31 ene. 2008

El libro más caro del mundo cuesta 153 millones de euros

El hasta ahora casi desconocido Thomas Alexander Hartmann ha convertido un hasta ahora también casi desconcido libro en el más caro del mundo, según figura en el registro de libros alemanes disponibles (VLB). Se trata de The task, que solo tiene 13 páginas y su precio es de ¡¡¡153 millones de euros!!!
Sin embargo, solo hay una única copia del libro más caro del mundo. El libro será publicado por primera vez en la Feria del Libro de América 2008, en Los Angeles, evento que se celebrará entre los próximos 29 de mayo y 1 de junio. Y también será presentado en la posterior Feria del Libro de Viena.
Hartmann, que se ve a sí mismo como "el mayor filósofo de todos los tiempos", es verdaderamente el escritor más caro. Hace unos días, The Times comparó los precios del librito de Hartmann con los de los libros de Rowling, autora de Harry Potter, y calculó que cada página de The task está valorada en ¡¡¡9 millones de libras!!!
Al ser preguntado sobre cómo llegó a tasar así su librito, Hartmann dijo que necesitó más de 30 años para escribir las 13 páginas de The task y que, en general, el precio de un objeto --sea un libro, un coche o un paraguas-- varía en función de la oferta y la demanda, si se mira sin ninguna aplicación...
En el plazo de tres meses, Thomas Alexander Hartmann presentará otra de sus creaciones, una colección de "poemas filosóficos" en la Feria Internacional del Libro de Linz (del 23 al 27 de abril). Sin embargo, aunque la edición de sus poemas ha sido limitada a mil ejemplares, el precio será pequeño en comparación con The task, pues por el poemario se pagarán ¡¡¡sólo 1.530 euros por cada ejemplar!!! Pero ojo, porque Hartmann ya ha anunciado un probable aumento del coste. Si Hartmann ganase un premio literario... ¿a cuánto se pagarían sus libros?, ¿millones, decenas de millones, miles de millones?...

29 ene. 2008

"Las confesiones"

Jean-Jaques Rousseau puso en Las confesiones los cimientos de la moderna autobiografía. Las confesiones son más que unas simples memorias porque Rousseau emplaza al lector a que ejerza de juez de su vida, exponiendo los elementos biográficos de un hombre que quiere desnudar su alma y su existencia para demostrar que jamás habrá otro tan singular como él.
En Las confesiones, Rousseau vive y revive su etapa de ilusiones infantiles y su adolescencia ambulante, en la que el amor de una mujer enciende en el joven un fuego cuyo rescoldo todavía perdura en la vejez, como queda reflejado en Las ensoñaciones del paseante solitario. Sin embargo, no es el registro intimista o sentimental el único que tiene cabida en esta amenísima obra.
Empleando como trama la lucha que sostuvo contra el destino, al aceptar las acusaciones vertidas contra su ser por considerarlas otras tantas virtudes que habían de conducirle a la gloria y volverse contra sus acusadores, Las confesiones constituye un vívido retrato de una sociedad que no sólo abrumó al niño inocente de la primera parte, sino que siguió haciendo lo propio con el hombre maduro de la segunda. Un hombre que fue perseguido de forma infatigable por todos, incluidos sus propios amigos de juventud, como Diderot, Grimm o Voltaire, que no ahorraron encarnizamientos contra su persona.
Edita ALIANZA

"El sexo en la Biblia"

