro e nos seus protagonistas principias hai feitos e linguaxes dogmáticos, os propios da relixión e verbas libres, as da fala carnal e erótica do entroido.
Trátase dunha obra que intenta pescudar por un camiño interior, de intersticios, con sutileza e sen dogmas. Son tres historias de amor reais, ao tempo que cheas de simbolismo.
Editan XERAIS (en galego) e/y ALFAGUARA (en castellano)

20 oct. 2006

Paul Auster recibe el Príncipe de Asturias 2006

El narrador estadounidense Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras del 2006, que le ha sido entregado hoy (viernes 20 de octubre) en la capital astur, Oviedo, tras imponerse en la votación final a su compatriota Philip Roth.
En el acta de la deliberación, el jurado ha destacado que Auster es premiado por "haber renovado la literaria y unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".
"Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad --sigue el dictamen-- Auster ha conseguido atraer a jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo", detalla el acta, que ha sido leída por su presidente, Víctor García de la Concha. Desde que en 1999 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras se hizo extensivo a escritores de todo el mundo, Auster es el cuarto autor de lengua inglesa que obtiene el galardón tras Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag.
Paul Auster, que ha declarado estar "emocionado y sorprendido", también es cineasta (guionista) y participa actualmente en el rodaje de una película en Portugal.
Este año concurrían al premio literario del Principado 26 candidaturas procedentes de 18 países, y en las deliberaciones finales fueron descartados el albanés Ismail Kadaré, el español Juan Goytisolo y la canadiense Margaret Atwood.
Philip Roth y Amos Oz eran, junto con Auster, los tres grandes favoritos; aunque también figuraban como candidatos el portugués Antonio Lobo Antunes, el angoleño Luandino Vieira, el turco Orhan Pamuk (Premio Nobel 2006), el holandés Cees Nooteboom, la india Arundhati Roy, el alemán Marcel Reich-Ranicki, el sirio-libanés Adonis, y el danés Henrik Nordbrandt.El Premio Príncipe de Asturias de las Letras del 2005 fue otorgado a la cubana Nélida Piñón, y en ediciones anteriores a Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, José Ángel Valente, Günter Grass, Doris Lessing, y Claudio Magris, entre otros.

Los libros más leídos de la historia

Página de créditos de la primera Biblia editada en lengua finlandesa (Turku, 1642)
..
La enciclopedia virtual Wikipedia ha hecho pública la lista de los diez libros que mayor difusión han logrado a lo largo de la historia de la humanidad.
1. Biblia (este primer puesto desprende un ligero olor a occidentalismo, pero es creíble)
2. Citas de Mao Zedong (hay más chinos que granos de arena en una playa, y en el campo editorial eso también se nota)
3. Los pertenecientes a la serie de aventuras de Harry Potter (¡!)
4. El señor de los anillos (¡¡más interjecciones!!)
5. Las crónicas de Narnia (está visto que la pasión intelectual más común entre los seres humanos de la era digital es evadirse)
6. American spelling book (manual que en EE UU se vende como rosquillas para aprender a escribir mejor y evitar errores ortográficos)
7. El libro Guiness de los récords (es entretenido e incluso interesante, pero la enorme difusión de este producto tampco es para tirar cohetes culturales)
8. Almanaque mundial (publicación típica made in USA, huelgan aclaraciones)
9. El código da Vinci (más entretenimiento), y
10. McGuffey readers (libro de historia de EE UU editado en el siglo XIX; en fin, más vale tomarse las cosas con filosofía).
Siempre nos queda el consuelo de pensar que Wikipedia se puede haber equivocado, confundido… Pero lo más probable es que las referencias y los cálculos utilizados sean correctos, o casi y que, una vez más, quede demostrado que la cultura sigue cotizando a la baja.
En todo caso, Casa das Letras no se rinde y pondrá más empeño en satisfacer a todos aquellos que siguen apostando por la cultura en todo el sentido de la palabra, sin menoscabo del entretenimiento.

