29 nov. 2008

El trabajo de Juan Marsé, premiado con el Cervantes 2008

Juan Marsé ha sido galardonado esta semana con el Premio Cervantes 2008. “La literatura se hace al margen de los premios”, esta ha sido su primera declaración al ser informado de la buena nueva.
Un año más, se ha cumplido la regla no escrita de que se alternen los escritores peninsulares y los del otro lado del Atlántico. Marsé recibe el Cervantes al año siguiente de haberle sido concedido al hispanoamericano Juan Gelman.
La identidad original del escritor catalán era Juan Faneca Roca, pero quedó huérfano nada más nacer (Barcelona, 1933) debido a que su madre murió en el parto, y fue adoptado por la familia Marsé, que sufrió represalias políticas tras el ascenso al poder del general Francisco Franco (el padre fue encarcelado y Juan sólo pudo concluir los estudios primarios).
El premiado con el Cervantes 2008 se convirtió en autor de culto a raíz de la publicación de Si te dicen que caí, ambientada en la Barcelona de la posguerra, y alcanzó la popularidad con La muchacha de las bragas de oro, que obtuvo el Premio Planeta; sin olvidar Encerrados con un solo juguete, Últimas tardes con Teresa, que mereció el Premio Biblioteca Breve 1965; El embrujo de Shanghai, ganadora del Premio de la Crítica y del Aristeión de la Unión Europea; y la ovacionada Rabos de lagartija, que se llevó los premios de la Crítica y el Nacional de Narrativa del año 2000.

27 nov. 2008

"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"

Fumador compulsivo y apasionado del café --dicen que cada día saboreaba una veintena de tazas--, el autor de la trilogía Millenium no ha podido vivir el éxito de sus narraciones. Con 50 años recién cumplidos, un infarto impidió que Stieg Larsson saboreara al mismo tiempo tabaco, café y éxito literario.
Si el fatal achaque se hubiera producido unos meses más tarde, el escritor sueco habría comprobado que en el año 2005 Los hombres que no amaban a las mujeres ya se había convertido en una novela de referencia para los suecos y, luego, poco a poco, para miles de europeos; aunque nunca haya sido la novela número 1 en ventas… ¡Ni necesita serlo, que canastos!
Estos días se acaba de distribuir en toda España la versión en castellano de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, segunda entrega de la mencionada trilogía, y todo indica que quienes disfrutaron de la primera repetirán gozo.
La chica que soñaba con una cerilla... también está protagonizada por el periodista Mikael Blomkvist, figurando también la hacker Lisbeth Salander, una detective privada que es bisexual, contradictoria y que pese a trabajar poco o nada y a desgana acostumbra a manejar bastante dinero; en tanto que Mikael es, en cierto modo, el alter ego del propio autor, Larsson, hombre curioso, sesudo y comprometido.
En esta segunda aventura, Lisbeth cede casi todos los primeros planos a Mikael, que está enfrascado en conocer a fondo una trama dedicada al tráfico de mujeres, un lodazal humano que justifica la presencia en escena de una joven que sueña con provocar un fuego purificador que acabe con todo.
La novela está basada en hechos reales y quienes la han leído afirman haber sido incapaces de prestar atención a sus quehaceres cotidianos hasta concluir la lectura.
Larsson, tipo de inclinaciones bohemias pero con mentalidad escandinava --cuna y condición que marcan-- había planeado escribir diez novelas, mas cuando murió --en el 2004-- sólo había terminado las tres novelas de Millenium y parte de otra que sigue almacenada en su ordenador.
La tercera entrega de Millenium, titulada La reina en el palacio de las corrientes de aire, será editada en castellano el próximo año.
Edita DESTINO

26 nov. 2008

Razonar o creer: "El corazón de la materia"