María Magdalena fue, según las tesis de varios historiadores, la esposa o compañera de Jesús el Nazareno (en la imagen, Jesús y María Magdalena en un óleo de Rubens)
¿Cómo se enamoraban los personajes míticos del precristianismo y del primer cristianismo?; es decir: ¿cómo son el amor y el sexo que refleja la Biblia? ¿Dónde se producía el flechazo? Y el acto sexual, ¿cómo se practicaba?, ¿cuáles eran las técnicas de seducción?, ¿por qué era tan preciada la virginidad femenina?, ¿qué relaciones eran consideradas incestuosas?, ¿sómo se ejercía la prostitución?, ¿qué suerte corrían los adúlteros?, ¿tenía cabida la homosexualidad?
En las páginas de este libro se intenta dar respuesta a esos y muchos otros interrogantes relativos a la sexualidad en la Biblia, la obra literaria que más ha influido en la modelación de las conductas y valores de la civilización occidental.
Este estudio de Marco Schwartz se adentra en intimidades para descubrir el mayor culebrón que se ha escrito jamás, y pone al descubierto la concepción del amor y de la sexualidad que imperaba entre los protagonistas --casi todos ficticios-- de los libros sagrados del cristianismo.
El autor lleva a cabo su trabajo prescindiendo de los tópicos y poniendo al descubierto vibrantes historias de amor protagonizadas por las grandes figuras bíblicas, que en este texto son profundamente humanas e incluso creíbles.
Edita BELACQUA

26 ene. 2008

"La decepcion"

La decepción es una crónica, muchas veces desde dentro, de lo que ha ocurrido durante la última legislatura con un gobierno presidido por el socialdemócrata José Luis Rodríguez Zapatero.
Se trata de el retrato --¡escéptico!-- de un veterano periodista, Fernando Jáuregui, que lleva muchos años observando desde primera fila lo que ocurre en la España política para después contarlo, cosa que hace con la vocación de ser independiente, no partidario y de la manera más exclusiva posible.
No es un libro contra Zapatero, ni tampoco contra Rajoy; pero tampoco barre a favor de uno u otro. Es el relato y el análisis de los hechos ocurridos en una legislatura trepidante, en la que han sucedido muchas, acaso demasiadas y que, quizá por excesivas, han generado cierto grado de decepción social, según la opinión de Jáuregui.
Si noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique, es muy posible que en este libro aparezcan bastantes noticias.
Por ejemplo, ¿cuáles?...
Pues cuestiones referidas al Estatut de Catalunya y a los pactos reservados entre Zapatero y Mas (CiU), otras referidas a la negociación secreta entre el gobierno y los emisarios de ETA, o las relacionadas con la OPA a Endesa... Es un texto que ofrece la crónica global de la legislatura que acaba, siempre según las opiniones y criterios de Jáuregui, porque en política es obligado ¡siempre! subrayar que las visiones son subjetivas, personales.
Edita DEBATE

"El templo de la ciencia"

A partir de una sencilla metáfora espacial y arquitectónica --la ciencia es como un templo, con sus distintos niveles, alas, puertas, pasillos y moradores--, los autores explican en qué consiste el conocimiento científico.
Matemáticas, química, física, biología, partículas elementales, cosmología, complejidad, la energía, el cerebro humano, la consciencia y la creatividad, la evolución humana: todos los grandes aspectos de la ciencia, todas las secciones y los corredores del Templo que conocemos a día de hoy, se muestran con gran claridad a los no iniciados.
El talento de dos científicos de talla mundial (Eugene Chudnovsky y Javier Tejada) y la preciosa aportación del mayor divulgador de la ciencia en nuestro país (Eduard Punset) convergen en un libro de agradable e instructiva lectura, repleto de fotografías y de ilustraciones originales, que sacia la curiosidad sobre las preguntas que nos formulamos y señala cuáles son las cuestiones que todavía están pendientes de respuesta. Dos mil quinientos años de saber científico, incluidos los descubrimientos más recientes, puestos al alcance de todos.
Edita DESTINO

25 ene. 2008

"O carnaval de Galicia"

O carnaval en Galicia é unha coñecida, rigorosa e amena monografía de Federico Cocho sobre o entroido. O carnaval, tempo que precede á Coresma no calendario tradicional, é a festa da transgresión e da burla, que é tamén purificación, parodia, rexoube na representación do mundo.
As súas raíces afondan na memoria máis antiga da nosa cultura e, a pesar das prohibicións cíclicas ao longo da historia, rexorde cun pulo sorprendente.
Este minucioso traballo de campo leva ao lector a través das máis diversas e carnavalescas paisaxes da nosa xeografía: as máscaras da cultura rural, os Monos e Mecos, os Felos de Maceda, os míticos Cigarróns, os Troiteiros de Bande, os rechamantes Xenerais do Ulla, os Merdeiros de Vigo, Peliqueiros, Pantallas, Tamboreadas de Viana do Bolo, Foleiros de Sande, Marfois, Choqueiros, Zarrampallos, Madamas e Galáns de Cobres… E tamén a rica tradición do carnaval nas vilas e cidades: o Urco e o Ravachol de Pontevedra, os Apropósitos de A Coruña… Un libro que afonda na profunda significación da festa.
Edita XERAIS

