16 oct 2007

Juan José Millás, Premio Planeta 2007 con "El mundo"

Imagen de Millás capturada en Digital+
El valenciano Juan José Millás se alzó anoche con el Premio Planeta, el de más alta dotación económica en lengua castellana (601.000 euros, 100 millones de pesetas). La novela ganadora se titula El mundo y fue presentada bajo el epígrafe A ciegas y el seudónimo de Tiresias.
Como en la mayoría de las anteriores convocatorias, las predicciones que han circulado durante las jornadas previas acertaron plenamente. Ayer a mediodía la conductora del programa radiofónico La ventana (SER), Gemma Nierga, comentaba que dos profesionales vinculados a la cadena sonaban como posibles ganadores; en efecto, se trataba de Millás y del español de origen venezolano Boris Izaguirre, que ha quedado finalista.
La obra ganadora es en gran medida autobiográfica. Nada más recoger el premio, Millás comentó que "cuenta la historia del descubrimiento del mundo por parte de un preadolescente llamado Juanjo Millás, que vive en una calle y cuyo único sueño es escapar de esta calle; cuando escapa, encuentra esa calle en todas partes porque es una metáfora del mundo".
Por su parte, el showman y escritor --ya tiene publicadas dos novelas y dos ensayos-- Boris Izaguirre ha sido finalista con el relato Villa Diamante, que fue presentado bajo el título Gio y las palmeras y el seudónimo Julia Brideshead Ponti. Izaguirre percibirá 150.250 euros (25 millones de pesetas).
El jurado del Planeta 2007 estaba formado por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Carlos Pujol, Soledad Puértolas y Rosa Regàs.
[PARA CONOCER mejor a los dos autores vale la pena leer las entrevistas a Juan José Millás --difundida por El Cultural en mayo del 2002-- y a Boris Izaguirre --en el mismo medio y que data de noviembre del 2000, cuando su éxito era estrictamente televisivo y como autor de guiones de telenovelas]

1 comentario:

  1. Me gusta mucho Millás, desde que lei la primera novela suya que llegó a mis manos, El desorden de tu nombre. Me gusta sobre todo de forma más directa como por ej en Articuentos que es una recopilación de las columnas publicadas con El País, no me canso de leerle. Habra´que leerse este nuevo a ver qué se cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.