12 jun. 2007

"Travesía nocturna. Episodios clínicos"

Este libro resulta una auténtica singularidad en la trayectoria del filósofo francés, pues aterriza en lo personal y describe, en forma de diario, su fase depresiva y de alcoholismo, adornado todo con constantes referencias filosóficas.
La particularidad de este dolor, de ser sin naturaleza definible como lo es sin causa aparente. Nadie lo comprende, ni los psiquiatras ni los escritores que han sufrido o han intentado describirla, como Fitzgerald en 'La fêlure' o Styron en Face aux ténébres --escribió el propio Rosset.
Styron dice que la angustia depresiva se relaciona un poco con el ahogamiento, con la asfixia, agregando por otra parte en seguida que es sin embargo totalmente diferente. Fitzgerald ha salido bien con unas piruetas admirables de fría y fúnebre ironía.
En cuanto a mí soy incapaz de decir el horror que experimento algunas mañanas durante una hora, en el momento de abandonar el lecho. Sufro, pero de ninguna cosa; nada es causa de dolor en las imágenes, los pensamientos desfilan cuando estoy medio despierto. Ellas no obstante se acompañan de una descarga de sufrimiento absolutamente indescriptible. No he encontrado en ninguna parte descripción y sería incapaz de hacer una descripción yo mismo.
Simplemente puedo decir que, y es la última definición que he encontrado, es un dolor sobreagudo, de orden no físico, cuya naturaleza y causa son desconocidas
.
Clément Rosset nació en Carteret (Normandía) en 1939, cursó estudios en liceos de París y Lyón. Más tarde, otra vez en la capital, fue alumno de la École Normale Supérieure, donde conoció y compartió vivencias y horas de conversación con Louis Althusser y a Jacques Lacan. Tras una estancia de dos años en Canadá, en 1967 se instaló en Niza, en cuya facultad de Letras y Ciencias Humanas ejerció la docencia hasta 1998, fecha en la que retornó a París.
Sus principales influencias filosóficas, según el mismo ha precisado, han sido los sofistas y los epicúreos, así como Montaigne, Pascal, Spinoza, Hume y, sobre todos ellos, Nietzsche.
Edita ELIPSIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.