24 ene. 2008

"O estatuto galego durante a II República"

No abrente democrático da II República, Galiza ensaiou o seu primeiro intento de autonomía política. En decembro de 1932 os concellos galegos, constituídos en asamblea, elaboraron un proxecto de estatuto.
No en tanto, o proceso autonómico galego non estivo libre de obstáculos. A xenerosidade e compromiso dos galeguistas non podía ocultar a súa debilidade; a evolución da conxuntura política tampouco axudou.
Este libro pretende ofrecer unha síntese dos traballos encamiñados a fornecer a Galiza dun Estatuto de autonomía ao longo da II República.
Prudencio Viveiro Mogo (O Valadouro, 1974) é licenciado en Xeografía e Historia pola Universidade de Santiago de Compostela. No ano 2004 publicou Política, eleccións e fidalgos. O réxime do Estatuto Real na provincia de Lugo, libro dedicado á análise da transición do Antigo Réxime ao liberalismo en Galiza. É tamén autor de varios artigos, publicados en revistas especializadas, dedicados ao estudo da construcción do Estado liberal en Galiza. Traballa no Consello da Cultura Galega.
Edita DO CASTRO

21 ene. 2008

Tercera edición del "Diccionario María Moliner"

No, no es habitual que una librería aconseje encarecidamente un diccionario. A la postre, los diccionarios --incluidos los que están dedicados a disciplinas concretas y ajenas al idioma-- son productos que, en teoría, acostumbran a interesar solo a quienes están personal o profesionalmente interesados en el asunto.
Sin embargo, el Diccionario María Moliner de uso del español ha conservado desde 1966 --año de la primera edición-- unos principios y una estructura tan singulares como eficientes, basadas en el rigor en el uso de la lengua.
La tercera edición del María Moliner contiene más de 90.000 entradas y 190.000 acepciones y subacepciones, todo ello actualizado en bloques de sinónimos y listas de expresiones de significado afín o relacionado. Además, han sido revisados los apéndices de nombres botánicos y zoológicos y los de los desarrollos gramaticales, y añade dos nuevos apéndices con topónimos y gentilicios que suman 6.000 registros cada uno, más otro de abreviaturas y símbolos de uso general.
María Moliner, la creadora de esta joya del castellano fue una mujer que, aparte de sus valores intelectuales, representa el auge de las féminas en el siglo XX, pues fue una de las universitarias que asumieron el reto de ser pioneras.

19 ene. 2008

"A esforzada conquista da autonomía"

Velaquí a crónica dun tempo aparentemente breve, pero extraordinariamente intenso, que marcou o desenvolvemento da sociedade galega nas últimas décadas: a xestación e conseguinte aprobación do Estatuto de Autonomía (1979-80) no marco da Constitución Española de 1978.
O relator é un cronista excepcional, testemuña directa dos feitos. A súa ollada, documentada e clarificadora, apunta perspectivas novas verbo de capítulos non sempre ben coñecidos daquel proceso, decisivo na configuración da realidade política e social da Galicia de hoxe.
Manuel Ceferino Díaz (O Saviñao, Lugo, 1947), licenciado en Ciencias Económicas pola Universidade de Santiago, foi secretario de Relacións Políticas (1979-1980) e vicesecretario xeral (1980-1982) do PSdG-PSOE.
Entre 1973 e 2000 foi profesor na Facultade de Ciencias Políticas da USC, traballo que partillou coa actividade política como deputado no Parlamento Galego (1981-1997). Dende o ano 2000 é parlamentario no Congreso dos Deputados. Membro destacado da corrente galeguista do socialismo, tivo un papel relevante no recoñecemento de Galicia como nacionalidade histórica no actual Estatuto da Autonomía.
Edita GALAXIA

