29 ene. 2008

"Las confesiones"

Jean-Jaques Rousseau puso en Las confesiones los cimientos de la moderna autobiografía. Las confesiones son más que unas simples memorias porque Rousseau emplaza al lector a que ejerza de juez de su vida, exponiendo los elementos biográficos de un hombre que quiere desnudar su alma y su existencia para demostrar que jamás habrá otro tan singular como él.
En Las confesiones, Rousseau vive y revive su etapa de ilusiones infantiles y su adolescencia ambulante, en la que el amor de una mujer enciende en el joven un fuego cuyo rescoldo todavía perdura en la vejez, como queda reflejado en Las ensoñaciones del paseante solitario. Sin embargo, no es el registro intimista o sentimental el único que tiene cabida en esta amenísima obra.
Empleando como trama la lucha que sostuvo contra el destino, al aceptar las acusaciones vertidas contra su ser por considerarlas otras tantas virtudes que habían de conducirle a la gloria y volverse contra sus acusadores, Las confesiones constituye un vívido retrato de una sociedad que no sólo abrumó al niño inocente de la primera parte, sino que siguió haciendo lo propio con el hombre maduro de la segunda. Un hombre que fue perseguido de forma infatigable por todos, incluidos sus propios amigos de juventud, como Diderot, Grimm o Voltaire, que no ahorraron encarnizamientos contra su persona.
Edita ALIANZA

1 comentario:

  1. Visita un blog sobre el Santiago de Compostela del s.XXI y descubre la ciudad como jamás habrías pensado. Obras futuras, problemas de la ciudad y sus posibles soluciones, opiniones...
    Entra en:
    http://capitaldegalicia.blogspot.com/
    Un saludo y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.