6 jun 2007

"Historia de los pueblos de habla inglesa"

En 1955, a sus ochenta años de edad, sir Winston Churchill se retiró de la política y dedicó todo su tiempo y esfuerzos a la redacción de esta Historia de los pueblos de habla inglesa, obra que había empezado a elaborar veinte años antes y que es considerada por los expertos como uno de los clásicos de la literatura inglesa de todos los tiempos.
No obstante, la expresión "pueblos de habla inglesa" ha suscitado constantes polémicas, no en vano el inglés --lengua de raíces germánicas llegada a las islas con sucesivas oleadas de emigrantes centroeuropeos-- no es el idioma original de los habitantes de las islas, ni tampoco de los normandos, la otra etnia cofundadora del reino de Inglaterra, ni de los escoceses, galeses, irlandeses ni escandinavos, que son otros de los pueblos que constituyen el grueso de la población del archipiélago.
En todo caso, esta magnifica edición abreviada del libro de Churchill, sirvió de fuente de inspiración a la galardonada serie de la BBC This Sceptr’d Isle.
El lector conoce el punto de vista personal de Churchill, siempre enérgico y riguroso --pero también ultrabritanista--, sobre los casi dos milenios de historia de los territorios que abarca el actual Reino Unido de la Gran Bretaña. La historia-relato abarca desde la Britania que conquistaron las legiones romanas que lideraba Julio César hasta la guerra contra los boers, en la maltratada colonia de Sudáfrica, ya en los albores del siglo XX. Se trata de un texto rabiosamente churchiliano, aderezado con las sabrosas observaciones de Christopher Lee.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.