22 feb. 2009

"El hombre más buscado"

Desde su primera novela (Llamada para un muerto, 1961) hasta la última (la recién distribuida El hombre más buscado), John Le Carré (Poole, 1931) se ha ganado la credibilidad del gran público como narrador y, sobre todo, como espejo de situaciones humanas. Su último relato versa sobre violencia (más exactamente, terrorismo) y sobre las libertades que se conculcan a diario.
El protagonista de El hombre más buscado es Issa, hijo de una chechena y de un oficial ruso, relación fugaz cuyo fruto es un ser contradictorio que arrastra taras vitales que marcan su existencia y las de quienes le rodean.
Más allá del agente Smiley, personaje que Le Carré ha utilizado en varios relatos para retratar interioridades de la guerra fría, el escritor británico ha sabido digerir el fin de la dicotomía EE UU-URSS y ha puesto su capacidad creativa al servicio de nuevos escenarios y conflictos; por ejemplo, los creados tras el desmembramiento de la Unión Soviética y los que reflejan la creciente perversión de las ideologías.
Ex diplomático (perteneció al servicio británico de Asuntos Exteriores durante el período 1961-64) y viajero impenitente, dejando de lado sus filias y fobias ideológicas --que las tiene-- Le Carré es un excelente constructor de ficciones creíbles. Lo cual, vista la tendencia a describir irrealidades en la que incurren demasiados escritores, es un atractivo a tener muy en cuenta.
Edita PLAZA & JANÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.