"Las carencias de la realidad"

Junto a la teoría de relatividad, la otra gran revolución científica que tuvo lugar a comienzos del siglo XX fue la estructuración de la física cuántica.
Como es sabido, esa disciplina aspira a describir, entre otras cosas, las leyes fundamentales de la naturaleza a escala microscópica. Sin embargo, como el profesor Ramón Lapiedra muestra con admirable claridad, pronto se vio que de los postulados cuánticos surgían situaciones y planteamientos abiertamente contrarios al sentido común, pero que, no obstante, eran confirmados experimentalmente en el laboratorio. Se trata de lo que el autor denomina carencias de la realidad, una suerte de fallas ontológicas que impiden asignar siempre una realidad previa a todo lo que acontece en este mundo.
Asimismo, y como es habitual en un ensayo que aborda temas de física teórica, el autor no teme indagar en cuestiones claramente filosóficas y, por lo tanto, de alcance universal: ¿Qué es la conciencia?, ¿somos libres o estamos determinados en nuestras acciones?, ¿qué puede significar el origen del universo a partir de una supuesta nada?
Edita TUSQUETS

"Reinas y princesas del Renacimiento a la Ilustración"

¿Qué suponía ser reina en la Europa de ayer, desde el Renacimiento hasta Siglo de las Luces?  
Eran foco de atenión en celebraciones suntuosas, como las bodas de Viena en 1515, o en el intercambio de las princesas en el Bidasoa, en 1615, entre Ana de Austria e Isabel de Borbón; adornaron las fiestas de Amiens cuando Enriqueta de Francia fue a casarse con Carlos I de Inglaterra… etcétera.  
Festividades, trajes de gala, cacerías reales, óperas… Una vdida de colorines, apariencia y glamur. Sin duda.
Pero ser princesa, sobre todo si era casadera, también equivalía y en cierto modo lo sigue equivaliendo, a ser un peón en el tablero de la política europea.  
Las princesas eran --a veces todavía lo son, aunque más disimuladamente-- moneda de cambio; para lo que eran propuestas, prometidas, negociadas, enviadas a tierras extrañas, arrebatadas apenas núbiles a su infancia para satisfacer las exigencias de la dinastía propia o de una ajena más poderosa. Eran sometidas al acoso procreador de un marido que a menudo es un primo hermano o un tío para abastecer a la dinastía de hijos e hijas casaderos, con demasiada frecuencia sin éxito. La mitad de ellas muere antes de los treinta años de edad.
En suma, una triste sucesión de vidas trágicas, donde la única posibilidad de libertad era enviudar. La viudedad era un segundo nacimiento, pues constituía una oportunidad de vivir para mujeres sojuzgadas por haber alcanzado el poder. Paradójico pero cierto. Sólo una vez viudas demostraban su talento, si lo tenían, claro...  
Bartolomé Bennasar lo expone con rigor y aunque evita el morbo, la vida de demasiadas princesas fue una pesadilla propicia para escribir un lacrimógeno folletín.  
Edita PAIDÓS

18 ene. 2008

"Da palabra no tempo"

Darío Villanueva (Vilalba, 1950), doutor en Filoloxía Hispánica e catedrático de Teoría da Literatura e Literatura Comparada da Universidade de Santiago de Compostela, da que foi reitor, está considerado como un dos grandes especialistas en literatura e crítica literaria do ámbito hispanoamericano.
Doutor honoris causa por varias universidades americanas e europeas, é Académico numerario da Real Academia Española e foi distinguido coa Medalla Castelao da Xunta de Galicia.
Entre a súa obra publicada, traducida a varios idiomas e amplamente recoñecida pola crítica especializada, figuran, entre outros, os seguintes títulos: El Jarama de Sánchez Ferlosio. Su estructura y significado (1973); Estructura y tiempo reducido en la novela (1977); El comentario de textos narrativos: la novela ( 1989); El polen de ideas. Teoría, crítica, historia y literatura comparada (1991); Trayectoria de la novela hispanoamericana actual (1991); Teorías del realismo literario (1992) e Valle-Inclán, novelista del modernismo (2005).
Rosalía de Castro, Valle-Inclán, Joyce, Rafael Dieste, Álvaro Cunqueiro, Carballo Calero e Carlos Casares son algúns dos autores que Darío Villanueva analiza no presente libro dende unha esixente perspectiva académica e unha expresiva vontade ensaística.
Edita ESPIRAL MAIOR