El autor
El psicólogo y escritor Ignacio García-Valiño (Zaragoza, 1968), que hace diez años fue finalista del Premio Nadal con La caricia del escorpión, aborda en su última narración, El corazón de la materia, la delicada tarea de poner en valor la ciencia. Otras novelas del autor son La irresistible nariz de Verónica, Urías y el rey David, Las dos muertes de Sócrates y Querido Caín.
El corazón de la materia narra la peripecia vital e intelectual de un físico del Laboratorio Europeo de Partículas, Lucas Frías, que indaga en la personalidad de su novia, que se ha suicidado en extrañas circunstancias tras haberse embarcado en una expedición arqueológica en el desierto chileno de Atacama. El científico viaja a Sudamérica y descubre que su compañera, experta arqueóloga, se había introducido en el submundo del ocultismo. Personajes aparte, los grandes protagonistas del relato son el racionalismo (la ciencia) y las creencias (las pseudociencias).
"Los escritores deben defender la cultura contra la superstición y el esoterismo", ha precisado el autor, que con motivo de la presentación del libro ha subrayado que ciertos fenómenos y postulados carentes de base científica siguen gozando de credibilidad y adeptos en la sociedad europea, en la que, paradójicamente, los avances científicos forman sustancial de la historia reciente.
La presentación del libro contó con el respaldo del paleontólogo Juan Luis Arsuaga, uno de los artífices de los trascendentales trabajos que se desarrollan en Atapuerca, que ha saludado con manifiesta satisfacción la publicación de El corazón de la materia: "Faltan libros de literatura sobre los grandes protagonistas de la ciencia".
El autor ha comentado que "vivimos en una era tecnológica que compite con nuestro pensamiento mágico. En todos nosotros existe una pugna entre la fe y la razón. E igual que existen las crisis de fe, las personas escépticas [o racionalistas] también tienen las suyas".
En cierto modo, esa es la situación que vive el protagonista de la novela, que movido por el dolor de la muerte de su compañera intenta averiguar por qué y cómo una persona instruida e informada puede sentirse atraída por los llamados fenómenos paranormales.
Edita PLAZA & JANÉS

25 nov. 2008

"El blog del inquisidor"

Siendo CDL una bitácora, era inevitable recomendar esta narración --en este caso del género de novela negra-- que está coprotagonizada por un blog, un bloguero y una historiadora.
Este es el texto de presentación que ha divulgado la editorial:
"Una historiadora se encuentra en la web un blog que le llama la atención Cuaderno del inquisidor. Ella ha centrado su tesis doctoral en el estudio del Tribunal del Santo Oficio en la España del siglo XVII, por lo que el apelativo Inquisidor despierta enseguida su interés. El diario digital de este Inquisidor refleja a un hombre atormentado que relata que ha tenido parte en unos polémicos sucesos ocurridos en un convento español en el siglo XVII, cuando se acusa a las monjas y el abad de herejía. Él es el encargado de los interrogatorios a los acusados. ¿Pero, quién hay detrás de este inquisidor que cuelga su bitácora en la red? ¿Qué significa este diario? ¿Utiliza el proceso de unas pobres monjas y su abad a modo de expiación de una culpa que es incapaz de afrontar?
"Una historia profunda, intrigante, que subraya que estamos ante puro misterio de la vida, el juego de apariencia y verdad, la manipulación de la realidad.
"Una novela que se lee de un tirón, que subyuga absolutamente, y que con el tema central de la culpa y la expiación nos descubre los entresijos del alma humana. Una peculiar historia de amor, rabiosamente contemporánea con el toque de Lorenzo Silva".
Edita DESTINO

22 nov. 2008

"El viaje del elefante"