16 oct. 2006

"Pepa a Loba"

O relato Pepa a Loba, de Carlos G. Reigosa, é unha fotografía literaria da muller que ca súa traxectoria vital ten reflectidas moitas das características fundamentais da idiosincracia galega.
A persoa coñecida como Pepa a Loba é, ao marxe doutras consideracións, unha das máis representativas da rebeldía ácrata e, ao tempo, do individualismo do que sempre fixeron gala moitos galegos. Agora, grazas ao traballo dun xornalista da vella escola (a dos que falan das cousas reais), Pepa a Loba ten unha novela biográfica de marcada raigame histórica.
Carlos G. Reigosa (Pastoriza, 1948), é licenciado en Ciencias da Información e Ciencias Políticas; ten longa traxectoria xornalística i é membro do consello asesor da Fundación del Español Urgente (Fundeu).
Como narrador, Reigosa ten publicadas en língua galega, entre outros traballos, os seguintes: Oxford, amén (editado por Xerais), Homes de tras da Corda (Xerais), Crime en Compostela (Xerais), As pucharcas da lembranza (Xerais), Irmán Rei Artur (Xerais), O misterio do barco perdido (Xerais), Os outros disparos de Billy (Xerais); A guerra do tabaco (Xerais), e Narcos (Xerais).
Edita XERAIS

14 oct. 2006

Orhan Pamuk, Nobel de Literatura 2006

El pasado día 12 de este mes, la Academia Sueca otorgó el Nobel de Literatura 2006 al escritor turco Orhan Pamuk (Estambul, 1952) . El jurado ha destacado del autor la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento entre las culturas.
La obra de Pamuk, uno de los escritores turcos más reconocidos dentro y fuera de su país, ha sido traducida a una treintena de idiomas y sonaba desde hace ya varios años como uno de las más firmes candidatos al Nobel.
Pamuk, hijo de una familia acomodada, estudió Arquitectura pero renunció a esa profesión por el mal pagado oficio de escribir. En 1977 se licenció en Periodismo por la Universidad de Estambul, pero tampoco ejerció esta profesión. Durante el período 1985-88 vivió en Nueva York, donde trabajó como profesor visitante en la Universidad de Columbia, para luego regresar a Estambul.
Su primera novela fue publicada en 1982, aunque tuvo que esperar tres años para que su trabajo obtuviera el primer éxito: El astrólogo y el sultán. Pero su consagración llegó en 1998 con Me llamo Rojo, ambientada en el Estambul del siglo XVI, cuando gobernaba el sultán Murad III.
Pamuk estaba procesado desde hace ya varios años por un juzgado de Estambul, acusado de traición por los comentarios que hizo sobre los genocidios de kurdos y armenios y que fueron publicados por el diario suizo Tages Anzeiger. El procedimiento fue sobreseído en enero de este año.
ENLACE a la biografía y obra de Orhan Pamuk

Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía 2006 por "Manual de infractores"

El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1928) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2006 (dotado con 15.000 euros), por su poemario Manual de infractores; según anunció el Ministerio de Cultura el pasado día 3.
El premio se otorga cada año a la mejor obra de poesía, escrita en cualquiera de las cuatro lenguas españolas (castellano, catalán, gallego y vasco) y publicada durante el ejercicio precedente.
El jurado que ha fallado el premio de la edición del 006 (que premia obras del 2005) estaba integrado por Ana María Bueno, Paula Izquierdo, Javier Lostalé, Miguel García Posada y José Corredor Matheos, este último fue el ganador de la edición anterior.
Manual de infractores, según declaró su propio autor el día de la presentación del libro, “me ha servido para rejuvenecer”. La poesía del penúltimo libro --el último siempre está por llegar-- de Caballero Bonald es, según él, “recia y comprometida, hija de la indignación inicial que me hace conducir la pluma sobre el papel, pero también de la melancolía, la incertidumbre, la recuperación de un pasado nebuloso y de rastreos en temas prohibidos de la experiencia”, ha comentado el autor.
En el 2005, Caballero Bonald obtuvo el Premio Nacional de las Letras, en reconocimiento al conjunto de su obra. Con anterioridad fue galardonado con los premios Boscán, Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana, y el de la Crítica.
Caballero Bonald es licenciado en Filosofía y Letras y fue profesor de Literatura en la Universidad Nacional de Colombia durante diez años. A los 26 años publicó su primer trabajo, Las adivinaciones. Entre otras obras, cabe destacar Vivir para contarlo, Dos días de septiembre, Ágata ojo de gato, Toda la noche oyeron pasar los pájaros, En la casa del padre y Campo de Agramante.