"Nicolás Redondo. Memoria política"

La vida de Nicolás Redondo es la de un veterano socialista forjado en la lucha obrera y antifranquista que ha sido testigo de excepción y protagonista de la mayoría de acontecimientos políticos de nuestra historia más reciente.
Líder indiscutible de la UGT, su voz ha llegado siempre a la clase obrera, a cuya defensa ha dedicado todo su esfuerzo y generoso compromiso.
El periodista y escritor Jorge M. Reverte ha sabido enmarcar sus recuerdos de forma magistral y reconstruir el contexto en que se produjeron. El resultado es un apasionante recorrido por la vida de Nicolás: su infancia en Bilbao, su experiencia como niño de la guerra, la admiración por su padre, la lucha política en la clandestinidad y los años como militante y dirigente de la UGT.
Unas memorias que recogen la tragedia de la España obrera y que, pese a la derrota y la represión, resistió con tenacidad y finalmente hizo posible la restauración de la democracia.
Edita TEMAS DE HOY

16 ene. 2008

"Réquiem por el Este"

¿Por qué fusilaron a mi padre?, preguntó un buen día un adolescente huérfano a Sacha, la mujer de pelo cano que una noche, cuando él todavía era niño, lo salvó de una muerte segura al estrecharlo entre sus brazos y alejarlo de una cabaña escondida en un bosque del Cáucaso ruso.
La respuesta a aquella pregunta infantil revela la conmovedora historia de los abuelos de Nikolai, las hambrunas del campesinado y la sanguinaria guerra civil que todos los rusos sufrieron, así como las atrocidades perpetradas por blancos y rojos en la Rusia de la década de 1920.
El relato --que en gran parte es autobiográfico-- describe la experiencia vivida por Pavel, el padre del niño protagonista, durante la Segunda Guerra Mundial, y las de sus compañeros del batallón disciplinario que fue utilizado como carne de cañón para liberar un campo de concentración.
La historia de la familia de ese niño --huérfano que años después llegó a médico militar-- también refleja el paso de un inocente por los servicios secretos de la URSS y la trastienda de un país que vivió un siglo XX convulso, cargado de supuestas glorias políticas y de ciertos probados sufrimientos personales.
El autor del libro, Andeï Makine, nació en 1957 en Krasnoiarsk (Siberia), y tras estudiar en Kalinin y Moscú, fue profesor de Filosofía en Novgorod. En 1987, ya con 30 años de edad, abandonó la URSS y se estableció en Francia, donde reside desde entonces. Todas sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas.
En 1995, Makine obtuvo los premios Goncourt y Médicis por el Testamento francés, novela a la que siguieron El crimen de Olga Arbélina, La música de una vida, Entre el cielo y la tierra y La mujer que esperaba. Pese al éxito del conjunto de su obra, por la que en 2005 mereció el premio de la Fondation Prince Pierre de Mónaco, Makine es un escritor que, como afirma Bernard Pívot: “Es demasiado secreto, reservado y exigente consigo mismo como para abandonarse a la menor muestra de satisfacción hacia su propia obra”.
Edita TUSQUETS