José Saramago es cervantino confeso, admira a Borges y a Kafka, y opina que la mejor narración nace en la imaginación, no en las vivencias. Es su opinión. Legítima y respetable. Recién publicado su nuevo libro, El viaje del elefante, Saramago confiesa que empiezan a pesarle los 86 años, la vida, al tiempo que se reivindica afirmando que mantiene su vitalidad creativa.
El autor, optimista en el sentido vital del término, ha calificado el libro de "luminoso", pese a que hay elementos que podrían convertirlo en una historia tétrica e indudablememte pesimista, pues el escepticismo ante casi todo --incuido el ser humano contemporáneo-- es consustancial a Saramago.
Este libro es ajeno a toda teoría o ideología, incluso hay humor y, según ha confesado el autor, "no refleja nada de lo que puedo pensar, sentir o imaginar". Y reconoce que hace poco más de un año, cuando le fue diagnosticada una afección pulmonar que le obligó a ser hospitalizado en estado grave, pensó que sus días estaban contados.
Él no lo ha reconocido con esas palabras, pero quienes leen a Saramago saben que esa era su percepción. Ese episodio médico-personal ha marcado El viaje del elefante, que es el viaje de la memoria y, por extensión, el viaje de quien sabe y siente que esta vida es finita.
El libro, en todo caso, es un cuento en el que la nobleza, los militares y la iglesia católica salen éticamente tocados porque, tal como ha advertido Saramago, "es necesario desmitificar instituciones".
La novela relata las imaginarias anécdotas que se suceden durante el traslado de Lisboa a Viena del elefante que en el siglo XVI el rey de Portugal regaló al archiduque de Austria. El largo viaje narrativo de Saramago concluye, de momento, con el viaje de varios miles de kilómetros que protagoniza un elefante "que no tiene nada que ver con lo que está pasando alrededor suyo", precisa el escritor, que recurre al esperpento cuando, muerto el animal, los transportistas le cortan las patas para convertirlas en un ornamento... ¡que es inservible!
Edita ALFAGUARA

"El último patriarca"

La autora
En cuestión de semanas, la hasta ahora casi desconocida Najat el Hachmi (Nador, Marruecos, 1979) se ha convertido en un fenómeno literario y, sobre todo, social; máxime en Cataluña, donde reside desde ya hace veinte años. Najat el Hachmi ha sido galardonada con el Premio Ramon Llull (llamado el Planeta de las letras catalanas) por su novela El último patriarca, cuyo original ha sido escrito en catalán.
Tal como la escritora ha subrayado, en Marruecos el patriarcado, en aplicación de criterios de raíz islámica y marcado sesgo islamista, es un orden social que no perjudica sólo a la mujer y a la hija, sino que condiciona todas las actividades sociales, incluida la cultura y la economía.
Najat el Hachmi narra una historia en la que describe los hábitos imperantes en las familias norteafricanas, en las que un machismo pseudo-religioso con altas dosis de violencia otorga poder casi ilimitado a los varones que ejercen de jefes de familia.
La trama está protagonizada por una joven que, enfrentándose a la figura del padre-patrón, busca la libertad y rompe con un orden de cosas que la impide desarrollarse humana y culturalmente.
Edita PLANETA

16 nov. 2008

El Cultural cumple sus primeros diez años, ¡felicidades!


La revista y ePágina El Cultural cumple diez años:
"No voy a encontrar mejor ocasión que ésta para detenerme y observar el colosal guirigay que preside hoy nuestra cultura --escribe Blanca Berasategui--. El llamado mundo de la cultura se desdibuja día a día, rompe sus costuras, se deconstruye, se transforma, recala en lugares insólitos, acoge a sujetos que van y vienen y se instalan, a mercantilistas agresivos y creadores silenciosos, y avanza, y copia, y va sumando cosas, y se divierte. También olvida, recupera y filtra. Se hace libre. Y corre como loca por la red. Y se democratiza. Vamos a más.
"En estos diez últimos años, El Cultural ha sido testigo de todo este espectáculo. Y en medio de la confusión reinante, vamos viendo que los escenarios de la cultura no son ya los mismos y que desde luego son muchos más. Los centros de arte y las pequeñas editoriales se multiplican, los museos tradicionales ya no quieren ser sólo refugio de obras de arte, el teatro sigue vivito y coleando pese al excesivo intervencionismo estatal, la música y el cine, tan renqueantes, mueven montañas... de dinero, como saben muy bien los mercaderes de la SGAE."
Desde CDL, enhorabuena a los creadores, mantenedores y colaboradores de El Cultural, ¡ojalá su iniciativa viva otros diez, veinte... muchos años!
ENLACE al especial "10 años de El Cultural".

