5 jun. 2007

"Los desheredados"

No existe duda alguna acerca de la contribución de España a la cultura europea en música, pintura, arquitectura, filosofía y tantos otros campos del saber. Sin embargo es casi desconocido cuánto de todo eso se le debe a un grupo concreto de personas: los exiliados españoles.
En Los desheredados, de Henry Kamen, describe un país sacudido por la violencia y la intolerancia y que además expulsa a sus habitantes en diversas oleadas, entreotras cosas porque sucesivos regímenes perseguían--entreotras cosas-- la uniformidad religiosa, cultural, social o política. Musulmanes, judíos, protestantes, liberales, socialistas, comunistas, anarauistas… En un momento u otro todos ellos han sido perseguidos eincluso condenados al exilio --o a lacácxrcel o a la muerte-- en diferentes épocas.
De forma paradójica, gran parte de lo que habitualmente se considera cultura española se debe sustancialmente a ellos, a los masacrados. En parte que ellos dieron una respuesta creativa al hecho de no tener hogar y al choque emocional que siempre supone enfrentarse a laobligación de construir una vida nueva en un país ajeno. Henry Kamen describe de manera brillante esa inmensa sangría de talentos que se desparramó por Europa, África y América.
Los desheredados es una obra ambiciosa que demuestra que gran parte de la cultura de España ha sido forjada lejos de una casa común, que demasiadas veces ha sido patrimonializada por una minoría.
Edita AGUILAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.