26 feb. 2009

"Convencidos, pero equivocados"

El saber (¿?) popular dice que las parejas infértiles que adoptan un niño tienen más posibilidades de concebir un hijo propio que las que no adoptan. ¿Será verdad?
Thomas Gilovich (profesor y director del departamento de Psicología de la Cornell University) ha escrito un texto esclarecedor.
Numerosas personas creen que sí, que adoptar ayuda a concebir, "pero no es cierto. ¿Nacen más niños cuando hay luna llena? Las enfermeras de maternidad creen que sí, pero tampoco es cierto. Las creencias erróneas abundan tanto entre los legos como entre los profesionales. En países desarrollados con más de un siglo de educación obligatoria hay hoy más gente que cree en la percepción extrasensorial que en la evolución. ¿Cómo pueden estar tan extendidas las creencias cuestionables, o probadamente equivocadas?
"La evolución nos ha dado herramientas intelectuales poderosas para procesar grandes cantidades de información con rapidez y exactitud. Pero el mundo no juega limpio. En lugar de dar información clara, nos entrega datos ambiguos, desordenados, incompletos, no representativos, incoherentes, de percepción difícil o que nos llegan de segunda mano. Los intentos fallidos de apañarnos con ellos producen los «hechos» de los que estamos seguros, pero que no son ciertos.
"Este libro identifica los mecanismos, integrados en nuestro aparato cognitivo, que inducen al error. Y ofrece las estrategias necesarias para corregirlos, para pensar con claridad y desarrollar los hábitos mentales que estimulan una visión del mundo más exacta y menos vulnerable a la manipulación interesada."
El texto entrecomillado es el de la presentación de la firma editorial.
ENLACE relacionado: CÍRCULO ESCÉPTICO.
Edita MILRAZONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.