14 nov. 2008

"Atlas histórico da Galiza"

"Nos libros de texto é costume ofrecer a imaxe do territorio galego segundo a conformación actual. As catro provincias de agora valen para os diferentes períodos, desde os tempos do megalitismo á Idade Media, o século XVIII, ou para representar o mapa comarcal vixente. Non obstante, os límites galegos que hoxe coñecemos teñen menos de século e medio, e antes da revolta dos Irmandiños ou da existencia dos reinos máis antigos da Península a dinámica era diferente. Así consta nos libros dos historiadores, aínda que é difícil encontrar visualmente a súa plasmación.
"Para conseguir este obxectivo os profesores José Manuel Barbosa e José Manuel Ribeira elaboraron o Atlas histórico da Galiza, que en 84 mapas e 70 textos tenta informar da evolución do país desde os tempos da prehistoria. Barbosa mergullou durante cinco anos en estudos de moi diversos autores."
Máis información desta novidade editorial, en La Voz de Galicia.
Edita EDIÇOES DE GALIZA (selo editorial específico para Galiza da portuguesa POLÍFONA EDIÇOES, que ven de publicar outro traballo que trata outro asunto específico do país galego: As tribos calaicas)

12 nov. 2008

Una bella durmiente oriental: "After dark"

Haruki Murakami (Kyoto, 1949) ha creado una versión actualizada y orientalizada de La bella durmiente, el cuento de los hermanos Grimm que también utilizó Perrault. La traducción al castellano que ha hecho Lourdes Porta es deliciosa y fiel, motivo por el que es poco comprensible que la obra se haya comercializado con el título en inglés; mucho menos teniendo en cuenta que hay expresiones muy apropiadas para sustituir el binomio after dark. En gallego, por ejemplo, la novela se comercializa bajo el epígrafe Tras do solpor, mucho más apropiado y adecuado.
El relato de Murakami engancha, incluso apasiona, y para colmo --pese a ser la traducción de un idioma radicalmente distinto de los latinos-- posee riqueza literaria, calidad esta que es en gran medida imputable a la traductora, por lo que hay que insistir en el acierto de Porta; no en vano son numerosos los trabajos literarios japoneses que pierden valor e incluso interés debido a las deficientes traducciones.
Además, en el caso de Murakami es obligado resaltar su capacidad para convertir el sincretismo japonés en una actitud filosófica y vital comprensible --o al menos asequible-- para el lector occidental, lo que refleja el amplio conocimiento --e identificación-- que el autor tiene de los criterios occidentales; lo cual, todo sea dicho, se debe en gran medida a las profundas transformaciones que vive la sociedad y el espíritu nipones desde mediado el siglo XX.
El relato de Murakami tiene ritmo casi cinematográfico, de modo que los a veces excesivos dulzor y retórica literarias tan comunes en los autores orientales son menos notorios y los personajes de esta versión japonesa y modernizada de la bella durmiente resultan cercanos, menos exóticos de lo que en principio cabría esperar.
Edita TUSQUETS
[ENLACE al post de Farrapos da Gaita que incluye una crítica singularmente original y de indudable interés sobre esta novela de Murakami]

