4 oct 2007

"Los días de Birmania", el ayer de un país que hoy sangra

George Orwell, el autor de Rebelión en la granja, escribió Los días de Birmania a modo de alegato contra la ocupación del país asiático por el imperio británico. La novela refleja la vida de las gentes que habitan en Kyauktada, una villa del interior en la que los señores --casi todos ingleses-- se enriquecen rodeados de miserias ajenas, y cuya principal diversión es emborracharse en el elitista y excluyente club británico de la localidad.
La nota discordante entre la colonia inglesa la pone Flory, representante de una compañía maderera que simpatiza con los nativos, lo que le granjea la desconfianza e incluso el rechazo de sus compatriotas.
Otro coprotagonista es U Po King, un birmano que ejerce de gobernador de la zona y cuya riqueza es pareja a su elevado grado de corrupción.
No es, ni mucho menos, la novela más conocida de Orwell, pero hoy es un libro adecuado para que Casa das Letras se sume a la iniciativa Free Burma!, que cuenta con el respaldo de miles de bitácoras de todo el mundo.
Edita EDICIONES DEL VIENTO

1 comentario:

  1. Aunque no he leído el libro, quiero aprovechar ahora que hacéis la reseña para hacer notar la labor de EDICIONES DEL VIENTO que, desde A Coruña y en castellano le está echando mucha moral, y ha editado algunos libros espléndidos. Un saludo para ellos y para vuestro estupendo blog.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.