7 jun. 2007

"La separación de Portugal"

¿Por qué Portugal ha logrado resistir, a través del tiempo, el proceso de incorporación del resto de territorios ibéricos a Castilla-Aragón, germen de la actual España?
De Oliveira Martins indagó en el empecinamiento independentista luso y sus raíces en los albores de la historia del país, cuando era liderado por la Casa de Borgoña. Poco dado a exaltaciones patrióticas, Oliveira analiza con ironía y profundidad las razones --sólo las más destacadas-- que explican el distanciamiento, aislamiento, orgullo y/o interés luso en permanecer al margen de Castilla-Aragón.
El libro no sólo es un brillante análisis histórico, sino que también es una excelente obra literaria en la que se narra, en un dramático aguafuerte, las peripecias y obsesiones de unos mandatarios generalmente ajenos al pueblo llano.
Joaquin Pedro De Oliveira Martins, activo difusor del socialismo en Portugal, es muy recordado en el país vecino por su triología História de Portugal (del que forma parte La separación de Portugal) y la História da civilizaçâo Iberica.
Edita FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.