10 oct. 2006

Casa das Letras: Instalacións / instalaciones

Premer sobre as imaxes para amplialas · Pulsar sobre las fotos para ampliarlas
Imaxe xeral da ría do Eo, coa vila á dreita
Vista general de la ría del Eo, con la villa a la derecha

Fachada do inmóbel
Fachada del inmueble

Imaxe parcial do comercio libreiro
Imagen parcial del comercio librero

Sala central do primeiro andar
Sala central del primer piso

 
Sala de lectura e imaxe parcial do fondo bibliográfico
Sala de lectura e imagen parcial del fondo bibliográfico

Sala de conferencias e exposicións, no segundo andar
Sala de conferencias y exposiciones, en el segundo piso 

9 oct. 2006

"A cuestión ambiental en Galicia"

Os conflitos entre produción e natureza son tan vellos como o home. Aínda que o máis exitado é falar dunha relación que é tan vella como a existencia da vida animal na Terra.
¿Quen non escoitou a teoría segundo a cal a desaparizón dos dinosaurios estivo vencellada co seu elevado consumo de vexetais, ao marxe do desastre engadido que provou o impacto contra a Terra dun meteorito?
Galicia, como territorio cunhas características específicas, é un espazo singular e precisa de estudos concretos para evaluar o seu estado, o pasado e o presente, e o primeriro elemento é a terra, o solo, as pedras.
Os científicos especializados nese apartado do coñecemento científico son os edafólogos e un dos máis acreditados de Europa é o galego Francisco Díaz-Fierros Viqueira, nado en Vilagarcía de Arousa (1941) pero vencellado á costa luguesa por ligazóns familiares.
A leitura do seu trabballo A cuestión ambiental en Galicia é indispensable para quen teña interese en coñecer o pasado, presente e futuro do solo galego, a nosa terra.
Edita GALAXIA

"O porto comercial de Ribadeo"

O porto de Ribadeo tivo importancia estratéxica na costa cantábrica.
Mais na contra do que moitos pensan ou lembran, Ribadeo non só foi coñecido por ser o ponto de partida para o transporte do mineral de ferro de A Pontenova que embarcábase rumbo ao País Vasco a traverso do cargadorio da ría --estructura arquitéctonica que foi recuperada como miradoiro e hoxe é testimonio dun pasado relevante--, senón que Ribadeo tamén foi o porto comercial dende o que exportábanse materiais e productos moi variados.
Recuperala memoria do que foi un dos portos comerciais con maior movemento do litoral cantábrico serve, entre outras cousas, para coñecer de xeito máis riguroso as orixes da actual sociedade.
As circunstancias e as sustancias dese pasado están no eixo do traballo de recopilación e análise histórica que o 14 de outubro de 2006 foi presentado polo autor na Casa das Letras: "O porto comercial de Ribadeo nos séculos XIX e XX", de Chemi Lombardero Rico.
Edita SOCIEDAD ASTURGALAICA DE AMIGOS DEL PAÍS.

"Suso Peña: La mirada mágica"

Casa das Letras acolleu o pasado mes de agosto unha multitudinaria homenaxe a quen está considerado como o primeiro galego que se adicou de xeito profesional á banda deseñada: o ribadense Suso Peña.
Os primeiros pasos da súa longa traxectoria profesional como autor de bandas deseñadas os deu no Grupo La Floresta, así denominado por Luís Gadea debido á situación do centro de traballo, na localidade do mesmo nome (concello catalán de Sant Cugat del Vallès). Os membros do colectivo reuníanse nun localiño que estaba moi preto da estación dos Ferrocarrís Cataláns, a pouco máis de dez kilómetros de Barcelona, na cara norte do Tibidabo.
No grupo La Floresta, que desenvolveu a súa laboura nos derradeiros anos da década de 1960 e os primeiros anos setenta, Peña traballou xunto a autores como Carlos Giménez, Adolfo Usero, Esteban Maroto, Luís García e outros, producindo para varias axencias e editoriais.
Durante un período de vintecinco anos os debuxos, cómics e historias ilustradas de Peña foron publicados en América e Europa. Así, por exemplo, realizou, xunto con Carlos Giménez, varios episodios da serie Alex, Khan y Khamar para a axencia de José Ortega, con destino ao mercado europeo, e participou en revistas como Creepy nos eidos da ciencia ficción e as aventuras.
Nos anos oitenta, Peña deixou a banda deseñada para adicarse á fotografía, a docencia, a pintura e logo tamén –xa nos anos noventa-- a realización de páxinas web. Algunhas das súas obras de banda deseñada son "Cinco por infinito", "El hombre de Pinkerton" e o libro divulgativo sobre a Constitución española.
O día 4 de febreiro de 2006 inaugurouse unha rúa co seu nome no barrio de San Lázaro, en Ribadeo.Co gallo da homenaxe, viu a luz o libro Suso Peña: La mirada mágica, de Daniel Cortezón e editado por Publilar, e que conten a biografía do debuxante, imaxes dos seus traballos e algunhas das extraordinarias fotografías que fixo nos derradeiros anos da súa fértil vida.