"Poesía galega completa" de Xosé M. Álvarez Blázquez

Poesía galega completa recolle toda a obra poética publicada por Xosé M. Álvarez Blázquez, incluíndo os poemas inéditos da edición anterior e outros moitos que até o da agora nunca saíron á luz, nunha cuidadosa edición preparada por Xavier Rodríguez Baixeras.
Membro da xeración do 36, que foi truncada pola Guerra Civil, a fonte máis autentica e profunda da lírica de Álvarez Blázquez é a poesía popular. Así e todo, como di Baixeras no estudo intodutorio: “O primeiro que cabe destacar da súa poesía é a diversidade, pois toda ela obedece a dúas actitudes moi diferentes; por unha banda, a adhesión a unha liña neopopular e de tradición imaxinista, e, por outra, á dunha expresión intimista e, finalmente, social”.
Trátase dunha voz que non se limita a acomodarse nun mesmo tipo de poema, senón que procura sempre unha maneira nova.
A obra de Xosé M. Álvarez Blázquez (Tui 1915-Vigo 1985) abrangue a poesía, a novela e o teatro; e investigou a Literatura, o folclor e a Arqueoloxía. Ademais de escritor, foi editor e un importante animador do panorama cultural galego. Fillo de Darío Álvarez Limases, militou na Federación de Mocedades Galeguistas.
Membro tamén da Real Academia Galega e cronista oficial da cidade de Vigo, Álvarez cofundou a Editorial Monterrey en 1950, que refundou en 1964 como Edicións Castrelos. Os seus poemarios máis destacados son Poemas de ti e de min (1949), escrito co seu irmán Emilio; Roseira do teu mencer (1950), Romance do pescador peleriño (1954); Cancioneiro de Monfero (s. XIII), e Canle segredo (1954), o libro máis intimista.
Edita XERAIS

15 ene. 2008

"Testimonio. Mi vida, mis ideas", palabra de Sarkozy

En este libro, el casi recién elegido presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, relata en primera persona aspectos de su pasado y de su trayectoria personal, al mismo tiempo que desnuda su carácter y confiesa detalles que, una vez pasados por el tamiz que exige toda autobiografía, permiten conocer los criterios y valores de un personaje que ha demostrado un grado de osadía que es inusual en los políticos. Tanta osadía que hoy, ya presidente, concita atenciones de todo tipo --incluida la de la prensa rosa-- debido a su noviazgo y presunto matrimonio secreto con la ex modelo y cantante Carla Bruni.
En el ámbito de lo estrictamente político, Sarkozy, que es un conservador heterodoxo, cabe destacar que el autor justifica con sorprendente sinceridad --aunque con escasa profundidad-- que entre sus prioridades figura la de romper con una histórica tradición de la clase política francesa: marcar distancias con Estados Unidos, inclinación gala que en Europa occidental permitía compensar el tradicional americanismo acrítico de Gran Bretaña.
Sin embargo, pese a su cercanía ideológica con Bush y con los sectores más derechistas de EE UU, Sarkozy también ha apostado --de momento-- por reforzar la construcción europea y ha apoyado sin reservas el Tratado de Lisboa, la nueva carta magna de la Unión Europea (UE); texto que pese a su timidez política ha contrubuido a hibernar el euroescepticismo que mantenía paralizada a la UE desde hace casi un decenio.
Este libro también retrata --aunque involuntariamente-- al Sarkozy que numerosos franceses describen como un refinado encantador de serpientes.
ENLACE de interés: Para conocer un poco mejor lo que significó el triunfo de Sarkozy en los últimos comicios presidenciales galos vale la pena leer "Sarkozy derrota a Royal, naturalmente", en la bitácora Im-Pulso, que incluye enlaces a informaciones y análisis referidos al fenómeno que protagoniza el líder conservador francés.
Edita TAURUS

14 ene. 2008

"Dientes de leche"