6 nov. 2008

"De cero a Zara", los pilares del imperio de Amancio Ortega

Según Forbes, Amancio Ortega es la 23ª persona económicamente más poderosa o influyente del mundo. De modo que el interés por conocer mejor semejante imperio es lógico, incluso inevitable.
Una vez asentado el negocio de escala que pusieron en marcha los ejecutivos que trabajan (o trabajaban) para Ortega --es decir, a partir de los últimos años ochenta-- los ritmos de crecimiento han sido proverbiales. Por ejemplo, en el 2005 el consorcio --creado formalmente en 1985-- facturó un 26% más que durante el ejercicio anterior. Y así casi todos los años.
Bajo el epígrafe Inditex ya funcionan ocho grandes marcas o compañías: Zara, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti, Kiddy’s Class, Oysho y Zara Home.
En 1975, Ortega inauguró su primera tienda, en A Coruña, y en la actualidad controla 2.750 establecimientos, aproximadamente. Ha habido meses en los que Inditex ha abierto tiendas al ritmo de una diaria. Pero Ortega sigue controlando el imperio, pues él y sus próximos (la familia) poseen el 60% de las acciones, cuyo valor creció más y más a partir de mayo del 2001, cuando salió a bolsa.
El grupo Inditex ya suma 152 sociedades y ha entrado en otros sectores, desde el inmobiliario hasta el financiero, pasando por el de la energía y el hotelero. Ortega controla el 5% de Banco Pastor, posee participaciones en fondos de capital riesgo con SCH y BBVA, posee el 20% de la cadena hotelera NH y gestiona una veintena de sociedades dedicadas a la inversión, etcétera y etcétera.
Pero, ¿cuál o cuáles han sido y son los métodos aplicados para que una tienda de A Coruña se haya convertido en un imperio económico?
En las primeras páginas de este libro los autores formulan una pregunta tan simple como esta: ¿Puede un empresario, por mucho talento que tenga, ganar durante cuarenta años cientos de millones de forma lícita?; tras lo que reproducen las tesis de los sociólogos Carlos Rabuñal y Marta Casal:
“Los verdaderos autores del milagro del grupo son los talleres concebidos únicamente como un instrumento de alta productividad a bajo coste”.
Y añaden: “Una de las frases preferidas por los encargados, aleccionados por los enlaces o representantes de Inditex, suele ser ésta: Mira, si no estás de acuerdo, ahí están los negros deseando trabajar.
Los autores De cero a Zara, Xavier R. Blanco y Jesús Salgado, se internan en las trastiendas de Inditex y descubren los otros pilares sobre los que descansan los éxitos productivos, económicos y sobre todo financieros del imperio Ortega.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

5 nov. 2008

¿Qué sabemos de Estados Unidos y de Obama?

Libros y actualidad no están reñidos; al contrario, se complementan. En ocasiones, así ocurre hoy, la noticia manda: "Obama culmina el sueño del cambio", en El País; "Yes, we could: Obama fai historia", en Galicae/El Progreso; "Obama consigue un triunfo histórico", en La Nueva España; "Obama, nuevo presidente", en La Voz de Galicia; "Obama cambia la historia", en Público; "Obama: Fixemos historia", en Vieiros...
Todos los medios de información dedican amplios espacios al triunfo de Barack Huseín Obama en los comicios presidenciales de EE UU. Pero, ¿hasta qué punto conocemos Estados Unidos?, ¿qué sabemos de Obama? En este punto es donde los libros cobran interés y utilidad.
Estas son las recomendaciones de CDL para conocer un poco mejor al gigante norteamericano y a su nuevo presidente:
* Breve historia de Estados Unidos, por Philip Jenkins, edita ALIANZA BOLSILLO;
* Crisis de hegemonía de Estados Unidos, por Marco A. Gandasegui, edita SIGLO XXI;
* El pensamiento secuestrado: cómo la derecha laica y religiosa se ha apoderado de Estados Unidos, por Susan George, edita ICARIA;
* España y la independencia de Estados Unidos, por Thomas E. Chávez, edita TAURUS;
* Estados fallidos: el abuso de poder y el ataque a la democracia, por Noam Chomsky, edita EDICIONES B;
* Estados peligrosos, por Noam Chomsky y Gilpert Achcar, edita PAIDÓS;
* La audacia de la esperanza, por Barack Obama, edita PENÍNSULA;
* La fe de Barack Obama, por Stephen Mansfield, edita NOWTILUS;
* La formación de América del Norte, por Isaac Asimov, edita ALIANZA;
* La guerra de los tres billones de dólares, por Joseph Stiglitz, edita TAURUS;
* Los sueños de mi padre: una historia de raza y de herencia, por Barack Obama, edita ALMED; y
* Viajes con Charley. En busca de Estados Unidos, por John Steinbeck, edita PENÍNSULA.