CDL es Casa das Letras

Pero, ¿qué es Casa Das Letras?
Casa das Letras y Gráficas Santiago conforman un todo que incluye el comercio librero en la planta baja y el centro de actividades culturales en las plantas primera y segunda, que es de iniciativa privada pero está abierto al público.
Casa das Letras fomenta la difusión de la cultura en sus distintas manifestaciones, desde la literatura hasta la pintura, poniendo sus instalaciones a disposición de escritores, editores, artistas y marchantes, así como entidades civiles e instituciones públicas para la organización de presentaciones, exposiciones, seminarios, tertulias y otras convocatorias.
En marzo de 2006, apenas medio año después de la inauguración de la Casa das Letras y cuando Gráficas Santiago cumplía su 42º aniversario, el establecimiento fue premiado por la Federación Galega de Libreiros por su contribución a la difusión de la literatura gallega.
La iniciativa de crear la Casa das Letras contó con el respaldo del Programa Leader Puente de los Santos de la Unión Europea (UE).
..
FONDO BIBLIOGRÁFICO, PRIMERA PLANTA
La primera planta acoge un fondo bibliográfico que está a disposición de los estudiosos de la producción cultural ribadense, poniendo en valor los trabajos de los autores vinculados a Ribadeo y su comarca. La sala incluye documentos y trabajos referidos a la historia local: libros de todo tipo, estudios técnicos y científicos, cartas, etcétera.
..
SALA DE LECTURA Y ESTUDIO, PRIMERA PLANTA
También en la primera planta, se dspone de un espacio para la lectura y el estudio, de modo que los usuarios se sientan cómodos y disfruten de la tranquilidad que exigen la consulta, la lectura o la conversación. Este espacio dispone de servicios sanitarios.
..
CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES, SEGUNDA PLANTA
Este espacio permite la celebración de conferencias y exposiciones y está abierto a todo tipo de convocatorias de índole cultural, sean de iniciativa pública o privada. Casa das Letras se ofrece como foro para el debate, la difusión de ideas y de producciones locales, comarcales, gallegas o de otros países.
..
CENTRO MULTIDISCIPLINAR
Casa das Letras no sólo contribuye a revalorizar la producción cultural de Ribadeo, sino que ha asumido el reto de proteger y dar a conocer todo tipo de publicaciones relacionadas con la villa y, siempre que es posible, adquiere un ejemplar para el fondo bibliográfico.
En demasiadas ocasiones, las obras de los autores vinculados a Ribadeo son desconocidas en la propia villa, bien porque se han agotado los ejemplares o porque han caído en el olvido, por lo que las nuevas generaciones no han tenido la posibilidad de conocer esas aportaciones.
En este sentido, es obligado subrayar que los trabajos de autores ribadenses abarcan disciplinas tan dispares como la Economía y las ingenierías, las Matemáticas y la Filosofía, la Oceanografía y la Biología, o géneros tan dispares como la narrativa, los libros de viajes, la poesía y el teatro; sin olvidar los cómics, la fotografía y otras disciplinas.
Casa das Letras también pone atención en fomentar las relaciones culturales y sociales entre las comarcas de A Mariña Luguesa y el Occidente Astur, máxime con las tierras del Eo-Navia, donde la lengua materna de miles de personas es la variante del gallego de Asturias.
  
MÁS referencias de Casa das Letras, en:
Tlf.: 982 128 179.
Correo electrónico: buzoncdl [arroba] gmail.com.
Gerente: Andrés López-Santos Santiago.
Fundadores (10 marzo 1963): Andrés López-Santos González-Paraños y Luisa Santiago García.