El italiano Raffaele Cameroni llegó a España en 1937 para luchar como voluntario en el bando llamado nacional, los golpistas, pero al poco de recalar en la Península se enamoró de una enfermera española y renunció a regresar a su país.
A través de la historia de tres generaciones de la singular familia Cameroni el lector es testigo de cómo el tiempo transforma sorprendentemente a las personas, incluidos los seres queridos, borrando las promesas y desenterrando mil y un secretos.
En Dientes de leche la saga familiar discurre en el tiempo a la par que la crónica de medio siglo de la historia de España. Los hechos son ora tiernos ora divertidos, ora dolorosos ora gozosos, pero siempre son conmovedores.
Se trata de una novela de la que se disfruta con emoción y con cuyo autor, Martínez de Pisón, se comparten las cosas de casa, las de un país con singularidades individuales tan notables como las colectivas, tanto las sabidas como las que el lector preferiría no saber.
Edita SEIX BARRAL

13 ene. 2008

Hawking expone "La teoría del todo"

En esta esclarecedora obra, el físico británico Stephen Hawking ofrece una historia del universo, desde el Big-bang hasta los agujeros negros.
En siete pasos, Hawking logra, con su habitual sencillez, explicar la historia del universo desde las primeras teorías del mundo clásico griego y de la época medieval hasta las más complejas teorías actuales, siempre con su característico tono didáctico y accesible a todos los públicos.
Newton, Einstein, la mecánica cuántica, los agujeros negros y la teoría de la gran unificación desfilan por estas páginas acercando al lector de manera clara y amena los misterios del universo.
Edita DEBATE

12 ene. 2008

"La lámpara maravillosa. Algunas claves esotéricas"

El ensayo La lámpara maravillosa de Valle-Inclán siempre fue considerado por parte de la crítica como un detalle menor en la obra del autor de las Sonatas, pues trataba de ocultismo, algo que aparentemente solo podría interesar a personas heterodoxas, extravangantes y raras.
Hubo incluso quienes dijeron que ese interés de Valle-Inclán obedecía a motivos exclusivamente estéticos y no a convicciones y que, por tanto, cabía considerarlo un pecado de juventud, o acaso una deuda contraída con el espíritu de la época.
No en vano, en medios literarios de la época --al igual que en otros ámbitos culturales y sociales-- abundaban quienes alimentaban su intelecto o su imaginación con conocimientos --si se les pueden llamar así-- mágicos, esotéricos, teosofistas, espiritistas, etcétera, cosa que entonces estaba de moda y que en muchos casos se utilizaba para combatir o contrarrestar el realismo, el naturalismo, el materialismo y otros ismos.
Sin embargo, el ocultismo, tanto en Valle-Inclán como en otros personajes de ayer y de hoy, fue y es una constante que, según algunos, también era y es una forma de buscar explicaciones. ¿Explicaciones a qué, por qué, para qué?... Fernando Barros arroja luz y aporta algunas respuestas.
Edita CARDEÑOSO

11 ene. 2008

Muere Pepín Bello, último representante de la generación del 27

Bello (primero por la izquierda), García Lorca, Juan Centeno y Luis Eaton-Daniel tomando café, en una foto tomada en la Residencia de Estudiantes en 1924 (pulsar sobre la imagen para ampliarla)
..
Pepín Bello, el último superviviente de la Generación del 27 y gran aglutinador de ese grupo cultural, ha fallecido la pasada noche en su domicilio de Madrid a la edad de 103 años.
Bello era presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes y había sido compañero de andanzas de Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí, entre otros.
José Bello Lasierra (Huesca, 1904) desempeñó un papel crucial como nexo del grupo de artistas que durante los primeros años de la década de 1920 se reunió en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Bello fue confidente de todos ellos e inspirador de muchas de sus obras.
Pepín Bello, que el pasado mes de mayo presentó en la Residencia el libro Ola Pepín!, comentó que la Residencia había cambiado mucho desde cuando él la conoció, en 1921, como estudiante de Medicina: "Encontré un ambiente insospechado --manifestó al referirse al cúmulo de elementos que rodearon su estancia en la Institución, y añadió:-- Había elegancia, gusto por el arte y amistad".
La vida de Bello adoptó un camino diferente a partir de 1927, al abandonar los estudios e iniciar su colaboración con la Sociedad de Vías y Riesgos. La guerra incivil de 1936-39 fue una experiencia que le marcó profundamente proque perdió a su hermano --fusilado-- y a muchos de sus amigos y compañeros de vanguardia artística, en tanto que otros tuvieron que emigrar. Finalizada la guerra, Bello encontró acomodó junto a otros muchos que vivieron junto a él en el llamado exilio interior.
En 2004, Bello recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

