En este libro, el casi recién elegido presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, relata en primera persona aspectos de su pasado y de su trayectoria personal, al mismo tiempo que desnuda su carácter y confiesa detalles que, una vez pasados por el tamiz que exige toda autobiografía, permiten conocer los criterios y valores de un personaje que ha demostrado un grado de osadía que es inusual en los políticos. Tanta osadía que hoy, ya presidente, concita atenciones de todo tipo --incluida la de la prensa rosa-- debido a su noviazgo y presunto matrimonio secreto con la ex modelo y cantante Carla Bruni.
En el ámbito de lo estrictamente político, Sarkozy, que es un conservador heterodoxo, cabe destacar que el autor justifica con sorprendente sinceridad --aunque con escasa profundidad-- que entre sus prioridades figura la de romper con una histórica tradición de la clase política francesa: marcar distancias con Estados Unidos, inclinación gala que en Europa occidental permitía compensar el tradicional americanismo acrítico de Gran Bretaña.
Sin embargo, pese a su cercanía ideológica con Bush y con los sectores más derechistas de EE UU, Sarkozy también ha apostado --de momento-- por reforzar la construcción europea y ha apoyado sin reservas el Tratado de Lisboa, la nueva carta magna de la Unión Europea (UE); texto que pese a su timidez política ha contrubuido a hibernar el euroescepticismo que mantenía paralizada a la UE desde hace casi un decenio.
Este libro también retrata --aunque involuntariamente-- al Sarkozy que numerosos franceses describen como un refinado encantador de serpientes.
ENLACE de interés: Para conocer un poco mejor lo que significó el triunfo de Sarkozy en los últimos comicios presidenciales galos vale la pena leer "Sarkozy derrota a Royal, naturalmente", en la bitácora Im-Pulso, que incluye enlaces a informaciones y análisis referidos al fenómeno que protagoniza el líder conservador francés.
Edita TAURUS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.