2 nov. 2008

"Finis Mundi", de Laura Gallego García

El grupo más loco desde Mortadelo y Filemón. Un joven monje de 17 años, un juglar trotamundos, una ex posadera aprendiz de juglar gallega de también 17 años y un perro-lobo se embarcan en una aventura para evitar el fin del mundo.
En el relato aparecen las ciudades de Aquisgrán, Winchester y... ¡sorpresa! Astorga, Santiago de Compostela, Finisterre, A Coruña (mencionada como Crunia, su primer nombre) y Ribadeo (aunque sin mencionarla, pues se refieren a ella diciciendo que entraron en el mar cantábrico por una pequeña villa).
¿Conseguirán Michel (el monje), Mattius (el juglar) , Lucía (la gallega) ySirius (el perro) reunir Los 3 ejes (las piezas necesarias para evitar el fin del mundo) antes del año 1000?, que es la fecha fijada por un antiguo y misterioso monje para que se produzca el fin del mundo.
Sumado a la falta de tiempo para esa tarea, se une el peligro ocasionado por la Sociedad de los 3 ojos, las meigas, los moros que han entrado en la Península y avanzan conquistando cada vez más rápido el sur de Europa y los normandos y su odiosa sobarana Alinor de Bayeux.
[Texto, Andrés Soria López-Santos, lector adolescente que ejerce de crítico de literatura infantil-juvenil]
ENLACE a la ePágina de la escritora, LAURA GALLEGO GARCÍA.

1 nov. 2008

13 e 14 de novembro: Simposio sobre o libro galego no mundo


A Asociación Galega de Editores (AGE) e o Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), coa colaboración do Consello da Cultura Galega, convocan o simposio O libro galego no mundo: presente e futuro, que terá lugar os vindeiros xoves e venres 13 e 14 de novembro en Santiago de Compostela. A asistencia é gratuíta e o prazo de inscrición rematará o venres 7 de novembro. Os intersados en asistir ás sesións deben remitir o formulario de inscrición (premer eiquí para obter unha copia) ao eBuzón age(arroba)editoresgalegos.org. O número de prazas é limitado e cubriranse por rigorosa orde de inscrición.
Na edición do ano pasado o simposio estivo adicado ao mercado editorial, entanto que na edición de 2008 o protagonista será o libro galego, a súa difusión no mundo e as posibilidades de promocionar a produción no exterior do país.
Entre os participantes xa confirmados compre destacar a presenza da vicedirectora da Feira Internacional do Libro de Frankfurt, que vén de celebrarse do 15 ao 19 de outubro e que é, sen dúbida, a cita editorial máis importante do ano no ámbito internacional. Tamén participarán Xosé Ballesteros, director da editorial Kalandraka; Josep Bargalló, director do Instituto Ramón Llull; Arturo Casas, profesor de Teoría da Literatura da Universidade de Santiago; Helena González, docente na Universitat de Barcelona; Xabier Cid, lector de Lingua e Literatura Galega en Stirling (Escocia); Carlos del Pulgar, de Nova Galicia Edicións; Pepe Puga, de A Nosa Terra; Francisco Villegas, de Edicións do Cumio; Roberta Chinni, directora da Feira Internacional do Libro Infantil e Xuvenil de Bolonia; Eva Mejuto, de OQO Editora; Dolores Manzano, da editorial Callis (Brasil); Miriam Gabbai, responsbale do Programa de Bibliotecas Públicas e Comunitárias do Estado de Sao Pâulo; Antonio María Ávila, director da Federación de Gremios de Editores de España, e a directora para Europa da Feira Internacional do Libro de Guadalajara, Amelia Guardiola.
En resumo, trátase dunha cita case que obrigada para os interesados no mundo das letras galegas.
MÁIS INFORMACIÓN na ePáxina da Asociación Galega de Editores.