10 ene. 2008

"Anxos en tempo de chuvia"

Anxos en tempos de chuvia, de Miguel Vázquez Freire, é a historia dunha rapaza e tres rapaces que morren na madrugada viguesa dun sábado nun accidente de automóbil. O irmán de Anxos, a rapaza falecida, Moncho, non quere aceptar as explicacións oficiais sobre a causa do accidente. A partir deste momento Moncho actúa coma un investigador na procura de pegadas. Pero, en certo modo, coma un detective ao revés, porque o que Moncho busca non son as pegadas dun crime, senón pegadas dunha inocencia.
A novela, cunha trama artellada moi coidadosamente, aborda dende temas tan actuais como a problemática dos accidentes de tráfico, a droga, o consumo de alcohol, a sida, o rock bravú, a lingua e a identidade galegas; e tamén os temas de sempre da mocidade como son o amor, a iniciación á sexualidade adulta, a reflexión sobre a relixión e a existencia e, sobre todo, a consideración da morte como unha experiencia vivida.
[O texto reproducido é o da presentación da editorial]
LIGAZÓN ao perfil do autor: Miguel Vázquez Freire.
Edita XERAIS

"Lo que sé de los vampiros", de Francisco Casavella, Premio Nadal 2008


El barcelonés Francisco Casavella ha ganado el Premio Nadal 2008, el galardón más antiguo de España, dotado con 18.000 euros, con la novela Lo que sé de los vampiros.
La narración finalista ha sido El club de la memoria, cuya autora es la sevillana Eva Díaz.
Los hechos que desgrana el relato ganador acaecen en el siglo XVIII, cuando su protagonista, Martín de Viloalle, decide acompañar a los jesuitas expulsados de España en 1767 por orden del rey Carlos III. El joven, que pertenece a la aristocracia de la época, viajará con los jesuitas a Roma, a varias ciudades alemanas y danesas, y al París de la revolución burguesa y antimonárquica. Martín se hace miembro de una sociedad marginal, en parte filosófica pero sobre todo vitalista, dedicada a ir de corte en corte para hacer fortuna y también para pasmo y divertimento de nobles y pesebristas.
Francisco Casavella (Barcelona, 1963), cuyo nombre real es Francisco García Hortelano --que decidió no utilizar para evitar confusiones con el escritor de iguales apellidos, con el que no está emparentado--, publicó en 1997 la que los críticos han considerado hasta ahora su mejor trabajo: Un enano español se suicida en Las Vegas.
MÁS detalles, en EL CULTURAL

8 ene. 2008

"El arte de reflexionar sobre el dinero"

Empieza el año económico con el tópico de la cuesta de enero y con las siempre cuestionadas rebajas… La Economía y la economía (con y sin mayúscula inicial) han dejado de ser una ciencia o un conocimiento ajeno a la vida cotidiana. Cada vez son más los ciudadanos interesados en ella, no sólo por la cuenta que a todos trae, sino también porque la política y el día a día parecen cada vez más vinculados a la marcha de la Economía y de la economía. Siempre fue así, aunque a veces no lo haya parecido, pero de un tiempo acá esa verdad es más evidente.
Este libro, el último de de André Kostolany, acerca al lector a un mundo económico del que la mayoría apenas sabe nada y al que en demasiadas ocasiones se alude con cierto grado de desprecio a la vez que de temor: la Bolsa.
Kostolany, con larga experiencia en avatares bursátiles, revela secretos y trucos propios de los especuladores que son esenciales para entender ese submundo. El autor también enumera factores que influyen en las alzas y caídas bursátiles y ofrece una visión global de los cambios, las oportunidades --¡que las hay!-- y los riesgos de la Bolsa en este azaroso inicio del siglo XXI, en el que la Economía y la economía están marcadas por su creciente internacionalización y complejidad.
Edita GÁRGOLA